<
>

Las diferencias entre el Fútbol y el Béisbol

NUEVA YORK -- La Copa Mundial de Fútbol es el evento --deportivo o de cualquier otra índole-- más grande de la tierra y posiblemente del sistema solar, salvo que nos estemos perdiendo algo realmente importante en alguno de los otros siete planetas vecinos.

Basta con saber que el Mundial de Fútbol duplica la audiencia de los Juegos Olímpicos y que solamente la final de Sudáfrica 2010 será vista al menos por 2 mil millones de seres humanos. Casi 300 millones de personas juegan fútbol, que se practica en todos los países del globo, incluyendo El Vaticano.

Antes del primer pitazo en Sudáfrica, el presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), Joseph Blatter, anunció que el organismo tuvo ganancias superiores a los mil millones de dólares en el último año fiscal.

Ser presidente de la FIFA es más importante que ser gobernante de al menos el 75% de los países del planeta.

Hasta el fanático más extremista de otros deportes, en este caso del béisbol, se rinde ante lo contundente de esas cifras.

El béisbol es un deporte básicamente norteamericano con fuerte presencia en el Caribe y algunos países de Asia, poca incidencia en Oceanía y casi ninguna en África y Europa.

El Clásico Mundial de Béisbol, el equivalente en béisbol de la Copa Mundial del fútbol, está en pañales y aún no sabemos cuando será un torneo clasificatorio. La Major League Baseball (MLB) es prácticamente la única liga profesional de la pelota que podría rivalizar con algunos de los mejores circuitos de clubes del soccer.

Claro, la MLB puede competir con cualquier liga de cualquier deporte de cualquier país. En las tres temporadas anteriores el comisionado Bud Selig ha reportado producciones netas superiores a los $6 mil millones de dólares y asistencias de 80 millones de aficionados por torneo.

Pero una cosa es una liga de una nación y otra es el deporte a nivel general. La Federación Internacional de Béisbol (IBAF) es un organismo prácticamente inexistente, sin poder, sin visión y sin dinero.

Mientras la FIFA usa los recursos que genera en la expansión del fútbol y en la implementación de programas sociales-- en comunión con UNICEF y otras entidades-- pocos en el mundo conocen los planes de trabajo de la IBAF y en una buena parte del mundo ni saben que existe una federación internacional de béisbol.

Aprovechando la euforia por el arranque del mundial y la bulla de las "vuvuzuelas" sudafricanas, le solicité a los "followers" de mi cuenta de twitter (Enrique_Rojas1) que sometieran sus opiniones en torno a las diferencias --ventajas y desventajas-- entre el fútbol y el béisbol, no como forma de establecer cuál de los dos deportes es mejor, sino cuales son los aspectos que nos convirtieron en amantes de uno y otro.

En este survey informal encontramos que, independientemente del grado de amor por uno o desinterés por otro, la mayoría de fanáticos del béisbol odia los empates del fútbol y que los rabiosos seguidores del balompié aborrecen la pasividad de la pelota.

Los fanáticos del fútbol admiten que la "simpleza" del juego es su mayor belleza. Pocas reglas (17 en total y ninguna extraña) y pocas variables estratégicas enganchan rápido a cualquier seguidor nuevo.

Los fanáticos del béisbol se ufanan de seguir un deporte que requiere paciencia, familiaridad y dedicación (algunos agregan "inteligencia" entre los requisitos, pero yo no me atrevería a tal prepotencia) para intentar llegar a comprenderlo sin ninguna garantía de conseguir el objetivo.

Felipe Alou, quien firmó su primer contrato profesional hace 55 años, me dijo recientemente que aún no termina de aprender de béisbol. Juzgue usted si el béisbol es difícil.

Los fanáticos del fútbol resaltaron lo barato que resulta armar un partido, contrario al béisbol, donde además de bates y pelotas también se necesitan otros implementos relativamente costosos.

En resumen, no voy a emitir muchos juicios de valor ya que irremediablemente estarían tendenciados --¡Por Dios, soy fanático del béisbol!--, sino que dejaré las valiosas opiniones de algunos de mis seguidores de twitter que respondieron al encargo.

Lo siento mucho al no poder colocar todas las opiniones, pero más o menos esta muestra es representativa de lo que respondió la mayoría.

A FAVOR DE BÉISBOL
DuverYork: En béisbol el que más se esfuerza se premia, las cosas no terminan empatadas aunque pasen una semana jugando.

MauCerv: El béisbol tiene la magia y lo interesante de las estadísticas, en fútbol apenas tienen tarjetas rojas y amarillas por partido.

Ivanbox: En béisbol puedes jugar día tras día. En cambio en el fútbol tienes que esperar de 3 a 4 días mínimo antes de volver a jugar.

Fesquerb: En el béisbol anota la persona, no la pelota.

JavierZacarias: El beisbolista solamente se queja por un pelotazo o agresión real, pero no se tira al suelo haciendo como que le duele.

TiTaMeJia: La ventaja del beis es que se gana o se pierde. No hay empates.

Daanmoca: Si bien el fútbol es más popular a nivel mundial, el béisbol es de estrategia y nos enseña disciplina deportiva y de vida.

Albertove: En el béisbol el que juega mal pierde, en el fútbol se puede ganar jugando mal.

Cjkin6:Caracas-Magallanes, Licey-Águilas, Boston-Yankees y nunca muere un fanático. Táchira-Caracas…muchos.

Leonelmendez3: En el béisbol no expulsan un jugador y se quedan con 8, sin el CF por ejemplo, en el fútbol se quedan 11 contra 10.

A FAVOR DE FÚTBOL
Josemedina: Ventajas del fútbol; es un deporte más dinámico, más corto, más barato en términos de practicarlo. Una pelota, y listo.

Davrojasve: La diferencia principal es que el fútbol es un deporte mundial y el béisbol es MLB, más una que otra liga, como la de Japón.

Jorgejunior07: La celebración de un jonrón nunca será igual a la de un gol. Hagan sus comparaciones.

Acampusano17: Una ventaja del fútbol es la cantidad de torneos internacionales, los cuales no se pueden realizar en el béisbol.

Cjromeron: El fútbol tiene un organismo rector que sí manda de verdad: LA FIFA.

Cjromeron: El fútbol es más sencillo de jugar que el béisbol y existen menos reglas, además solo se necesita un balón, hasta de papel.

FKR627: En el fútbol las cosas son más rápidas que en el béisbol.

Pacocardinals: No hay que compararlos, hay que disfrutarlos. Espero que el Clásico Mundial sea como el Mundial de la FIFA.