<
>

El Orbitalflow

¡Hola amigos!

Les escribo desde la pista de Kansas mientras espero que comiencen las prácticas (si deja de llover... esta mañana hasta cayó granizo)... y mientras espero que llegue mi casco, el Orbitalflow, que al parecer anda orbitando... Ya les contaré esa historia... Hoy será una jornada larga porque tenemos prácticas y clasificación, algo común en los fines de semana cortos, de sólo dos días, como este. La carrera será el sábado por la tarde (1:30 PM EST), así que toda la agenda se comprime.

La semana pasada debíamos probar en este óvalo, que será el primero de la temporada, pero llovió y al final no pudimos salir a pista. Volé de Los Ángeles directo a Kansas, el miércoles pasado. Ya ese día la pista estaba mojada y el jueves, que era el día que me tocaba probar a mí, cayó –como decimos en Venezuela- ¡un palo de agua! Llovió mucho y muy fuerte, así que hubo que cancelar. Como si de todos modos dejaba de llover a mi no me tocaba probar el viernes –le tocaba a Takuma (Sato), uno de mis compañeros de equipo- el mismo jueves por la noche me fui para Miami. Al final, el viernes también llovió en Kansas y nadie salió a pista.

Los días en Miami fueron tranquilos. Descansé, entrené... y lavé ropa. Mucha. No tenia nada limpio después de haber estado tantos días fuera, de viaje. También aproveché para trabajar en la oficina, poner al día algunos papeles y para comenzar a organizar un poquito lo que es este segundo cuarto de la temporada, que empiezan los óvalos. Tendremos óvalos durante dos meses y hay que cambiar la mentalidad un poco, porque todo cambia bastante. Ahora dejamos un poco de lado lo que son los circuitos callejeros y los road courses. Me siento tranquilo con esta nueva etapa en los óvalos. Estoy contento de estar con un equipo que yo creo que ha hecho un buen trabajo en los óvalos anteriormente y esperamos que todo nos vaya bien este fin de semana.

Y bueno, ya que les comento de la etapa en óvalos que tenemos por delante, les cuento un poco de cada uno. A veces se piensa que todos son iguales y no lo son. Ahora tendremos cuatro óvalos seguidos; el primero, este de Kansas, que yo dirí que es uno de los más rápidos junto con Chicago, Texas y Homestead. Es una pista que se hace prácticamente a fondo. En carrera ya se tendría que levantar un poquito, dependiendo del viento o de la parte de la carrera en que estés. Depende de si tienes cauchos nuevos, si estás en tráfico, etc.

Después viene el más rápido de la temporada, que es el de Indianápolis, donde se corre la Indy 500, aunque para ser específicos no es un óvalo, es un rectángulo. Son cuatro curvas matemáticamente que parecen idénticas pero no lo son, especialmente la curva 1 y la 3 que son las más difíciles, porque son las que entras con mayor velocidad ya que vienes de las rectas principales. Sin duda es la pista más majestuosa en la que he corrido. Creo que cuando un piloto la desconoce, como era mi caso, no le da la importancia que tiene. Al menos así fue para mi. No le daba la importancia que le doy ahora.

Después viene Texas, una carrera de noche, increíble. Es la que más bancada tiene. También es súper rápida y los restarts en la primera curva se pueden hacer totalmente a fondo y bueno, es uno de los óvalos que más me gusta. El anio pasado venía con una muy buena arrancada hasta que Rahal se coleó y también hubo un toquecito con Milka (Duno). A Texas le sigue Iowa, que es un circuito mucho más corto y se utiliza el trim aerodinámico que se usa en los road courses y eso quiere decir que es bastante más lento y es súper necesario ese downforce extra. Con eso, ya se dan una idea de lo que viene por delante, aunque espero hablarles más de cada óvalo en los próximos blogs, a medida que se acercan las carreras.

Y al principio les comentaba del Orbitalflow, el casco que debuta este fin de semana. Resulta que hubo un error enorme con el paquete y el casco fue enviado a Inglaterra y cuando llego a Estados Unidos, lo devolvieron. El jueves salió de nuevo rumbo a EE.UU. y hoy (viernes) mientras les escribo estas líneas, esta camino al hotel. Allí, mi buen amigo Harold lo recogerá y me lo traerá a la pista. Esperamos que llegue a tiempo para la clasificación, que es esta tarde. Todo este asunto del casco me ha puesto a pensar que hay que elegir bien los nombres con que uno los bautiza... este es el Orbitalflow y se la ha pasado "orbitando" de un lado a otro. Espero que en la carrera, que es un óvalo, entre en la órbita correcta ¡y podamos lograr un muy buen resultado!

¡Hasta la próxima entrega del blog!

E.J. Viso
www.ejviso.com