Gigantes propina páliza histórica a Dodgers

LOS ÁNGELES (Rodrigo Azurmendi)-- Cuando el resultado es 19-3, simplemente no hay mucho para analizar.

Los Gigantes de San Francisco apalearon a un Ricky Nolasco que sólo pudo conseguir cuatro outs, endosándole ocho carreras y prácticamente asegurando el triunfo en el segundo inning.

"Fue una de esas noches", resumió Don Mattingly. "Empezó mal y terminó mal".

El conjunto de la bahía, ya eliminado de la carrera por los playoffs, le asestó una bofetada monumental a su más odiado rival, y Dodgers de Los Ángeles sacaron la bandera blanca temprano, algo que hizo que el marcador fuera aún más holgado. Las 19 carreras recibidas marcan el mayor número en el Chávez Ravine en la historia de la organización.

Mattingly acabó la noche de Nolasco rápido y le dio las riendas a un Stephen Fife que no pudo encargarse de preservar al bulpén, y quien también recibió una paliza personal.

"Si esto pasara seguido sería un problema pero es solo un mal partido", sostuvo. "Con los bien que [Nolasco] ha estado lanzando no puedo decir que estoy preocupado. Si fuera un jovencito me preocuparía un poco más".

La realidad marca que los visitantes tuvieron una noche inspirada tanto en ofensiva como en la lomita, y los locales se quedaron sin respuestas demasiado temprano.

Nolasco permitió siete hits y la misma cantidad de carreras (solo cinco de ellas limpias), además de regalar tres boletos en una noche para el olvido.

Tim Lincecum (10-13) fue el serpentinero ganador, al completar 6.0 entradas en las que permitió tres anotaciones en cinco hits, con seis ponches y dos bases por bolas.

BRILLAN LAS CARAS NUEVAS

Quizás lo más rescatable de los Dodgers, más allá de la brillante noche defensiva de Juan Uribe, fue la actuación de los dos jardineros que se unieron a la plantilla el sábado.

Alex Castellanos pegó un jonronazo al jardín derecho en su primer turno y acabó la noche de 3-1.

Por su parte, Nick 'Chili' Buss hizo su debut ligamayorista solo horas después de llegar al Chávez Ravine, pegando su primer inatrapable en la Gran Carpa en su segundo turno al bate. Buss se fue de 3-1.

La partida le permitió a Mattingly darles actividad a algunos de sus jugadores suplentes y descanso a varios titulares, entre ellos Carl Crawford y Yasiel Puig, quien en el quinto capítulo pareció quedar sentido luego de hacer una atrapada espectacular en el jardín central.

"[Puig] iba a salir de todas maneras porque está jugando todos los días", dijo el piloto. "Creemos que está bien. Tiene muchos golpes pero lo iba a sacar igual".

Crawford también salió por precaución.

"Carl tuvo un poco de dolor en la espalda, es algo con lo que ha venido batallando", explicó Mattingly. "Veremos cómo está mañana".

Onelki García también vio acción extendida, luego de gozar de solo cuatro picheos en su debut el miércoles pasado.

El zurdo lanzó sufrió bastante, permitiendo un cuadrangular de dos carreras y entregando tres boletos, una clara muestra de que el control de sus lanzamientos es su mayor debilidad.

El derecho Peter Moylan también sufrió la golpiza y los Gigantes le asestaron un trío de carreras al él también.

En total, los Dodgers permitieron 22 inatrapables (entre ellos dos vuelacercas y cinco dobletes) y cometieron tres errores de fildeo.

"Son de esos juegos que se dan así desde el comienzo", se resignó Mattingly. "Es mucho más fácil dejar atrás uno de estos que uno en el que teníamos dos carreras de ventaja en la novena".