<
>

Más viajes, más gastos en RD

Una consecuencia involuntaria de que los Nacionales de Washington abandonaran el complejo de José Rijo cerca de San Cristóbal fueron los costos que iban a recaer sobre los Padres de San Diego y los Tigres de Detroit, los otros dos equipos que tienen academias cerca de San Cristóbal. En las últimas siete temporadas, los Nacionales, los Padres y los Tigres jugaron la mayoría de los partidos de la Liga de Verano Dominicana entre ellos, algo que ayudaba a reducir los costos de traslado.

Ahora, los Padres y los Tigres, quienes entrenan en el complejo de Rijo, han tenido que ir más allá para jugar con equipos de Boca Chica, que están al menos a dos horas y media en autobús. El director de cazatalentos profesional e internacional de los Padres, Randy Smith, dijo que esos viajes le costarán a los Padres al menos $5.000 este verano, algo que es de alguna manera oneroso en épocas en las que los presupuestos se están recortando. Llevar adelante una academia ya de por sí es una actividad costosa. Los Padres invierten $25.000 por mes sólo para que funcione un generador de electricidad de emergencia en la academia.

"Obviamente, estos viajes no son la situación ideal, pero no creo que sea para armar tanto alboroto", Smith escribió en un e-mail. "Nuestros costos subirán a medida que enfrentemos a más equipos y preparemos a los jugadores. Creemos que mientras a más equipos enfrenten mejor será para nuestros jugadores y nos dará una idea más clara de cómo están nuestros jóvenes ante las demás organizaciones. En el pasado sólo enfrentábamos a los dos equipos con más años de Washington, Detroit y antes a los Mets".

Hasta ahora, el viaje no parece haber afectado de manera negativa al juego de los Padres. Hasta el viernes, el equipo dominicano de San Diego marcaba récord de 7-4 en su división. Los Tigres, sin embargo, estaban últimos con 3-8.

"Con respecto al viaje, es un costo que habíamos anticipado debido a nuestras intenciones de enfrentar a más equipos sin importar cuál era la locación de Washington este año", escribió el director de operaciones internacionales de los Tigres en un e-mail. "Aunque no se pueda medir el desarrollo con algunas cifras tangibles, creo que es muy importante para nuestros jugadores el hecho de competir ante la mayor cantidad de equipos posible. Para mí, son gastos extras que vale la pena solventar. Por supuesto, sería genial si esos equipos estuviesen a la vuelta de la esquina, pero creo que hemos hallado la mejor situación posible para permitir que nuestros jugadores enfrenten a otros equipos sin tener que viajar demasiado a lo largo de la temporada. Es entendible que algunas franquicias no estén esperando tener que viajar si el año pasado no lo tuvieron que hacer. Creo que en total serán unas cinco o seis veces para cada equipo de Boca Chica en un lapso de tres meses".

LO QUE PASÓ CON ARREDONDO

Arredondo

Arredondo


La semana pasada, los Angelinos de Los Ángeles ejercieron la opción que tenían sobre el relevista José Arredondo para enviarlo a Triple A. Arredondo (con efectividad de 1.62 en 2008) fue una pieza fundamental del bullpen de los Angelinos que el año pasado quedó en primer lugar, durante su temporada de novato. Pero este año, el desempeño de Arredondo (con efectividad de 5.55) ha caído en picada.

"El año pasado no tuve muchos momentos malos", dijo Arredondo en una entrevista a principios de esta temporada. "En esta temporada he tenido malas rachas y he aprendido a manejar la situación. No creo que haya hecho los ajustes necesarios en el campo de juego. No es que haya tenido oponentes fuertes, he estado en medio de una mala racha".

Echarle la culpa a la mala suerte es algo común entre los jugadores, pero es probable que Arredondo tenga razón.

Este año, los bateadores que enfrentaron a Arredondo tuvieron un promedio de bateo de .402 en batazos que quedaron en juego, una de las estadísticas más tangibles para poder medir la suerte. El año pasado, ese promedio sólo fue de .250.

Una de las posibles razones por las que este promedio se ha elevado puede ser que Arredondo prácticamente dejó de hacer lanzamientos de cambio de velocidad. Según fangraphs.com, el año pasado Arredondo realizó lanzamientos de cambio un 12,5 por ciento del tiempo mientras que a estas alturas de la temporada sólo lo ha hecho en un uno por ciento.

DE TODO UN POCO

• El prospecto venezolano, Daniel Sánchez, considerado por algunos el mejor pitcher amateur en Latinoamérica este año, lanzaría este fin de semana en el torneo Perfect Games en el Metrodome de Minneapolis, Minnesota. El parador en corto venezolano Luis Sardina también participaría del evento.

• A pesar de firmar a varios jugadores que probablemente requerirán bonos cuantiosos en el sorteo amateur de este año, Randy Smith dijo que los Padres aún esperan conseguir al menos un jugador de renombre en el mercado internacional.

• A la inversa, los Piratas no seleccionaron a ningún jugador que aspire a obtener un bono cuantioso, pero eso no debería influenciar en su cacería del súper prospecto Miguel Ángel Sano, quien es para muchos el mejor prospecto de Latinoamérica. Los Piratas y los Mellizos de Minnesota serían los principales pretendientes de Sano y lo han estado siguiendo de cerca en los últimos meses. Contrario a lo que dicen algunos reportes, una fuente dijo que la oferta de los Piratas por Sano no llegaría a los $4 millones, ni siquiera a los $3 millones. Aunque los Orioles han entrenado hace poco con Sano, no se espera que sean serios contendientes para intentar quedarse con él.

¿Quieres formar parte de la conversación? Escríbele a Jorge en inglés o español a jorge.arangure@espn3.com.