<
>

El nuevo mundo de los Bravos y Bobby Cox

Como fanático rabioso de los Dodgers durante los primeros 24 años de esta vida, te presento la alineación de campeonato del equipo de Tommy Lasorda en el Juego 5 de la Serie Mundial de 1988:

2B Steve Sax
1B Franklin Stubbs
LF Mickey Hatcher
RF Mike Marshall
CF John Shelby
DH Mike Davis
C Rick Dempsey
3B Jeff Hamilton
SS Alfredo Griffin

La estrategia de Lasorda fue muy alterada por las lesiones de Kirk Gibson, Mike Scioscia y otros, pero en un breve periodo, esta colección de vagabundos y alienados logró acabar a los Mets en la serie de campeonato de la Liga Nacional y luego ganó cuatro de cinco partidos contra un equipo de Oakland que estaba cargado con tipos como José Canseco y Mark McGwire y otros maceteros. Brillaron como campeones con la luz propia de Orel Hershiser y el resto de los lanzadores de los Dodgers.

Si Lasorda hubiese sido obligado a usar esa alineación durante todo el verano, los Dodgers no hubiesen tenido ninguna oportunidad de competir en la postemporada, pero en un corto periodo de tiempo -- cortísimo -- hicieron que funcionara.

La alineación de Lasorda me vino a la mente luego de recibir la información de que Martín Prado le lesionó el martes en la noche. Prado no jugará más este año con Atlanta, y tampoco jugará Chipper Jones, lo que deja Bobby Cox con la tarea de tejer una alineación de peloteros jóvenes y veteranos alrededor del confiable Brian McCann. Por ejemplo:

2B Omar Infante
RF Jason Heyward
C Brian McCann
1B Derrek Lee
LF Melky Cabrera
SS Alex González
3B Brooks Conrad
CF Rick Ankiel

Los Bravos de 2010 se parecen a los Yankees de 1927 en comparación a los Dodgers de 1988, y tienen tres buenos lanzadores abridores y un cuerpo de relevistas sumamente profundo. Pero el misterio cada día será sobre cómo se pueden producir carreras, y hará falta un poco de polvo mágico -- un rayo inesperado, como sucedió en la séptima entrada el martes en la noche.

Eric Hinske charlaba a principios de este año sobre los Bravos, y al finalizar la conversación mencionó su racha personal de postemporada. Él estaba con los Medias Rojas cuando ganaron la Serie Mundial en 2007, fue parte de los Rays cuando llegaron a la Serie Mundial en 2008 y luego estaba en el grupo de los Yankees que descorchó el champán en 2009. Él quisiera seguir esa racha, dijo felizmente.

Cuando Cox envió a Hinske al plato en la séptima entrada, habían pasado 31 días desde su último jonrón; batea promedio de .250 para el mes de septiembre luego de registrar .180 en agosto y .212 en julio. Y el lanzador que iba a enfrentar, Aníbal Sánchez, ha sido uno de los mejores en la Liga Nacional evitando los vuelacercas.

Cuando Cox envió a Hinske al plato en la séptima entrada, habían pasado 31 días desde su último jonrón; batea promedio de .250 para el mes de septiembre luego de registrar .180 en agosto y .212 en julio. Y el lanzador que iba a enfrentar, Aníbal Sánchez, ha sido uno de los mejores en la Liga Nacional evitando los vuelacercas: Sánchez había permitido sólo ocho jonrones en sus primeras 189 entradas esta temporada, y ningún jonrón desde el 26 de agosto. Y Hinske tenía marca de 10-0 en su carrera contra Sánchez.

Sánchez tiró una recta de dos costuras a la altura de la cadera en la parte interior del plato, Hinske saltó sobre la pelota y le pegó tan duro que sabía inmediatamente que había conseguido su primer jonrón en el último mes. Mientras Hinske dejaba caer su bate y tomaba el primer paso hacia primera, Sánchez tiró su cabeza hacia atrás tan violentamente que su gorra salió volando.

El 28 de septiembre de 2010, el polvo mágico cayó sobre los Bravos: Tim Hudson fue excelente con tres días de descanso, el bullpen dominó por tres entradas, Brooks Conrad bateó un triple crucial para impulsar una carrera y Hinske bateó jonrón poco probable.

Para escalar hasta donde pretenden llegar, necesitarán más de lo mismo. Tú no puedes imaginarte cómo sucederá, pero ha sucedido antes, como pueden atestiguar los miembros de los Dodgers de 1988, y puede suceder otra vez.

Los Bravos tienen 1.5 juegos de ventaja sobre los Padres en el comodín ahora, un juego de ventaja en la columna de derrotas; Atlanta tiene foja de 89-69 y San Diego 87-70. Atlanta juega con Florida hoy y luego los Bravos tienen una serie de tres partidos este fin de semana contra Filadelfia, mientras San Diego juega contra los Cachorros hoy y mañana antes de una serie de tres juegos en San Francisco este fin de semana.