18y

Un último boleto al descenso

BRISTOL, CT. (ESPNdeportes.com) -- A tres jornadas del final del campeonato de Serie A la lucha por la permanencia acapara casi tanta atención como la batalla por el Scudetto.

Treviso y Lecce ya han firmado su descenso y ahora no menos de ocho equipos luchan por evitar ser la última víctima.

Esta recta final promete ser de infarto en la parte baja de la tabla.

Con nueve puntos en disputa y algunas "finales" por jugarse estos equipos intentarán dar un último esfuerzo.

Para algunos ha sido una temporada en tobogán, con un gran inicio y luego un estrepitoso declive, mientras que para otros esta campaña ha representado lo mismo de las últimas temporadas.

He aquí la situación actual de los ocho equipos de la mitad hacia abajo en la clasificación que matemáticamente aún no tienen garantizada su permanencia.

SAMPDORIA - 39 puntos.
A diferencia de los últimos años, esta temporada la Samp ha visto días grises.

La recta final ha sido algo para olvidar para los de Génova pues el equipo no sabe lo que es ganar un partido desde el pasado 12 de febrero (4-2 vs Messina). Desde entonces han pasado diez jornadas y la Sampdoria solo ha podido sumar 2 puntos merced a sus empates frente a Cagliari, y Roma el fin de semana pasado.

Goleadores como Bonazzoli y Flachi (9 cada uno) parecen haber perdido su olfato de gol pues en esta racha negativa el equipo solo anotó 5 veces - y recibió 13-.
Realmente no es que peligre su permanencia pero su desempeño esta temporada ha puesto a la dirigencia a planificar el futuro.

ASCOLI - 39 puntos.
Fue uno de los sorpresivos en arribar a Serie A esta temporada pero a diferencia del Treviso supo armarse mejor y adaptarse paulatinamente a su improvisado ascenso.

Después de tener un aceptable mitad de temporada, últimamente ha bajado el ritmo, quizás con la cercana realidad de la permanencia. No gana en sus últimos seis encuentros, en los que sumó tres empates más para consolidarse como el rey de los empates con un total de 15.

Sus últimos partidos serán frente al descendido Treviso, Lazio (local), y en Empoli.

UDINESE - 39 puntos.
Una de las verdaderas decepciones del campeonato pues el equipo de Údine participó en la primera fase la Champions y posteriormente en UEFA sin pena ni gloria, aunque en la Champions pudo haber alcanzado el pase a la segunda fase. Un equipo que ha lucido diferente esta temporada sin el técnico Prandelli.

Hay que destacar el repunte que está disfrutando desde la llegada del entrenador Giovanni Galeone. Así después de ser goleado por Milan 4-0, Udinese no ha perdido en sus últimos cinco partidos, acumulando 11 puntos de los posibles 15.

EMPOLI - 39 puntos.
Igualdad de puntos con los anteriores equipos. Disfrutó de un prometedor inicio de temporada de la mano del goleador Tavano, aunque tuvo un despste en la segunda vuelta. A pesar de haber ganado tres de sus últimos cinco partidos, sigue siendo el equipo que más goles ha permitido en el campeonato (59). Además su producción ofensiva se ve afectada cuando Tavano no está en su mejor día pues de él ha salido casi el 50% de los goles del equipo.

REGGINA - 38 puntos.
Después del Empoli es el equipo que más goles permite con 58.

Su récord en las más recientes cinco fechas dice dos victorias, un empate, y dos derrotas, ambas por estrepitosos 4-0 ante Parma e Inter.

El cierre de temporada no es fácil pues aparte de Messina este fin de semana, debe jugar en Florencia para luego terminar en casa frente a la Juve.

SIENA - 37 puntos.
Siena ha tenido sus momentos de lucidez en la temporada gracias a los goles de Bogdani y el eterno Enrico Chiesa quien se niega a dar muestras de vejez...

La recta final no ha sido fructífera y el equipo no gana desde hace seis jornadas, en las que ha anotado siete goles pero ha recibido trece. Tiene un cierre complicado pues este fin de semana enfrenta a Juventus, después visita al Inter, y termina frente al Livorno.

CAGLIARI - 35 puntos.
Es sin duda un equipo que ha dado de qué hablar, ya sea por jactarse de tener a uno de los delanteros más en forma del Calcio en la figura del hondureño David Suazo
(20 goles), como por tener uno de los campos más respetados del campeonato, donde solo ha perdido dos veces esta campaña.

Sin embargo, las últimas cinco jornadas no han deparado victorias.

Sus últimos partidos del certamen son: Parma, Udinese (v), e Inter, con el que perdió apretadamente 3-2 en la primera vuelta.

MESSINA - 31 puntos.
Para este fin de semana parte a cuatro puntos de la línea de permanencia.

Puede servir de juez y determinar el futuro de los mencionados arriba dependiendo de su resultado en un derbi del sur en Reggio Calabria.

Si analizamos sus números, no se diferencian demasiado de los de aquellos ya descendidos: después de Lecce y Treviso es el de menor producción de goles (33).
De los últimos cinco partidos solo ha ganado uno, aunque ha tenido que medirse a grandes como Inter y Milan.

Sus últimos partidos son frente a Reggina, Empoli y el siempre disputado derbi siciliano frente a Palermo, de los que obviamente el de este fin de semana es visto como una final.

Esta es la situación previa a la jornada 36 del Calcio. Las combinaciones matemáticas dicen que estos equipos aún no tienen garantía de permanencia, sin embargo, todo este esquema de probabilidades podría cambiar este fin de semana de acuerdo con el resultado de Messina pues una derrota -combinada con a lo mínimo empate de Siena y victoria de Cagliari- ratificaría su descenso y dejaría finiquitado el panorama de abajo.

^ Al Inicio ^