<
>

Dueño de Pacers decide sobre Bird

El plan a tres años de Bird está empezando a dar resultado AP

INDIANAPOLIS -- El presidente de los Pacers, Larry Bird, observó a su equipo durante los playoffs en esta temporada.

Sabrá pronto si podrá completar su proyecto de reconstrucción.

Bird está en su último año de contrato y el dueño Herb Simon dijo el viernes que se reunirá en 10 días para dar a conocer el status de Bird. La decisión será si acuerdan una extensión, o la franquicia parte caminos con uno de los héroes más grande de la historia del básquetbol.

"Mi decisión estará basada en la decisión de Mr.Simon", dijo Bird. "Si me gusta lo que escucho, probablemente regrese. Pero si hay algunas cosas que ve en mi desempeño laboral y no está de acuerdo con ellas, quizás sea momento para una nueva voz".

Los Pacers entraron a la postemporada por primera vez desde 2006. El equipo tiene cuatro titulares con tres o menos años de experiencia, y la franquicia tiene flexibilidad salarial para agregar piezas. Danny Granger, el titular veterano, tiene 28, y ninguno de los otros titulares -- Darren Collison, Tyler Hansbrough, Paul George o Roy Hibbert -- es mayor que 25.

Ahora, Bird quiere saber cuánto está dispuesto Simon a invertir para hacer a ese grupo mejor.

"La gran pregunta mía para él, es, 'Ahora tenemos el dinero, ¿lo gastaremos?", preguntó el Hall of Famer. "Esperamos tres años para llegar a este punto, ¿ahora qué podemos hacer? ¿Qué nos permitirán hacer? Hay muchas preguntas que serán respondidas, y quiero ver qué dirección tomaremos".

Simon dijo que Bird hizo bien su trabajo.

"Nos dio un plan de tres años, y creo que ha funcionado bien", dijo Simon. "Dijo que sería duro llevarlo adelante, pero en el tercer año, pensaba que podíamos llegar a playoffs, lo que logramos, y que tendríamos el espacio salarial suficiente para construir alrededor de este grupo".

Las cosas no se veían tan bien para Bird tres meses atrás.

Los Pacers estaban 17-27 cuando estaba aún Jim O'Brien como entrenador. Frank Vogel tomó el mandato como coach interno y el equipo hizo un 20-18 en el resto de la serie regular. Indiana compitió con Chicago Bulls antes de perder 4-1 en las series.

Vogel se sentiría contento si regresa Bird.

"No es 'Larry legend' debido a sus habilidades físicas para el básquetbol", dijo Vogel "Tiene una gran mente para este deporte, y es el ideal para tomar decisiones. Lo que decida será lo mejor para Indiana Pacers".

Bird fue contratado como presidente del equipo en 2003 y compartió decisiones de básquetbol con el CEO de aquel entonces, Donnie Walsh. La escandalosa pelea entre los jugadores de Pacers y Piston en 2004 obligó al equipo a hacer intercambios profundos.

La decisión de limpiar el plantel y tener restricciones financieras demoró el progreso de Bird.

"Sabíamos que moviéndonos a tres años no íbamos a tener mucho dinero", dijo. "Si tuviera una nómina de 100 millones, sería mucho más fácil. Por lo tanto estamos tratando de construir un equipo a través del Draft, sin dinero".

Bird tomó control total de las operaciones de básquetbol en 2007-08, cuando Walsh se convirtió en el presidente de New York Knicks. Los Pacers pasaron de 36-46 en 2008-09 a 32-50 en 2009-10.

Esta temporada, el equipo tuvo un 37-45.

"No estoy satisfecho con cómo lo hicimos en general, pero obviamente, estamos moviéndonos en la dirección correcta y ahora estamos ahí, con mucho espacio salarial para usarlo de manera correcta", dijo Bird.

No importa lo que pase, Bird siente que el equipo tiene un futuro brillante.

"Nuestra meta final es volver a ser competitivos en el campeonato de Conferencia Este, y espero mucho de nuestros jugadores", dijo. "Pienso en el Draft, sería muy bueno tener suerte para adquirir otro jugador estelar para seguir reconstruyendo este sueño".