<
>

Para mí, ganar es la meta

Viso utilizará el auto muleto en Indianápolis KV Racing Technology

¡Hola amigos!

Esta entrega del blog ha sido un poco interrumpida. Los días transcurren rápido en Indianápolis, siempre con mucha actividad, y cuando empiezo a escribir, entre una cosa y otra, no puedo terminar. Pero ahora es temprano en la madrugada y las cosas están tranquilas, así que aprovecho porque tengo bastantes para contarles, incluido el episodio del accidente.

Llegué a Indy el 13 de mayo. Había estado unos días en Miami entrenando y preparándome para este largo mes de prácticas, clasificación y carrera. Conmigo viajaron Harold –que me asiste en las carreras- y Eli Katz (BioFoodCare), que se encarga de la parte de nutrición, y me asiste con entrenamiento y masajes. En unos días espero a mi familia, algunos amigos y patrocinantes, que vendrán a acompañarme la semana de la carrera. Nos estamos quedando en apartamento, lo que es muy conveniente porque en los hoteles uno no tiene facilidades para cocinar, por ejemplo, y aquí si y eso me ayuda mucho con la parte de nutrición. Prefiero comer en casa, alimentos nutritivos, que pasarme el mes comiendo en la calle.

El primer día en Indy fuimos a un evento organizado por la gente de IZOD –el patrocinador principal de la serie- en una tienda llamada Macy's, ubicada a unas 20-25 millas de la pista. Fue mucha gente; todos los pilotos estábamos allí y fue un buen momento para compartir con los fans.

El sábado 15 hicimos unas fotos que se hacen siempre con la categoría antes de la Indy 500 y pasamos parte del día en reuniones de equipo, con los spotters, los técnicos y desde el mediodía hasta las 2 de la tarde hubo una práctica, pero no queríamos dar muchas vueltas sino sólo hacer un shakedown del carro, así que cuando terminamos fui a casa, descansé un poco y al gimnasio.

La idea era probar más el 16, pero llovió y no se pudo. Además, con el rookie orientation –la orientación para los novatos- tanto el 16 como el 17 hubo que ir ajustando la agenda.

Y el 18 fue el día que tuve el accidente. En los últimos 10 o 15 minutos de prueba ya estábamos rodando con un set de cauchos en el que ya teníamos más de 25 vueltas, y la temperatura había bajado casi 15 grados Farenheit en la última hora y 20 minutos; estábamos haciendo pruebas de back to back, de suspensión, entrando a la curva 1, después de haber salido de los pits, ya empezando la primera flying lap, y básicamente el carro se me fue de atrás.

Si no han visto el vídeo, lo pueden ver en mi página de Facebook. Gracias a Dios todo estuvo bastante bien para mí. El impacto fue fuerte. El primero fue a 126 G y el segundo a 95 G. Impacté a 363 kph (227 mph) y todos dicen que tuve mucha, mucha suerte que no me pasó nada; solamente algunos morados y dolor en la espalda.

En ningún momento perdí la consciencia. Lo que pasó es que no tenía aire para hablar. El equipo de emergencia llegó muy rápido, pero yo aún no tenía aire dentro de mí para hablar. Me hacían preguntas y yo no podía responder. Fue por eso que inicialmente pensaron que estaba inconsciente. No me podía mover, no podía salir por mis propios medios del carro. Los muchachos del equipo de emergencias me tuvieron que sacar. Tenía bastante dolor en la espalda. Me pusieron una plancha de fibra de carbono atrás, en la espalda, para mantenerla rígida, y me sacaron. Realmente no puedo sino darles las gracias. El equipo de emergencias de IndyCar es el mejor en el negocio. No puedo ni contarles la sensación de alivio que produce verlos después de un accidente... especialmente de uno tan fuerte como este.

Igualmente, tengo que elogiar y agradecer el trabajo de todo el personal médico que me atendió tanto en la pista como en el Methodist Hospital donde el Dr. Terry Trammel estuvo a cargo de mi caso. Son profesionales de primera. Ese día estuve hasta tarde en el hospital. Pese al poco tiempo que estuve allí, me visitaron Rafa Matos, Dan Wheldon, Davey Hamilton y los muchachos de mi equipo. Fue muy bueno verlos y poder reír un rato con ellos después de un día duro.

Y bueno, también les doy las gracias a ustedes, a mis fans, amigos y familia, porque estuvieron ahí conmigo... con sus mensajes en Facebook, Twitter, con sus llamadas, mensajes de textos, oraciones y palabras de apoyo. Eso ayuda mucho y se los agradezco.

Al día siguiente los muchachos de mi equipo estuvieron preparando el muleto. Hicieron un súper buen trabajo. Lamentablemente (para nosotros), fue un día en que la pista estuvo perfecta. Hubo bastante sol, no llovió para nada... pero no pudimos probar. Siempre pasa lo mismo... Ley de Murphy.

Los días que no podemos probar son los días que mejor está el tiempo. El jueves salimos por primera vez con el carro muleto. Perdimos la primera hora de pruebas porque todavía estaban finalizando el carro –había que pasar la inspección técnica- y fue una lástima perder esa hora porque después empezó a llover y escampaba, llovía y escampaba, y eso nos quitó bastante tiempo de prueba.

El carro se sintió bastante bien tuvimos una pequeña fallita en la suspensión trasera, pero gracias a Dios me pude dar cuenta. Uno de los amortiguadores, específicamente el trasero derecho, tenía una fuga de aceite. Entré a pits y poco a poco fuimos quitando algo de carga aerodinámica, a pesar de que sigo teniendo cuatro grados más que mis compañeros de equipo. Estamos contentos porque el tiempo que hice hoy fue sin ningún tipo de "tow" y con cuatro grados más la perspectiva nos da que estamos igual o más rápido que ellos si ponemos la misma carga aerodinámica

El carro principal, con el que tuve el accidente, no sufrió muchos daños pero necesita un trabajo con la fibra de carbono y cuando se hace tiene que pasar un día en el horno, así que decidimos ir con el muleto. Con ese carro voy a clasificar y con el que uno clasifica, corre. Quizás para Texas (una semana después de la Indy 500), podamos tener el carro principal listo.

Este fin de semana ya es la clasificación. Este año el formato es distinto, aunque sigue habiendo 33 posiciones disponibles para la carrera. Las primeras 24 posiciones se determinarán con el formato tradicional de cuatro vueltas –entre las 11 am y las 4 pm (Este)- el pole day (sábado 22 de mayo).

Durante ese tiempo cada carro tendrá tres oportunidades. A las 4 pm, los tiempos de los nueve más rápidos se borrarán aunque se les garantizará que ninguno arrancará la carrera más allá de la novena posición. Después, de 4:30 a 6 pm, esos nueve tendrán que salir a pista para otro intento de clasificación (cuatro vueltas) con un intento adicional si el tiempo lo permite y con esos registros se establecerá su orden de largada.

Las posiciones restantes –del 25 al 33- se establecerán el domingo (23) de 12 a 6 pm. Pueden seguir la acción en la página www.indycar.com. Tienen que registrarse pero el servicio es gratis. Obviamente también pueden revisar sus listados locales de televisión, por si la transmiten en sus países.

Será una de las clasificaciones más competitivas de los últimos años. Somos más de 40 buscando uno de esos 33 lugares. Sin excepción, vamos a salir a la pista a darlo todo. Dicen que clasificar en esta carrera ya es de un algún modo, ganar. Y quizás sea cierto. No es fácil conseguir uno de esos lugares. Pero para mí, ganar es llegar primero y esa es mi meta.


¡Hasta la próxima entrega!

E.J. Viso
www.ejviso.com