Rugby
Scrum.com 1y

Seis Naciones: Fabien Galthié se unió a un selecto grupo de entrenadores

Fabien Galthié es uno de los entrenadores que más atención acaparó durante el último año. El entrenador francés, que está a cargo de uno de los candidatos a ganar el Mundial, se consagró del Seis Naciones 2022 y entró en dos grupos selectos que solo el certamen continental otorga. Es parte de la lista de los 11 head coaches en levantar el trofeo y además se sumó al grupo que ostenta haber conseguido el Grand Slam.

Ganar el Seis Naciones no es una tarea realizable para cualquier entrenador, y conseguirlo ganando los cinco encuentros (Grand Slam) menos. Fabien Galthié consiguió ambos logros a un año de el mayor desafío de su carrera como entrenador al frente de la selección francesa, el mundial 2023. A un mes del próximo torneo europeo, vale destacar a los integrantes de esta breve lista de ganadores del Seis Naciones (tomando la incorporación de Italia para el 2000 como punto de partida), mencionando también si consiguieron el Grand Slam.

El primer nombre en esta lista es el de Sir Clive Woodward, que consiguió el título en tres ocasiones. El entrenador inglés consiguió un bicampeonato en las ediciones del 2000 y 2001, perdiendo el último partido en ambos torneos, y repitió el logro en 2003. Luego de conseguir el Grand Slam en este último título, el entrenador inglés pudo consagrarse en el Mundial de Australia 2003.

El otro seleccionador inglés en conseguir esta cantidad de títulos fue Eddie Jones. El ahora ex head coach consiguió el Grand Slam en 2016 pero no logró replicar este marca cuando se consagró nuevamente en las ediciones de 2017 y de 2020. El otro equipo inglés que consiguió el Seis Naciones fue el de Martin Johnson en 2011. 

Por el lado de Francia, los Galos cuentan con tres entrenadores ganadores del Grand slam con Bernard Laport como el máximo exponente. El entrenador francés de principio de siglo consiguió cuatro consagraciones con dos Grand Slams en 2002 y 2004. Por su parte, Marc Lievremont en 2010 y el ya mencionado Fabien Galthié en 2022 lograron una vez el título ganando los cinco encuentros.  

Otro de los entrenadores que ostentan cuatro títulos es Warren Gatland. El flamante entrenador de Gales consiguió en su primer ciclo con el Dragon Rojo consagrarse en 2008, 2012, 2013 y 2019, obteniendo el Grand Slam en las primeras dos y en la última conquista. Los otros dos títulos de los galeses llegaron de la mano de Wayne Pivac en 2021 y de Mike Ruddok que en 2005 ganó los cinco partidos. Gales, con Inglaterra, son las selecciones con más títulos al acumular 7 cada uno en las últimas veintitrés ediciones.

Por último queda destacar a los ganadores con Irlanda. En primera instancia, hay que destacar al último de los tricampeones de este certamen, Joe Schmidt. El entrenador consiguió el título en 2014, 2015 y 2018, ganando los cinco partidos en esta última edición. Por último, queda mencionar a Declan Kidney, quien consiguió el Seis Naciones y el Grand Slam en 2009. 

^ Al Inicio ^