<
>

¿Cuál fue el real campeón del '93?

BRISTOL, CT (ESPNdeportes.com) -- La semana pasada salió a la luz pública un rumor de que en 1993 el Olympique Marseille había conquistado el título de la edición inaugural de la Champions League bajo los efectos de un dopaje prácticamente general del plantel.

Trece años después alguien ha querido sacar a ventear algunos "trapos sucios".

Este supuesta irregularidad se desprende de la autobiografía -sale el 1º de marzo- del entonces mediocampista de ese Marsella Jean-Jacques Eydelie, quien recuenta con lujo de detalles como prácticamente todos en el equipo recibieron una serie de inyecciones de no sé qué antes de aquella final.

Eydelie, también destaca al entonces campeón del mundo Rudi Völler como el único que no fue parte de este supuesto dopaje masivo, y admite que esa fue la única vez que él aceptó participar de tal práctica, muy común en la mayoría de los equipos, según asegura.

Muchos se preguntarán, ¿por qué hasta ahora surge este cuestionamiento?

Bueno, en realidad en ese mismo momento del partido muchos dudaron del extraordinario estado y despliegue físico, así como la inusual reacción de algunos de los jugadores del equipo francés.

La victoria del Marsella (1-0) llegó como un balde de agua fría -hielo para los milanistas- para los conocedores de fútbol pues el Milan de Fabio Capello pasaba por su mejor momento y parecía invencible con una marcha arrasadora de diez triunfos consecutivos.

Aquí se comenzaron a levantar algunas cejas de especulación, y eventualmente llegarían las investigaciones.

Como podremos recordar, algún tiempo después el Presidente del equipo Barnard Tapie fue encontrado culpable de corrupción y malversación de fondos del equipo, y purgó inclusive una sentencia en prisión allá por 1997, con lo que siempre quedó abierta la puerta a la posibilidad de que estas alegaciones de la Champions, en el fondo tuvieran fundamentos.

Cabe destacar que el señor Tapie -empresario, político, hasta actor y cantante- desde principios de los 80s había estado involucrado con el Tour de France, que como sabemos hoy en día, se ha convertido en una cajita de sorpresas con esto del dopaje.

Con el nombre de uno de sus negocios, Tapie patrocinó a uno de los equipos de ciclismo más poderosos de la historia, La Vie Claire, donde corrían los futuros múltiple ganadores del Tour, Bernard Hinault y Greg LeMond.

Otro hecho que hace dudar de la integridad en la cúpula dirigencial del Marsella, es que con el propósito de guardar a algunos jugadores para esa final de la Champions (ya habían perdido dos años antes frente al Estrella Roja de Belgrado), se comprobó que hubo un arreglo en el partido definitorio del campeonato francés de esa temporada frente al Valenciennes, con lo que el Marsella se aseguraría su quinto cetro consecutivo.

Claro, después sería despojado del título, perdería la categoría, y no pudo defender el título de la UEFA Champions League, que pese a todos estos acontecimientos y dudas, nunca le fue cuestionado en forma oficial y aún hoy en día lo conserva.

Vaya usted a saber lo que en realidad sucedió el día de esa final.

Hay quienes lo saben, y quizás uno de ellos está hablando ahora, por más que algunos no lo quieran escuchar.

No quiero acusar al Marsella de dopaje, ni a Jean-Jacques Eydelie de querer publicidad barata para su libro, sin embargo, al no aclararse la nube de dudas, y con los comprobados actos de corrupción durante aquella administración, no puedo evitar pensar también en lo "muy probable".

De ser cierto lo del dopaje, pesará en la consciencia de cada uno considerarse campeón sin en realidad merecerlo, y por más triunfo que hayan celebrado, la derrota moral siempre los perseguirá.

La UEFA no ha dado mayor importancia a las acusaciones de Eydelie y se ha pronunciado en contra de una investigación.

Pero entonces me pregunto: ¿Por qué sí hubo investigación en el caso de Juventus y los esteroides, y no en éste?

Quizás porque han pasado muchos años y es difícil comprobar algo con certeza, o quizás también porque sería un riesgo muy grande para esta poderosa institución de manchar su propia imagen; después de todo ese era el primer año del soñado y millonario nuevo formato del certamen...

Quizás sea tarde para querer que la Orejona de esa temporada cambie ahora de manos.

Pero entonces, ¿hubo un real y justo ganador en aquella final del 26 de mayo de 1993 en el Olímpico de Münich?

Queda la duda, y como en otros casos, la historia tendrá dos versiones de esa final del 93 entre el Olympique Marseille y el Milan.

En la página oficial de campeones aparecerán Barthez, Angloma, Boli, Desailly (después Milan), Abedi Pele, Eydelie, Sauzee, Deschamps (después Juventus), Di Meco, Boksic, y Völler.

Mientras que para muchos otros, los verdaderos campeones del '93 fueron: Rossi, Tassotti, Costacurta, Baresi, Maldini, Donadoni, Albertini, Rijkaard, Lentini, Massaro y Van Basten.

El Milan, por lo menos por unos días, alimentó la idea de convertirse en siete veces ganador de la Champions, sin embargo, la idea parece esfumarse ahora.

Dicen sabiamente por ahí que no hay que vivir del pasado, mucho menos de lo que pudo ser y no fue.

Al equipo rossonero le queda ahora seguir luchando para intentar conseguir esa séptima Orejona ya en un Nuevo Milenio...