NFL Selecciones
Jason Reid 1y

Warren Moon tiene claro que Patrick Mahomes da la ventaja a Kansas City en playoffs

El único quarterback afroamericano en el Salón de la Fama no se pierde un partido de los Chiefs para seguir al pasador estelar

Siempre que juegan los Kansas City Chiefs, Warren Moon se abre un espacio en la agenda para cerciorarse de estar sentado frente a un televisor.

Aunque Moon finalizó su carrera de 17 temporadas en la NFL con los Chiefs, y todavía tiene amigos en el área de Kansas City, el miembro del Salón de la Fama sigue al equipo primordialmente por el hombre que juega la misma posición que solía jugar Moon: el quarterback estelar Patrick Mahomes.

Un veterano estudioso del arte de la posición de quarterback, Moon disfruta analizar a los mejores pasadores en activo de la liga. Y, de cara a los playoffs de la presente campaña, nadie es mejor que Mahomes en la posición más importante en el deporte, dijo Moon.

De hecho, Moon agregó, Mahomes ha elevado su juego a otro nivel todavía más alto este año.

"Este año, realmente ha demostrado lo versátil que es", declaró Moon vía telefónica el domingo, luego de ver a Mahomes liderar a los Chiefs a una paliza por 31-13 sobre Las Vegas Raiders en el cierre de la temporada regular para ambos equipos.

"Ha hecho la transición de no solo depender de uno o dos tipos, como en el pasado. Ahora, realmente está repartiendo el ovoide a muchas personas diferentes. Ha involucrado a tantas personas este año, lo que realmente complica las cosas para la defensiva. Simplemente, tuvo un gran año".

La evidencia estadística parece confirmar la teoría de Moon.

Para empezar, Mahomes, de 27 años de edad, estableció una nueva marca de la NFL en yardaje total para un quarterback con 5,614 yardas, eclipsando el récord previo de 5,562 yardas que pertenecía a Drew Brees de los New Orleans Saints, impuesto en la campaña del 2011-12.

Adicionalmente, Mahomes lideró a la NFL en yardas por pase (con una marca personal de 5,250 yardas), pases de touchdown (41), y Total QBR. Fue segundo en índice de pasador y el cinco veces elegido al Pro Bowl llevó a Kansas City (14-3) al primer puesto en la siembra para los playoffs en la AFC.

Mahomes se unió a Brees y Tom Brady como los únicos pasadores en la historia de la NFL en tener múltiples campañas de al menos 5,000 yardas por pase. Para un quarterback, es generalmente algo bueno aparecer en la misma lista que Brady y Brees.

A lo largo de la liga, es ampliamente considerado que Mahomes será seleccionado como el Jugador Más Valioso de la actual temporada en la NFL por The Associated Press. Como titular de primer año en la campaña del 2018-19, Mahomes se adjudicó el premio por primera ocasión.

La larga lista de hazañas de Mahomes es incluso más impresionante cuando se mira a través del siguiente lente: ocurrieron en una temporada después de que los Chiefs negociaran al receptor abierto All-Pro, Tyreek Hill, a los Miami Dolphins. No sorprende que Mahomes solía recargarse mucho en Hill, posiblemente el receptor abierto más dominante de la liga, y en el ala cerrada All-Pro, Travis Kelce, quien gozó de otra campaña espectacular.

Desde el arranque de la temporada, Mahomes se ajustó bien a su nuevo grupo de receptores abiertos. ¿Cuán bien lo hizo? Se asoció con 11 compañeros para pases de touchdown. Es más, Mahomes estuvo en sintonía con todos los alas cerradas y corredores de los Chiefs, quienes se quedaron con 28 de sus pases de touchdowns.

Moon lo notó.

"Cuando lanzas pases de anotación a 11 tipos, realmente muestras lo versátil que eres y lo paciente que te has vuelto como quarterback", explicó Moon, el único pasador afroamericano enaltecido en el Salón de la Fama.

"Con los equipos empleando más esa cobertura de sombrilla contra los Chiefs, tratando de prevenir todas esas jugadas grandes que consiguen, ha sido paciente y ha tomado buenas decisiones. Lanzar para más de 5,000 yardas tras perder a un tipo como [Hill] y trabajando con un montón de tipos nuevos en el equipo... eso es muy impresionante".

El head coach de los Chiefs, Andy Reid, esperaba que Mahomes lograra que funcionaran las cosas sin Hill. Nuevamente, Mahomes no decepcionó.

"Todo comenzó con Pat", dijo Reid a reporteros después de que los Chiefs derrotaran a los Raiders. "Tiene un montón de tipos nuevos con los que iba a tener que lidiar en una fracción de segundo, y hacerlo con precisión. Fue capaz de lograrlo y ponerse en la misma página".

Como primeros en la siembra de la AFC, los Chiefs gozan de una semana de descanso. Por supuesto, ocupar pole position no garantiza la victoria en una carrera. Los Buffalo Bills y Cincinnati Bengals, entre otros, podrían prevenir que los Chiefs alcancen sus metas de postemporada.

En el Juego de Campeonato de la AFC del año pasado en Kansas City, los Bengals remontaron desde un déficit de 18 puntos para derrotar a los Chiefs en la prórroga. Esta temporada, los Bengals se impusieron en casa a los Chiefs. Cincinnati ha surgido victorioso en los tres últimos encuentros, y los Bills superaron a los Chiefs en Kansas City esta temporada.

Como siempre, no existen garantías, "pero, los Chiefs definitivamente son capaces de llegar [al Super Bowl]", de acuerdo a Moon. "Ellos tienen el tipo de equipo que puedes imaginar ganándolo todo, y comienza con el quarterback".

Sea que Mahomes conduzca a los Chiefs a su segundo título de Super Bowl en cuatro campañas está por verse. Pero, una cosa es segura: Moon lo estará siguiendo de cerca.

^ Al Inicio ^