<
>

Chivas vs Tigres: el pronóstico, el factor X y el duelo a seguir en la final

Chivas y Tigres reviven una final que se vivió apenas en 2017 y tuvo tintes dramáticos

Tigres y Chivas definirán al campeón del Clausura 2023. Ambos conjuntos disputarán la gran final de la Liga MX con la meta de colocarse como el mejor equipo en el semestre. El duelo llega luego que ambos superaron sus clásicos más importantes, por lo que el ánimo está a tope en las dos plantillas.

A continuación, en ESPN te presentamos todo lo que debes saber de la gran final del Clausura 2023.

Tigres vs Chivas

Sedes: Estadio Universitario y Akron

Horarios: (ida) jueves 25 de mayo 20:00 horas y (Vuelta) domingo 28 de mayo 19:35 horas

Los Tigres fueron de menos a más en el campeonato. El equipo, que hoy comanda Robert Dante Siboldi, nunca imaginó llegar a esta instancia, y es que, de forma poco común, vivieron el inicio del torneo con la incertidumbre de si les quitaban a su técnico. Y es que Siboldi estuvo muy lejos de ser la única pieza del rompecabezas que fueron los felinos este torneo.

Primero, fue Diego Cocca, actual seleccionador mexicano, quien comandó las acciones de un equipo que formó a su antojo, pero el gusto le duró solo cinco juegos, donde dejó tres victorias y dos empates antes de tomar el mando del Tricolor, por lo que la directiva tuvo que resolver su partida de inmediato.

En la búsqueda de un técnico a la altura de la plantilla, que es la tercera más cara en la Liga MX, de acuerdo con Transfermarkt, dejaron a Marco Antonio Ruiz como interino. El ‘Chima’ era el hombre de casa y de confianza, ya que conocía a todo el plantel y el estilo de Cocca, por lo que intentó seguir por ese camino.

Fueron tres juegos los que estuvo como interino, donde ganó dos y empató uno. Luego lo oficializaron como estratega y dirigió seis cotejos más, donde fueron cinco derrotas y solo una victoria las que dejó, por lo que la directiva lo cesó.

Entonces Siboldi llegó al rescate para los últimos tres juegos con saldo de una victoria, un empate y una derrota que alcanzó para el repechaje, pero de ahí, fue de menos a más con Sebastián Córdova como la gran figura del equipo, pues el juvenil mexicano cargó con el peso de la institución y es uno de los principales culpables para que los regiomontanos jueguen la final del Clausura 2023.

Por su parte, las Chivas apostaron por un técnico extranjero, mismo que eligió Fernando Hierro, la leyenda madridista que llegó como presidente deportivo de la institución y que fue quien tomó la decisión de contratar a Veljko Paunovic, un timonel que conocía a la perfección debido a su paso en España y que fue campeón del mundo con la categoría Sub-20 de Serbia.

Paunovic fue altamente criticado, a la par de Hierro, puesto que los aficionados acusaban que no conocían el futbol mexicano y el sistema de competencia, pero el estratega serbio tuvo la mejor cosecha de puntos desde el Clausura 2004, cuando también se lograron 34 unidades bajo el mando de Hans Westerhof.

El estratega europeo sufrió al inicio del torneo, pues solo tuvo dos triunfos en sus primeros seis juegos y entonces llegaron las críticas sobre si tenía lo necesario para comandar a uno de los dos equipos más populares en México y los Estados Unidos, ya que su base de aficionados asciende a más de 40 millones de personas.

Sin embargo, Paunovic encontró el funcionamiento y la regularidad en ciertos jugadores que cargaron con el peso del equipo como Fernando Beltrán o Víctor Guzmán, quien respondió a la altura de las expectativas que se hicieron con su fichaje debido a que llegó como el refuerzo estrella del club para esta campaña.

Chivas, además, calificó de forma directa a la liguilla luego que se puso en el tercer sitio de la tabla general, lo que le valió verse las caras con el Atlas en los cuartos de final y, posteriormente, con el América en las semifinales. Sus dos máximos rivales los tuvo en fase de eliminación y a ambos les dijo adiós, por lo que la motivación llega a tope.

Factor X: Sebastián Córdova

El juvenil mexicano de 25 años fue de menos a más con Tigres. Su llegada en el Apertura 2021 no fue de las mejores noticias para los aficionados felinos debido a su pasado en el América, además que la baja de juego fue notoria, pero luego de casi dos años en el club, se adaptó a la exigencia que tiene esta plantilla.

Córdova se ha convertido en el hombre más importante de la liguilla. El extremo se ganó la confianza de Robert Dante Siboldi y es el principal culpable que Tigres esté en la final, ya que apareció cuando elementos como André-Pierre Gignac o Guido Pizarro no estuvieron a la altura de las expectativas.

Colocado como extremo, goza de mucha habilidad individual, la cual usa para encarar en el uno, además que tiene un buen golpeo de media distancia con cualquiera de sus dos piernas, lo que provoca que use esto como un recurso para hacerse presente en el área rival.

Pronóstico

De acuerdo con el ESPN Football Index (EFI), Tigres es favorito para quedarse con el título luego de 180 minutos, y es que en el duelo de ida, mismo que será en el Estadio Universitario, los felinos tienen 53 por ciento de opciones de sacar el triunfo por apenas 21 por ciento de las Chivas y 27 por ciento el empate.

En tanto, para la vuelta, aunque el panorama es favorable para las Chivas, lo es por muy poco, ya que los rojiblancos tienen 36 por ciento de opciones de ganar en el Estadio Akron por 35 por ciento de Tigres y el empate se puede presentar hasta en 29 por ciento.

Rachas

Los Tigres llegan con tres victorias, un empate y una derrota en sus últimos cinco juegos, mientras que Chivas suma tres triunfos y dos derrotas también en sus últimos cinco cotejos; sin embargo, ésta será la cuarta vez que ambos se midan en una liguilla y el saldo es favorable para los tapatíos.

Dos veces chocaron en cuartos de final y una en la final del Clausura 2017, misma que las Chivas ganaron luego de 180 minutos con un marcador de 4-3. Éste es el encuentro más importante de estos dos equipos en esta fase y la historia está a favor de los rojiblancos.

Enfrentamiento clave: Jesús Orozco vs André-Pierre Gignac

El ‘Chiquete’ se alzó como una de las principales figuras de las Chivas luego que hizo el gol con el que dejaron fuera al América en las semifinales del torneo. El zaguero, sin duda, es una pieza fundamental en el esquema de Veljko Paunovic y con 21 años se ha consolidado en la defensa central de uno de los cuadros más importantes de la liga.

La meta de Orozco es frenar a Gignac, que si bien no ha tenido su mejor liguilla, la realidad es que su experiencia lo hacen una de las piezas más importantes de Tigres y del esquema de Robert Dante Siboldi, puesto que el francés necesita solo un balón a modo para mandarlo al fondo de la red rival.

Este duelo entre delantero y defensa será uno de los más importantes en la final y habrá que prestarle mucha atención, pues la veteranía de Gignac le puede pesar a Orozco o, viceversa, la juventud y envión anímico del ‘Chiquete’ pueden anular al francés.