18y

De ganadores y perdedores

BRISTOL , CT (ESPNdeportes.com) -- El inicio de la segunda vuelta del campeonato de Serie A se llevó a cabo entre semana debido a la aceleración del certamen de cara al Mundial que arranca el próximo 9 de junio.

Así, para la vigésima jornada, y tomando en cuenta la tabla general, hubo "ganadores y perdedores" en la combinación de resultados.

GANADORES

El más beneficiado de la jornada ha sido el Inter .

A pesar de afrontar su compromiso en Treviso con una nutrida lista de ausencias
-algunos con su selección al otro lado del Mediterráneo y otros lesionados o suspendidos-, el cuadro interista logró los vitales tres puntos que lo mantienen como el más cercano perseguidor del líder Juventus, ahora a ocho puntos de diferencia.

Este triunfo tiene un doble valor si tomamos en cuenta lo anterior y el hecho de que el partido era como visitante ante un equipo que, si bien ve la clasificación desde abajo, ha dado saludables muestras de mejoría en las últimas fechas. La victoria por la mínima diferencia le da al técnico Mancini el aliciente de poder encarar aún las tres competiciones con buenas posibilidades. Inter también jugará la próxima semana en cuartos de final de la Copa Italia frente al Lazio.

Treviso, por su parte, ahora ocupa el último puesto en forma solitaria.

Otro de los beneficiados en la jornada fue Sampdoria que logró un importante triunfo
(3-1) sobre la Fiorentina, con lo que ha podido ganarse un puesto -pasó a séptimo- en la clasificación y con lo que se pone en posición de ataque a los codiciados puestos europeos. Ahora con 31 puntos está a dos de la primera plaza UEFA, que sigue siendo su objetivo principal.

La Roma de Spalletti, a pesar de no haber cambiado su posición en la tabla, es otro de los ganadores pues ganó 3-1 sobre Reggina , y al haber empatado Livorno, se le acerca a solo dos puntos y mejora así su ideal de meterse en competición europea. Los romanos no quieren que se repita lo de la temporada anterior cuando el equipo entró en la UEFA como subcampeón de Copa, e inclusive ahora se han puesto como meta la Champions. Este resultado confirma el momento ascendente que vive el equipo capitalino que en las últimas jornadas venció en casa al Milan y como visitante al Treviso, además de eliminar al Napoli en el torneo de copa.

El que sí ascendió una posición es Palermo, luego de vencer en su estadio La Favorita al Parma (4-2). Palermo, que la fecha anterior había empatado a cero en el derbi siciliano frente al Messina, se ha dado a la tarea de repetir su actuación de la temporada pasada cuando obtuvo su pase a la Copa UEFA. Actualmente es décimo, a siete puntos de la primera casilla clasificatoria a ese certamen.

Y finalmente, en la parte de abajo uno de los ganadores fue Cagliari que hizo lo necesario para ganar 1-0 a Siena y lograr tres puntos de oro que le permiten salir a respirar fuera de la zona de descenso.

El otro es Lecce que merced a un amargo empate a cero con Livorno -combinado con la derrota de Treviso- logra dejar el último puesto de la clasificación.

PERDEDORES
Si el gran ganador fue el Inter, el gran perdedor ha sido el líder Juventus pues con su empate (1-1) frente a Chievo ha permitido el acercamiento de sus perseguidores.

Como sorpresivo ha sido catalogado el empate a un gol que obtuvo la Juve en casa del modesto Chievo. Sorpresivo por la marcha arrasadora que ha mostrado hasta el momento el cuadro de Turín que solo había cedido cinco puntos de los 57 disputados hasta antes de esta fecha, y que hace soñar a muchos inclusive con llegar a los históricos 100 puntos esta temporada. Pero el fútbol es así, y a veces los pequeños o modestos son los encargados de recordar eso a los favoritos. Chievo pudo haber ganado este duelo, y obligó al equipo de Capello a venir desde abajo para salvar al menos un punto.

Sin duda, la derrota de Fiorentina lo convierte en otro afectado de la jornada.

Si bien es cierto, el equipo violeta se mantienen en puestos de Champions, ha quedado ligeramente rezagado con relación a sus dos rivales del momento (Milan e Inter).

Hay que destacar que quienes persiguen se han puesto ahora a solo cuatro puntos del equipo de Florencia que ha vivido hasta ahora un gran campeonato pero que podría comenzar a dar muestras de la presión que representa estar entre los de arriba.

Afortunadamente para Forentina, su mente está al cien por ciento en la Serie A pues no está participando en la Copa Italia ni en Europa.

Otro de los perdedores -aunque empató- es Livorno, no porque no haya logrado los tres puntos sino porque con la combinación de resultados ve su sexto puesto en la tabla ponerse en posición de jaque ante el acecho de la Roma.

Cabe destacar que Livorno también empató el fin de semana pasado en casa frente al Siena.

Udinese también ha empatado sus últimos dos partidos de liga y baja un peldaño en la tabla general. Para la próxima fecha recibe en el Friuli a un muy motivado Roma.

Entre los de abajo, así como hubo beneficiados, también hay caras largas.

Siguen los problemas del Parma que fue goleado en Sicilia y ahora se ve relegado a la zona caliente, donde queda a solo un partido del último lugar, y como el equipo que más goles ha permitido en lo que va del campeonato (37).

Así, mientras algunos han iniciado esta segunda vuelta con su mejor pie, otros han dado un paso hacia atrás.

Es cierto que quedan 18 jornadas más pero esta segunda mitad del campeonato posiblemente va a desarrollarse con mayor incertidumbre pues además del campeonato, muchos tendrán sus mentes puestas en el Mundial, en el torneo de copa y en la recta final de la prestigiosa Champions League.

^ Al Inicio ^