<
>

La NFL tiene razón

BRISTOL -- La seguridad e integridad de los jugadores es lo más importante.

Una tacleada limpia, fuerte, bien ejecutada demuestra calidad; una sucia habla de impotencia.

Dick Butkus uno de los más temibles defensivos de todos los tiempos, golpeaba muy fuerte, lo hacía con los brazos y hombros. Desde hace algún tiempo los defensivos están más enfocados en dar un golpe muy fuerte y luego en derribar al rival.

Taclear es un arte, un arte que se ha perdido en la NFL y en el mismo fútbol americano colegial. El taclear no es querer lastimar golpeando con el casco o a la cabeza de alguien.

La supresión de golpes ilegales, no eliminará a lo impactos duros. La NFL seguirá siendo ruda.

El fútbol americano es violento por naturaleza, pero para ello hay que hacerlo bajo las reglas.

Desde hace mucho tiempo los jugadores profesionales no usan el equipamiento completo: les estorban las tablas, nitros, riñoneras, coxeras, usan hombreras más pequeñas, no se abrochan bien el barbiquejo y muchos, no utilizan el protector bucal, que no es para cuidar la dentadura nada más; es un aditamento valiosísimo para amortiguar los golpes y evitar las conmociones cerebrales. La liga debería de analizar también este tema.

La NFL no está --en plena temporada-- cambiando el reglamento, simplemente lo está aplicando, antes no lo hacían al pie de la letra. Cuando hablamos los comentaristas de un emparrillado, lo hacemos de manera coloquial por las similitudes que existen con las parrillas que todos tenemos en el patio de atrás en nuestras casas para hacer asados, no por que queremos ver a seres humanos comportándose como aborígenes.

Desde sus inicios el fútbol americano fue violento y el mismo gobierno estadounidense fue quien forzó los cambios drásticos.

Esta no será ni la primera ni la última vez que las autoridades tengan que intervenir para salvaguardar la integridad de los jugadores.

A continuación doy algunos ejemplos de los cambios que se han dado en este terreno:

1893 El cadete de la Academia Naval, Joseph Mason Reeves antes del juego contra el Ejército, fue informado por el médico del equipo que si recibía otro golpe en la cabeza, este pudiera ser mortal. Mason Reeves determina seguir jugando, pero pidió a un zapatero en Annapolis, que le fabricara un casco y así apareció la primera gorra de cuero.

1896 El corredor George Barclay de Lafayette College por miedo a padecer de orejas de coliflor, buscó le hicieron una protección especial y fue así como surgió el primer casco protector de orejas. Por cierto, el casco no es obligatorio entonces, pero se acordó que cascos de cuero ayudaban a la protección del jugador.

1902 Rawlings Sporting Goods Company inventó las hombreras, les llamaban Whitney's Armor Clothing. Pop Warner de la Universidad de Pittsburgh fue el primero en utilizar hombreras y tablas, no especifican el año.

1905 Fallecieron 19 jugadores colegiales y por ello el presidente Theodore Roosevelt forzó a las universidades a que realizaran cambios drásticos para no abolir el juego. En la reunión en la Casa Blanca se acordaron junto con los entrenadores de Yale, Harvard y Princeton aceptar el pase adelantado entre otras nuevas reglas. Roosevelt asistió al partido entre Navy y Army en donde 11 jugadores salieron lastimados.

1909 Fallecieron 30 jugadores durante la temporada, Vinieron cambios y se eliminó la formación "flying wedge" y se permiten las substituciones.

1939 Todos los jugadores estaban obligados a usar cascos de plástico (NCAA).

1940 Surgió la primera barra por John T. Riddell. La idea fue de Paul Brown.

1943 Fue obligatorio el casco en la NFL.

1948 Cascos de plástico ilegales.

1951 Son obligatorias las caretas en los cascos (NCAA); en la NFL fue a partir del 1954.

1968 El Interior de los cascos esta acolchonado, dejó de ser de suspensión.

1971 Protector bucal obligatorio (colegial).

1973 Es creado por el gobierno de EUA NOCSE (National Operating Committee of Standards for Athletic Equipment), organismo que regula todo el equipamiento deportivo en EUA.

1978 Byron Donzis fue quien diseñó el primer chaleco protector de costillas que ahora la mayoría de los mariscales de campo utilizan. Dan Pastorini de los Petroleros de Houston fue el pionero en 1978.

1998 Micas protectoras polarizadas en los cascos están prohibidas, excepto bajo prescripción médica.

En este tipo de situaciones mas vale prevenir que lamentar, es una frase muy trillada pero que la NFL está en lo correcto, les guste o no a los jugadores.