Fútbol Americano
ESPN 2y

Análisis de la Champions: Las esperanzas del United y las dificultades del Barcelona

La Fecha 4 de la fase de grupos de la UEFA Champions League quedó marcada por la clasificación de Liverpool, Bayern Munich, Juventus y Ajax a octavos de final. Por su parte, el Manchester United logró montar otro espectáculo en los últimos tramos de su enfrentamiento. También vimos reñidas victorias para Barcelona y Real Madrid; pero el Paris Saint-Germain tropezó y Atletico Madrid y AC Milan siguen confrontando dificultades.

Les pedimos a James Olley, Tom Hamilton y Andrew Richardson que respondieran algunas interrogantes importantes.

¿Qué te llamó la atención de la Fecha 4?

Olley: La curiosa relación que tienen los hinchas del Liverpool con Luis Suarez. Su sustitución en el minuto 59 del encuentro del miércoles que terminó en victoria 2-0 de los Reds sobre el Atlético de Madrid fue recibida con silenciosos aplausos de forma tardía; pero el público de casa ya se había divertido por largo tiempo, abucheando al ex delantero del Liverpool. Suárez anotó 82 tantos en 133 apariciones durante sus tres campañas con los Reds en 2014. Sin embargo, el uruguayo se vio perseguido por las controversias, siendo suspendido en dos ocasiones por morder a un rival (una de ellas cumpliendo con el llamado de su selección) y cumpliendo otra suspensión por insultos de corte racial contra el exdefensor Patrice Evra durante un partido contra Manchester United en 2011.

Siendo justos, debemos resaltar que Suarez celebró entusiastamente un gol que marcó vistiendo la camiseta del Barcelona durante la ida de su enfrentamiento en semifinales de Champions en mayo de 2019, y pasó una buena parte del partido de vuelta contra el Atleti pateando por doquier a Virgil van Dijk. Pero fue casi como si los seguidores de los Reds disfrutaran de la oportunidad de etiquetarlo como villano de pantomima. En un acontecimiento tristemente célebre, la plantilla del Liverpool vistió camisetas con consignas en apoyo a Suárez cuando la investigación del incidente con Evra se encontraba en pleno desarrollo. En la noche del miércoles, se pudo escuchar a un hincha ubicado detrás del palco de prensa llamando “racista” a Suárez. Cómo cambian los tiempos.

Hamilton: El Ajax venció 3-1 al Borussia Dortmund para convertirse en el primer equipo neerlandés en ganar sus cuatro primeros encuentros de fase de grupos, y están jugando con la misma seguridad que los llevó a la ronda semifinal en la edición 2018-19 del torneo. Adicionalmente, el genial reclutamiento de talentos estaba presente, vestido de rojo y blanco en el Westfalenstadion, con Sebastien Haller y Dusan Tadic marcando un gol cada uno.

Haller cayó en desgracia en el West Ham; sin embargo, ha sido toda una revelación, sumando siete goles en la fase de grupos esta temporada; mientras que Talic, adquirido por 12 millones de libras al Southampton en 2018, podría sumar alegatos para calificarlo como el mejor jugador del Ajax en el Siglo XXI. Mientras tanto, la acción de Erik ten Hag se mantiene al alza como uno de los mejores técnicos de Europa; sin embargo, este triunfo sirvió como mayor evidencia de lo que éste es capaz de lograr cuando toda su maquinaria trabaja en armonía.

Por su parte, el Sporting de Lisboa dio todo un espectáculo con su juego de propuesta en la victoria 4-0 sobre el Besiktas, mientras que Trent Alexander-Arnold estuvo magnifico para la causa del Liverpool en su triunfo 2-0 sobre el Atlético de Madrid. Y si quieren la mejor actuación de la ronda, solo hay que mirar la demostración de Paulo Dybala con la Juventus en la victoria Bianconera 4-1 sobre Zenit.

Richardson: El centrodelantero del Atalanta Duvan Zapata demostró sentirse cómodo jugando a nivel de Champions League contra una defensiva del Manchester United que incluye a uno de los mejores zagueros de Inglaterra (Harry Maguire) y un ganador de la competición en cuatro ocasiones (Raphael Varane). “El Toro” Zapata ha tenido sus momentos en la Serie A; sin embargo, asumir protagonismo en el mayor escenario contra uno de los clubes más grandes de todo el fútbol mundial es algo especial. Quizás no marque un montón de goles y ya tiene 30 años; sin embargo, el internacional colombiano sigue manteniendo atareados a los defensores rivales y crea espacios para sus compañeros. Quizás le cueste al Atalanta mantenerlo en su plantilla.

Otra demostración tardía del Manchester United. ¿Podrá Solksjaer cambiar la situación del equipo?

Richardson: No tiene oportunidad alguna. Ole Gunnar Solskjaer está completamente fuera de su nivel, y si bien es cierto que Cristiano Ronaldo ha salvado el puesto de su entrenador (al igual que puntos vitales) en tres partidos consecutivos de Champions, esta situación es completamente insostenible.

La plantilla del United cuenta con talentos de verdad (una combinación de superestrellas experimentadas, emocionantes jugadores jóvenes y otros futbolistas en plenitud de condiciones); no obstante, ese talento está siendo desperdiciado por un director técnico que realmente carece de ideas a este nivel. Es cierto que la disfuncionalidad total dentro de las jerarquías superiores a él es la única razón por la cual Solskjaer se mantiene en el banquillo de Old Trafford.

Olley: El United conseguirá una forma de clasificar a las rondas de eliminación directa; aunque tuvieron gran suerte al sumar cuatro puntos de los dos encuentros contra Atalanta. Y así prosigue el ciclo de Solskjaer: a un partido del desastre completo, rescatado del abismo por genialidades individuales, aunque no muestra señales de trabajar con miras a un plan de juego colectivo que les ayude a ganar mayor inmunidad contra las fluctuaciones de nivel. Cuando la falta de un sucesor obvio es posiblemente lo que más te ayude a mantenerte en el puesto, las señales están escritas sobre la pared.

Hamilton: Contra Atalanta, el United parecía ser un grupo abstracto de jugadores de clase mundial, en vez de una plantilla cohesionada. Sin embargo, eso es un síntoma de la enfermedad y la confusión que se han apoderado del club. Tienen los jugadores (con la excepción de un mediocampista que recupere balones), aunque carecen de un plan de juego y estructura.

En Old Trafford, quieren jugar un fútbol de propuesta, basado en los cimientos de una cantera de primer nivel; así que, si los propietarios del club tienen alguna ambición de retar y aspirar a títulos, pues necesitan aprender las nociones que el Ajax ha dominado por tantos años.

A falta de dos partidos para terminar la ronda, el club grande que no clasificará a octavos de final es ...

Hamilton: El Barcelona. A pesar de su triunfo contra Dynamo de Kiev (gracias a la genialidad de Ansu Fati), tendrán dificultades para avanzar más allá del Grupo E. Considerando que tienen pendiente una visita al Bayern Munich en la sexta jornada, el Barça simplemente tiene que sumar tres puntos contra el Benfica en su próximo compromiso, o la ventaja será del plantel de Jorge Jesús.

Richardson: AC Milan. Sin importar lo poco favoritos que son considerados con miras a una campaña particular, los Rossoneri son una institución del fútbol que siempre aspira a grandes resultados. Así es su relación con la competición que han ganado en siete ocasiones.

Es cierto que enfrentarse a un grupo conformado por Liverpool, Atlético de Madrid y Porto fue todo un desafío. Sin embargo, a pesar de no ser favoritos para ganar la Champions, los triunfos más recientes del Milan se han producido en momentos inesperados. Adicionalmente, mantienen empate en la cima de la tabla de Serie A, así que quedar eliminados en fase de grupos sería una sorpresa, al igual que una decepción.

Olley: Andrew tiene razón sobre el AC Milan, aunque el Atlético de Madrid podría también confrontar ciertos problemas. Un problema compartido por ambos es que el Liverpool ya aseguró la cima del Grupo B; por ende, es altamente probable que Jurgen Klopp haga rotaciones en su XI titular para el próximo encuentro de local contra Porto, que ya no sería el mismo reto desalentador que el club portugués habría previsto en un principio.

Asimismo, el Milan será anfitrión del Liverpool en la última fecha de partidos; por eso, el Atlético se verá en desventaja si Klopp decide volver a darle un descanso a sus figuras. El Atleti también tendrá que lidiar con las sanciones impartidas a Antoine Griezmann y Felipe.

¿Qué jóvenes figuras de equipos poco favoritos pueden jugar al máximo nivel?

Olley: No estoy seguro de que pueda considerar al Ajax como poco favorito, considerando su linaje histórico; sin embargo, hay una razón por la cual Erik ten Hag sigue resistiéndose a dar el salto a la Premier League, y bien podría ser la calidad de la próxima generación en ciernes. Antony, un extremo sumamente prometedor, podría llegar antes que su técnico a Inglaterra, considerando los informes que hablan de un interés en él por parte de Manchester City y Liverpool. El brasileño de 21 años es sumamente veloz, y juega con un arrojo que nos sugiere que le espera una carrera al más alto nivel.

Hamilton: Karim Adeyemi es la próxima figura presta para dar el salto del FC Salzburgo a un gigante de Europa. Adeyemi no cumplirá 20 años hasta enero próximo; sin embargo, una serie de actuaciones excepcionales en Champions han despertado interés en él por parte del PSG, Bayern Munich y Borussia Dortmund, al igual que reconocimiento en el ámbito de selecciones con el combinado alemán.

Sin embargo, el club austriaco donde Erling Haaland y Takumi Minamino irrumpieron en grandes escenarios, tiene más talento en desarrollo: vale la pena mantener en la mira a los volantes de 21 años Nicolas Seiwald y Mohamed Camara. Seiwald es segundo en presiones en fase de grupos con 117, mientras que Camara se maneja solventemente con los quites y se ubica en el Top 10 en recuperaciones de balón (57).

Richardson: Brahim Diaz Brahim Diaz no participará en las rondas de eliminación directa de Champions League con el AC Milan este año; aunque es probable que se convierta en presencia regular en las temporadas por venir. El mediocentro español, cedido por el Real Madrid, podría ser una figura estable en la alineación de la Casa Blanca si sigue jugando a este nivel. Díaz ha estado inmenso esta temporada, siendo digno merecedor de vestir la camiseta número 10.

^ Al Inicio ^