<
>

Mira que interesante

Hawks

(Getty Images)

Gracias a la falta de lesiones, los Hawks, Thunder y Grizzlies han tenido una saludable temporada
Un par de días atrás, otro escritor me hizo una pregunta sencilla. ¿Los resultados sorpresivos de Atlanta y Oklahoma City, se preguntaba, te hacen repensar cómo predices los equipos al comienzo de la temporada?

Bueno, eso me puso a pensar. Nos inventamos todo tipo de razones para el éxito de equipos sorpresas -- lo muchachos jóvenes aprendieron a ganar, la estrella mejoró su juego a un nivel más alto, una nueva adquisición que le dio al equipo el empuje necesario, etc.

Mi intención no es denigrar eso factores, porque ambos Atlanta y Oklahoma City, son muy reales. Los Hawks y el Thunder son equipos jóvenes que aprendieron a jugar fuerte cada noche, estrellas como Kevin Durant y Josh Smith han mejorado sus juegos para esta temporada, y nuevas adquisiciones (Thabo Sefolosha para Oklahoma City, Jamal Crawford para Atlanta) verdaderamente han ayudado.

Pero hay otro elemento para su éxito el cual la gente considera poco: buena salud. Sorpresiva, buena, inmaculada salud, en realidad.

Mire a cuatro de los más grandes equipos sorpresa: el Thunder, Hawks, Rockets y Grizzlies. Ahora, ¿cuáles de estos equipos de la NBA han tenido el menor número de jugadores principales que se hayan perdido partidos esta temporada? ¿Creería... el Thunder, Hawks, Rockets y Grizzlies?

Como parte de un proyecto de investigación, busqué cada equipo y conté cuántos partidos se habían perdidosos primeros seis jugadores (aquellos que se proyectaba en los primeros seis al comienzo de la temporada). ¿Por qué los primeros seis? Porque esos son los jugadores que hacen el trabajo pesado durante el transcurso de la temporada.

MENOS JUEGOS PERDIDOS POR EL TOP 6

A veces vemos "partidos perdidos debido a lesiones" como una estadística de los equipos, pero eso incluye en ocasiones jugadores que no iban a ver mucha acción como quiera. Golden State, por ejemplo, no puede reclamar realmente que no disponible por 57 juegos a Speedy Claxon alteró su ruta en esta temporada.

Concedido, aun entre los principales seis de los equipos, no todos los partidos que ellos perdieron son creados iguales – Cleveland sin Anthony no es igual de viable que Cleveland sin LeBron James. Este sistema no cuenta a los "lastimados que caminan" -- por ejemplo, Derrick Rose, de Chicago, no ha perdido partidos esta temporada con un problema de su tobillo desde comienzo de temporada, pero claramente no era el mismo jugador.

Aún con esos defectos, trasladar la data de lesiones a esta corta nota ayuda bastante, permitiéndonos hacer comparaciones rápidas entre equipos.

En el caso de los Hawks y el Thunder, su habilidad para evitar el virus de lesiones esta temporada ha sido particularmente sorprendente. Atlanta ha perdido un partido de Crawford y otro de Marvin Williams, y ya. Joe Johnson, Al Horford, Brook Lopez y Mike Bibby han jugado todos los 56 partidos hasta ahora, manteniendo a los Hawks a un paso de Orlando y Boston en la carrera por la segunda siembra en el Este.

MÁS JUEGOS PERDIDOS POR EL TOP 6

De manera similar, el único jugador de los primeros seis en OKC que ha perdido partidos es el centro Nenad Krstic, que falló dos partidos. Con la ayuda de tan afortunada salud, Oklahoma City ha surgido como una de las principales sorpresas del Oeste y parece encaminado a ganar cerca de una docena de partidos más de lo que cualquiera esperaba.

Houston sólo ha perdido cuatro partidos de su grupo central antes de la fecha de canjes -- tres de Trevor Ariza (estuvo suspendido uno de esos partidos) y uno de Carl Landry. Mientras los fans de los Rockets argumentarán que este número debió haber sido mayor debido a las ausencias de Yao Ming y Tracy McGrady, estamos comparando a expectativas pre temporada -- y las lesiones de Yao y McGrady ya estaban consideradas en ese momento.

Memphis es quizás el ejemplo más grande de las fortunas de buena salud debido al vasto abismo en calidad que separa a los titulares de los Grizzlies de sus reservas. Memphis tiene cuatro buenos jugadores y ha perdido sólo dos partidos de ese grupo, ambos de Rudy Gay (uno por razones personales). Los otros cuatro juegos que se han perdido los principales seis jugadores vienen de dos piezas reemplazables (Sam Young y Mike Conley, con dos cada uno).

Podemos llegar a conclusiones similares mirando al lado opuesto del espectro. Portland, Golden State, New Jersey y Washington han quedado bien cortos de las expectativas esta temporada, y las lesiones han jugado un papel protagónico en cada uno. Los Blazers han perdido un ridículo número de 162 partidos de sus principales seis, con el hombre de hierro Andre Miller el único que ha evitado el virus -- y ni siquiera incluí a Joel Przybilla (30 partidos) o Rudy Fernández (19) en sus primeros seis. Mirando ese enorme, inflado 162, no es raro que hayan caído al octavo lugar en el Oeste y es un milagro pequeño que no hayan bajado más en el poste tótem.

Golden State ha tenido varias lesiones a jugadores insignificantes, pero los jugadores importantes han perdido partidos también -- Andris Biedrins y Anthony Randolph se han combinado para 50 partidos siguen sumando, desmantelando la línea frontal, mientras Kelenna Azubuike sólo duró nueve partidos hasta que una lesión en la rodilla terminó con sus temporada.

En New Jersey, las lesiones han hecho una mala situación peor. Brook Lopezes el único Net que no ha perdido minutos, y Devin Harris ha estado a la mitad de su efectividad en muchas de las noches que ha jugado. Detroit, de otra parte, es un ejemplo típico de cómo las lesiones a buenos jugadores han lanzado al piso a un contendor a los playoffs. Con Richard Hamilton, Tayshun Prince y Ben Gordon combinándose para perder 78 partidos, las esperanzas de que los Pistons se colaran entre los primeros ochos se convirtió en algo muy difícil.

Así que, ¿cuál es el número normal de lesiones para los primeros seis? La media de la liga es 31, y 19 de los 30 equipos están entre 20 y 46. Obviamente ese número continuará en alzada mientras la temporada continúa, con una probable media en los 40 bajos al terminar la temporada.

Aunque que la data de esta temporada apunta a la salud a ser un factor mayor en la ejecución, debo señalar que las lesiones pueden ser sobrepasadas y que evitarlas no es un boleto seguro a un récord ganador. Los Bucks, por ejemplo, aparentan ir camino a los playoffs aún cuando perdieron 56 partidos, incluyendo 38 de parte del prolífico escolta anotador Michael Redd. Los Knicks, de otra parte, han perdido apenas nueve juegos por lesiones a sus principales seis jugadores pero están encaminados, a pesar de ellos, a la lotería.

Aun así, la salud en ocasiones tiene que ver al explicar cómo un equipo ha logrado sorprendernos. Así que, la próxima vez que un equipo sorprenda a la liga y termine varios escalones más alto en la tabla de posiciones de lo que esperábamos, quizás no debamos a sus jugadores o entrenadores. Quizás debiéramos hablar con el doctor del equipo -- lo más seguro, no estará ocupado de todos modos.