<
>

Tommy Paul se convirtió en el quinto estadounidense en las semis de Roma desde el 2000

Tommy Paul (16° de la ATP) pasó a las semifinales del Masters 1000 de Roma tras derrotar a Hubert Hurkacz (9°) por 7-5, 3-6 y 6-3 en dos horas y 44 minutos. De esta forma, se colocó entre los cuatro mejores de un torneo de esta categoría por primera vez sobre polvo de ladrillo.

El primer set tuvo varios quiebres. Con peloteos intensos, el encuentro no tuvo un claro dominador y eso se evidenció a lo largo del parejo desarrollo del mismo. En el segundo parcial, si bien Paul quebró de entrada, se pudo ver a otro Hurkacz. Más firme con el servicio, pudo estirar las acciones al tercero.

Allí, se mantuvo la paridad que se vio en el primero y el último game del partido, con una duración de más de 15 minutos, fue un fiel reflejo de eso. Finalmente, el estadounidense pudo cerrarlo para avanzar de ronda.

A lo largo de sus carreras se habían enfrentado en dos ocasiones con un triunfo por lado, ambos en Masters 1000: en el 2021 el polaco se impuso en París por 7-5 y 7-6 (4) y en el 2023 el estadounidense hizo lo propio en Indian Wells por 4-6, 6-2 y 6-4.

El oriundo de Nueva Jersey se convirtió en el quinto estadounidense en alcanzar las semifinales en Roma desde el 2000. De esta forma, se sumó a la lista integrada por Andre Agassi (2002 y 2005), Andy Roddick (2002 y 2008), John Isner (2017) y Reilly Opelka (2021). De todos ellos, el único que pudo consagrarse hasta el momento fue Agassi (2002).

Asimismo, consiguió por primera vez en su carrera dos victorias consecutivas ante tenistas ubicados dentro del Top Ten. Previamente, había superado a Daniil Medvedev en sets corridos.

Por el lado de Hurkacz, se trata de su mejor actuación en el certamen que se desarrolla en la capital italiana. Previamente, lo más destacado había sido una tercera ronda, instancia que alcanzó en el 2020. De hecho, llegaba con un récord de 2-4 el el evento romano.

El oriundo de Breslavia había debutado en el Foro Itálico con una cómoda victoria ante Rafael Nadal por 6-1 y 6-3. Posteriormente, superó a los argentinos Tomás Etcheverry y Sebastián Báez en dos y tres sets, respectivamente. Con el triunfo ante Báez, a su vez, consiguió llegar a los cuartos de final de todos los eventos Masters 1000 existentes en el circuito.

En la próxima ronda, Paul se medirá ante el ganador del duelo entre Nicolás Jarry y Stefanos Tsitsipas. En ambos casos, el jugador de 26 años (mañana cumple 27) está abajo en el historial: 0-1 frente al chileno y 0-3 contra el griego.