Resumen del primer día

No hubo grandes sorpresas

CON LOS DIENTES APRETADOS: Elías Ayuso de Puerto Rico tendrá una dura tarea ante Brasil. (AP)
El primer día de acción en el decimocuarto Campeonato Mundial de Baloncesto dejo muy pocas sorpresas de que hablar, pero en dos partidos los equipos no favorecidos por los expertos pudieron derrotar a rivales de mayor envergadura y en ambos casos, los resultados pudieran estar alterando los resultado finales que algunos se habían atrevido a pronosticar.

La primera sorpresa se dio cuando Puerto Rico, que apenas había finalizado en la cuarta posición en el torneo clasificatorio de América celebrado el pasado año, pudo establecer un excelente juego defensivo y una muy buena ejecución en los momentos definitivos del partido para lograr vencer al Sub-campeón europeo y favorito para disputar medallas en este torneo, el equipo de Turquía. Muy pocos entendidos le concedían oportunidades de éxito a los boricuas antes de comenzado el encuentro, pero en la realidad de como se desarrollo el mismo Puerto Rico fue mejor y mereció ganar. Los boricuas se apoyaron en el juego de su escolta Larry Ayuso, quien anoto 22 puntos y en el siempre dominante juego de su veterano pívot, José "Piculin" Ortiz que anotó 18 puntos y capturo 10 rebotes.

Por Turquía, el NBA de los Sacramento Kings, Hedo Turkoglu anoto 20 puntos, pero fue asediado toda la tarde por una molestosa marca del puertorriqueño Rolando Hourruitiner, que no le permitió desarrollar el juego que el acostumbra. Mirsad Turcan (ex New York Knicks), aportó 15 puntos y 10 rebotes; mientras Mehmet Okur, pívot recién adquirido por los Detroit Pistons, contribuyo a la causa turca con 11 puntos.

En la otra sorpresa de la jornada, el equipo de Nueva Zelanda se apoyo en el juego de su estelar Sean Marks (Miami Heat) y con una defensa de zona muy molestosa pudieron remontar una desventaja que llego a ser de 19 puntos en la segunda mitad y doblegar a un equipo de Rusia que quedo totalmente boquiabierto, como quedaron también muchos entendidos que presenciaron el encuentro. Rusia es un equipo de mucha tradición en competencias mundiales y fueron ganadores de medalla de plata en el pasado Mundial celebrado en Grecia. Nueva Zelanda, por su parte, ya había sorprendido con llegar a este Mundial como representante de la zona de Oceanía, porque para lograrlo había tenido que derrotar y dejar fuera del campeonato al potente equipo de Australia. Los Kiwi están jugando en apenas su segundo Mundial (participaron en España '86) y la victoria frente a los rusos fue apenas la segunda que consiguen en estos torneos en su historia.

El juego de Marks se vio en todas partes de la cancha. El pívot logro 21 puntos, capturo 7 rebotes, repartió 7 asistencias y propino 2 tapones. Por Rusia no tuvo un buen partido su estelar alero Andrea Kirilenko. El también perteneciente al Utah Jazz en la NBA solo paso 14 minutos en cancha, erró todos los intentos que hizo de campo y sola pudo contribuir 2 puntos y 4 rebotes.

El resto de los partidos se llevaron acabo según el libreto de los expertos; aunque pudiera considerarse como una pequeña sorpresa el margen tan amplio por el que España le gano a Canadá (31 puntos de diferencia). El Novato del Año de la NBA, Pau Gasol (Memphis Grizzlies), encabezo a los españoles con 19 puntos. Juan Carlos Navarro (Washington Wizards) tuvo un juego discreto, aunque logro terminar con 14 puntos.

Alemania domino fácilmente a China. Los doce puntos de diferencia final en el marcador no dan a entender el dominio que tuvieron los alemanes En un momento del cuarto parcial llegaron a estar al frente por 25 puntos. Por los europeos, Dirk Nowitski (Dallas Mavericks) dio cátedra de buen baloncesto con 30 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Por los asiáticos, el pívot de los Houston Rockets, Yao Ming, anoto 16 puntos, pero solo pudo capturar 5 rebotes. Menke Bateer (Denver Nuggets) fue el que encabezo la ofensiva china con 23 puntos.

Yugoslavia venció a Angola, Brasil domino al Líbano, Estados Unidos supero a Argelia y Argentina fue mejor que Venezuela. En todos estos partidos el margen de victoria estuvo sobre los 29 puntos y en los casos de Yugoslavia frente a Angola y Estados Unidos contra Argelia, las diferencias fueron de 50 puntos. Cabe señalar que por lo yugoslavos 8 jugadores lograron anotar 10 puntos o mas, destacándose el estelar alero de los Sacramento Kings, Peja Stojakovic, con 13.

CARLOS MORALES es comentarista de los partidos de la NBA que transmite ESPN América Latina. También es el analista de las transmisiones en español del Orlando Magic. Como técnico, ha sido dirigente por más de 20 años en todos los niveles del básquetbol, destacacándose como técnico en las ligas de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela y coach de la Selección Nacional de Puerto Rico.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Básquetbol
Mundial de Básquet
Estados Unidos abrió con una paliza ante Argelia
Mundial de Básquetbol
Brasil debutó con una fácil victoria sobre Líbano
Mundial de Básquetbol
Argentina empezó con todo ante Venezuela: 107-72
Mundial de Básquetbol
Nowitzki le dio el triunfo a Alemania sobre China
Mundial de Básquetbol
Nueva Zelanda tumba a los subcampeones Rusia
Mundial de Básquetbol
Jugadores defienden la importancia del Mundial
Mundial de Básquetbol
Yugoslavia tritura a Angola por 50 puntos
Mundial de Básquetbol
Puerto Rico sobrevivió un duro partido con Turquía
Mundial de Básquetbol
España le dio un baile a Canadá
viernes, 30 de agosto