<
>

Fortalezas y debilidades de los semifinalistas del Clausura 2023

play
David Faitelson: 'Tigres es el único equipo que hace pesar su estadio' (1:53)

La mesa de Cronómetro analiza la importancia que tendrán las aficiones en el Clásico Regio. (1:53)

América, Chivas, Monterrey y Tigres son los cuatro equipos que sobreviven en el campeonato, en la lucha por el título del Clausura 2023

Las llaves de las semifinales del Clausura 2023 tendrán a dos de las máximas rivalidades que hay en el futbol mexicano. Por un lado, está el Clásico Nacional, entre América y Chivas, mientras que en la otra serie se enfrentará Monterrey y Tigres, en una edición más del Clásico Regio.

Los cuatro equipos que se mantienen en la pelea por el campeonato han mostrado sus debilidades y fortalezas en la fase regular y final del certamen, mismas que pueden ser explotadas por sus respectivos oponentes.

Monterrey vs. Tigres

Monterrey

Fortalezas

Fue el mejor local y visitante del Clausura 2023

Los Rayados terminaron la fase regular como el mejor equipo en condiciones de local como de visitante. En su casa cosechó 21 de los 27 puntos que disputó, con siete triunfos y dos derrotas, mientras que, en cancha ajena, Monterrey sumó 19 de las 24 unidades que jugó, con seis victorias, un empate, además de una caída.

Tiene a Vucetich en el banquillo

De los cuatro entrenadores que se mantienen en el Clausura 2023, Víctor Manuel Vucetich es el de mayor experiencia y también el que más títulos tiene en la Liga MX. El ‘Rey Midas’ ha conseguido cinco campeonatos en la Primera División del futbol mexicano, de los cuales tres los ha conseguido en sus etapas anteriores como entrenador de Monterrey.

Presume la mejor defensiva de los semifinalistas

Monterrey terminó como la segunda mejor ofensiva y como el segundo equipo que recibió menos goles durante la fase regular. En cuanto a goles anotados es superado por América, que hizo 36, por los 35 que marcó Rayados, pero a la defensiva, ante la eliminación de León, que admitió 13 tantos, queda como el mejor en el rubro, con 14.

Debilidades

Exceso de confianza

Como líder de la competencia, Monterrey es superior en casi todos los rubros al resto de los equipos que se mantienen en competencia. Solo es superado por América, que es la mejor ofensiva. El exceso de confianza puede ser un factor importante que podría jugar en contra de los Rayados en la llave de semifinales contra Tigres.

Vucetich lleva 13 años sin un título de Liga MX

Si bien Víctor Manuel Vucetich es el entrenador con más títulos de los cuatro que compiten por el campeonato del Clausura 2023, la última vez que el ‘Rey Midas’ alzó el trofeo de la Liga MX fue en el Apertura 2010. Luego de ese torneo, el estratega solo ha podido llegar a dos finales, de las 10 liguillas que ha disputado.

La presión del ‘fantasma de la final’

Han sido siete veces las que Monterrey y Tigres se han enfrentado en la liguilla del futbol mexicano, de las cuales los felinos se han impuesto en las últimas tres, entre ellas destaca la final que el conjunto de Nuevo León le ganó a los Rayados en el Apertura 2017.

Tigres

Fortalezas

Tienen de regreso a Gignac

El conjunto de Robert Dante Siboldi logró recuperar a André-Pierre Gignac para la parte final del torneo. El francés superó una lesión muscular y cerró la fase regular con siete anotaciones, además de que en los tres duelos que ha disputado de la fase final, tiene una asistencia y un gol.

Córdova en su mejor momento con Tigres

El centrocampista vive su mejor semestre desde que arribó a Tigres hace año y medio. Sebastián Córdova ha marcado seis de los once goles que suma con los felinos, pero destaca que tres de ellos han sido en la fase final del Clausura 2023. Hizo el tanto del triunfo ante Puebla en el repechaje, además de que a Toluca le marcó dos más.

Plantel muy experimentado en liguillas

El conjunto de Nuevo León mantiene la columna vertebral con la que ha ganado cuatro campeonatos de liga en los últimos ocho años, por lo que Tigres tiene una plantilla que tiene experiencia en las instancias finales del futbol mexicano.

Debilidades

La peor ofensiva de los semifinalistas

De los cuatro equipos que se mantienen en competencia en el Clausura 2023, Tigres es el que registró menos goles a favor en la fase regular del certamen. Los de Nuevo León marcaron 20 anotaciones en las 17 jornadas, con lo que aparecen debajo de América (36), Monterrey (35) y Chivas (28).

El peor local y visitante de los cuatro semifinalistas

Otro dato que juega en contra de Tigres es la de sus números en condición de local y de visitante. En el Estadio Universitario, su cancha, ganó 11 de las 27 unidades que disputó, mientras que, en terrenos ajenos, sumó 14 puntos de los 24 posibles.

Incertidumbre por lesiones de Gorriarán y Caetano

Tigres no pudo contar en los cuartos de final de ida con Fernando Gorriarán ni Samir Caetano debido a lesiones. Ambos jugadores fueron titulares indiscutibles antes de sus respectivas molestias y hasta el momento se desconoce si Robert Dante Siboldi podrá usar a cualquiera de los dos para las semifinales contra Monterrey.

América vs. Chivas

América

Fortalezas

Henry Martín comanda a la mejor ofensiva

América tiene como principal figura a Henry Martín, quien terminó como líder de goleo con 14 dianas, además de que fue el segundo jugador con más asistencias, luego de que dio cinco pases para que sus compañeros marcaran.

Regreso de Israel Reyes

Las Águilas no pudieron contar con Israel Reyes por expulsión para la vuelta de duelo de los cuartos de final contra Atlético de San Luis y América sufrió en la defensa. El zaguero, que fue titular en 14 partidos de la fase regular, volverá a estar disponible para Fernando Ortiz y también se perfila a regresar al once titular de los azulcremas.

El único equipo que no ha perdido como visitante

En lo que va del Clausura 2023, en fase regular y liguilla, América es el único equipo que se mantiene invicto en condición de visitante. Las Águilas han jugado nueve duelos en cancha ajena, con seis triunfos y tres empates, números con los que llegará al duelo de ida contra Chivas.

Debilidades

La peor defensiva de los semifinalistas

América cerro la fase regular como la mejor ofensiva del Clausura 2023, con 36 anotaciones. Sin embargo, de los cuatro equipos que quedan en competencia, es la peor defensiva, con 21 goles admitidos.

Incertidumbre por estado físico de Henry Martín

El atacante yucateco salió de cambió en el duelo de ida de los cuartos de final contra Atlético San Luis por un golpe en la cabeza. Para la vuelta, a pesar de que las Águilas tenían comprometido su pase a las semifinales, Henry Martín entró hasta el minuto 81 y lo hizo con una protección en forma de casco.

Las dudas dejadas ante San Luis en el Azteca

América llegará a la llave de semifinales contra Chivas luego de las dudas que dejó en la vuelta de los cuartos de final en el Estadio Azteca. Las Águilas presentaron una cara irreconocible el sábado pasado y estuvieron a un gol de quedar eliminados del Clausura 2023, pero logró hacer un gol al 88’ para amarrar la llave con marcador global de 4-3.

Chivas

Fortalezas

La defensa

La zona defensiva es la principal fortaleza de las Chivas de Veljko Paunovic. El Guadalajara terminó la fase regular como el cuarto equipo que menos goles admitió, con 18, solo por detrás de León (13), Monterrey (14) y Tigres (17), pero supera al América en dicho rubro, que recibió 21 dianas en las 17 jornadas.

Es el que llega con más ‘ilusión’

Por la forma en la que se dio la llave de cuartos de final contra Atlas, los pronósticos eran poco favorables para los rojiblancos, pero se supieron sobreponer y terminaron por avanzar a las semifinales por su posición en la tabla, tras empatar 1-1 en el marcador global, con lo que echó a su acérrimo rival de ciudad.

Paunovic sabe mover sus piezas

A pesar de que vive su primer semestre en el futbol mexicano, el entrenador serbio ha mostrado conocimiento en su plantilla. Veljko Paunovic modificó su once en la vuelta de los cuartos de final ante Atlas para contrarrestar los puntos en los que los rojinegros los superaros en la ida, tal como fue la inclusión de Antonio Briseño para competir en el juego aéreo y la implementación de Jesús Orozco Chiquete como lateral por izquierda.

Debilidades

Carecen de centro delantero

Es la debilidad más notoria que ha tenido Chivas a lo largo del Clausura 2023. Apostó por reforzar la posición de centro delantero con Daniel Ríos y no ha surgido efecto. Espero la recuperación de José Juan Macías, pero el atacante se volvió a lesionar. En los últimos partidos, el Guadalajara ha saltado sin un ‘9’ fijo, fórmula que Veljko Paunovic ha tenido que cambiar en las partes complementarias.

No ha podido explotar la dupla Vega-Guzmán

Chivas puso gran parte de sus esperanzas del Clausura 2023 en la dupla que conformaron Alexis Vega y Víctor Guzmán. Ambos han estado juntos en ocho partidos, en los cuales no se han podido combinar para generar un gol.

Dudas sobre su cancha

La cancha del Estadio Akron no lució en condiciones óptimas durante la vuelta de los cuartos de final contra Atlas. Apenas el pasado 6 de mayo recibió la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y John Ryder y esta semana, además de ser sede del duelo ida en las semifinales entre Chivas y América el próximo jueves, también albergará la gran final de la Liga de Expansión con el Tapatío vs. Atlético Morelia.