<
>

¿Manny Ramírez a los Yankees?

KISSIMMEE, Florida -- Miércoles 14 de julio del 2010, 1:09 pm ET. Una fuente anónima informó a ESPNdeportes.com que los Dodgers de Los Ángeles cambiaron a Manny Ramírez a los Yankees de Nueva York un día después de la celebración del Juego de Estrellas de Grandes Ligas en Anaheim.

Oficiales de los Dodgers y los Yankees confirmaron la información de forma anónima a Buster Olney, de ESPN.com, quien reportó que el acuerdo es por dos prospectos e incluye $5 millones que Los Ángeles enviarán a Nueva York para pagar el salario de este año de Ramírez.

El jardinero dominicano devenga $20 millones esta temporada como parte del acuerdo de dos años y $45 millones que firmó en marzo del 2009. Ramírez recibirá $5 millones este año y $15 millones diferidos en cuatro pagos entre junio del 2011 y junio del 2013.

Por la cantidad de dinero en efectivo que cambiará de manos, es obligatorio que el comisionado Bud Selig apruebe la transacción, algo que se espera ocurra esta tarde. Mientras tanto, Ramírez esperará en su casa de Los Ángeles para saber a dónde viajará para comenzar la segunda mitad de la temporada: El jueves en San Luis con los Dodgers o el viernes en Nueva York contra los Rays de Tampa Bay.

La salida de Ramírez de los Dodgers fue uno de los temas más calientes durante las festividades del Juego de Estrellas, que concluyeron el martes en el estadio de los Angelinos. Apenas en su primer día en los entrenamientos primaverales, Ramírez anunció que no jugaría con los Dodgers más allá de esta temporada y con el equipo en tercer lugar y las manos atadas para hacer grandes inversiones debido al divorcio de sus propietarios era predecible un desenlace como el ocurrido.

Ramírez, quien tiene derecho a vetar cualquier cambio, dijo a ESPNdeportes.com la semana pasada que los Yankees era uno de cinco equipos a los que aprobaría ser enviado.

En Nueva York, Ramírez jugará en el jardín izquierdo y ocasionalmente como bateador designado para el equipo que aupó mientras crecía en el Alto Manhattan, la zona con mayor población de origen dominicano en Estados Unidos.

Mejorar la producción en el prado izquierdo era una prioridad para los Yankees, que comenzarán la segunda mitad de la temporada en el segundo lugar de la División Este de la Liga Americana, a un juego de los Medias Rojas de Boston. Randy Winn y Brett Gardner, quienes recibieron las mayores oportunidades en la posición, se combinaron para batear .268 con seis jonrones y 29 impulsadas en la primera mitad.

"Los Yankees necesitaban un jardinero izquierdo y cuando los Dodgers hicieron saber al resto del béisbol que Ramírez estaba disponible, quedó claro que no dejarían pasar la oportunidad. En la práctica, rentar a uno de los mejores bateadores de todos los tiempos por tres meses costará unos $5 millones a los Yankees", dijo una fuente a ESPNLosAngeles.com.

Ramírez, de 38 años, bateó .306 con 17 jonrones y 54 carreras empujadas en la primera mitad de su 18va. temporada en las Grandes Ligas, lo que le valió para ser convocado por 12da. ocasión al Juego de Estrellas, donde se fue de 1-0 en la primera victoria de la Liga Nacional desde 1996.

El jardinero batea para promedio de .313 con 563 jonrones y 1.842 remolques en una carrera que comenzó en 1993 en Cleveland y que incluyó servicio de siete años y medio en Boston. Con su próximo cuadrangular quebrará el empate en el puesto No. 13 de todos los tiempos con un ícono de los Yankees, Reggie Jackson.

Ramírez se une a su compatriota Alex Rodríguez (20 HR en la primera mitad) para darle a los Yankees la pareja con más cuadrangulares en una alineación en la historia. Entre Rodríguez, quien a principios del mes se convirtió en el séptimo jugador con 600 jonrones, y Ramírez suman 1.166 bambinazos. Sammy Sosa (588) y Rafael Palmeiro (569) sumaron hasta 1.157 cuando alinearon juntos por última vez con los Orioles de Baltimore en 2005.

Una fecha clave para Ramírez será el viernes 6 de agosto cuando enfrentará a los Medias Rojas, en Yankee Stadium, por primera vez desde que salió del equipo en agosto del 2008. Los Yankees no tienen más visitas pendientes este año al Fenway Park.

Advertencia: Mientras los personajes, equipos, fechas y ubicaciones son reales, las situaciones del relato anterior son ficticias. Cualquier parentesco con la realidad es simple coincidencia. El lector tendrá que asumir el asunto como especulación fantasiosa del autor.