<
>

Resultados mixtos en los Guantes de Oro, como siempre

Tengo que sacarme esto del sistema ... Sí, Derek Jeter acaba de ganar otro Guante de Oro.

Es el quinto que gana, lo que significa que él ha ganado por lo menos cuatro Guantes de Oro más de lo que se merece. Eso no cabe en ninguna mente.

Solo para darles una idea ... Cada año, John Dewan y la gente de Baseball Info Solutions llevan a cabo su propio proceso, los premios de la Biblia del Fildeo. Hay 10 "votantes" (dos de ellos son en realidad amalgamas, de escuchas de video y fanáticos). Algunos de los votantes miran a los mismos números de Baseball Info Solutions; Yo lo hago, y sospecho que John Dewan lo hace. Pero Peter Gammons vota, y él tiene sus propias fuentes. Bill James vota, y tiene su propio universo. Hal Richman vota, y tiene su propia institución, etc, etc.

La votación no diferencia las ligas. A cada votante se le pida que evalúen a 10 torpederos. Este año, 20 torpederos recibieron al menos un punto en las votaciones.

Jeter no fue uno de ellos. Ni uno solo de los votantes pensó que Jeter ni siquiera fue el 10º mejor campocorto de las Grandes Ligas.

Por supuesto, no solo somos nosotros. Nadie que realmente siga el béisbol cree que Jeter es un sobresaliente jugador defensivo. Los Yankees, que lo ven todos los días, no creen eso. Los escritores que cubren los Yankees todos los días no creen eso. Francamente, no estoy seguro que los managers que votaron por Jeter creen eso.

Pienso que ellos le dieron el premio como gesto de respeto. En un tipo diferente de sociedad, ellos quizás simplemente se inclinen en su presencia, y luego besen uno de sus anillos de Serie Mundial. O se persignan cuando mencionan el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana en el 2001. En cambio ellos le dan su apoyo para el Guante de Oro cada año, incluso algunos que miran todos los juegos de los Yankees y que saben que los Mulos podrían evitar más carreras si tuvieran a alguien más jugando en el campocorto.

A lo sumo, es una elección idiosincrásica. En el peor de los casos, es otro recordatorio que los hombres que tienen a su cargo la tarea de escoger este premio – que muchos consideran algo serio – no lo toman en serio. Pero de nuevo, ya sabíamos esto, ¿no es así?

Por supuesto, Jeter no es el único beneficiario del halo que rodea a los Yankees; Mark Teixeira ganó su cuarto Guante de Oro (segundo como Yankee), Robinson Canó su primero.

Admito muy contento que no entiendo el premio de Teixeira. Quizás él es uno de esos jugadores que uno realmente tiene que "ver todos los días " para poder apreciar. Los números que vemos de él no son impresionantes. Yo no lo ubico entre los primeros 10 primeras bases de las mayors, y tampoco lo piensa así Peter Gammons. Pero Bill James lo catalogan como el No. 1, y también lo piensa Hal Richman. Yo vote por Daric Barton, y quizás 1) Barton es realmente tan bueno como indicant sus números, y 2) su reputación eventualmente alcanzará el nivel de sus números. Pero mientras eso sucede, Teixeira seguirá ganando estos premios.

Mientras tanto, la elección de Canó no es mala. Solo que no está claro que sea una mejor opción que Mark Ellis o Orlando Hudson. Y pienso que es algo vergonzoso que Ellis, quien ha sido un intermedista de calibre de Guante de Oro por casi una década, no haya ganado el premio y es casi seguro que nunca lo ganará. Si tan solo tuviera el bate de Robinson Canó ...

Hablando de eso, es duro pensar que el bate de Joe Mauer no lo haya ayudado a ganar su tercer Guante de Oro consecutivo. Bueno, eso, y el increíble poder que tiene el ser incumbente del Guante de Oro. Mauer sigue siendo el mismo receptor que siempre ha sido. Pero esta temporada solo comenzó en 107 partidos detrás del plato – quinto entre los receptores de la Liga Americana – y puso fuera a tan solo 21 por ciento de los que intentaron robarle una base. Yo voté por Kurt Suzuki, pero la defensa como receptor es algo resbaloso y realmente no hay mucho que argumentar en contra de Mauer.

Rawlings no da a conocer los resultados completos, lo que es algo malo porque me encantaría ver cuan cerca llegó Adrián Beltré a Evan Longoria en la tercera base. Yo habría votado por Beltré, pero en la Liga Americana realmente eran solo estos dos tipos y y montón de descartes.

Los resultados en los jardines sirven para una acusación casi perfecta de los votantes, quienes se fueron con un ganador perenne (Ichiro Suzuki) y dos jugadores (Carl Crawford y Franklin Gutiérrez) quienes probablemente debieron haber ganado el año pasado pero no fue así.

Al menos Gutiérrez y Crawford sí jugaron muy bien de nuevo esta temporada. Pero el Gutiérrez de este año lo fue Brett Gardner, quien jugó de forma tan brillante en el jardín izquierdo que probablemente debió haber recibido el Guante de Oro que terminó en manos de Crawford si los votantes realmente querían recompensar un jardinero izquierdo. Y con toda honestidad, ¿no piensa todo el mundo que Gardner podría jugar de manera excelente el jardín central? ¿Y acaso no piensa todo el mundo lo mismo de Crawford en este punto? Crawford no juega en el jardín central porque los Rays creen que B.J. Upton es mejor. Gardner no juega el jardín central porque los Yankees no quieren problemas con Curtis Granderson.

Por supuesto, algunas veces solo votar por el mismo tipo cada año es algo correcto, y ese es el caso con Ichiro. Sí, sus promedios de bateo suben y bajan cada temporada: .372 un año, .303 el siguiente; .351 un año, .310 el siguiente; .352 un año, .315 el siguiente.

Pero, ¿acaso las habilidades de Ichiro han cambiado de temporada a temporada, o es solo su suerte la que ha cambiado? Cuando Ichiro llegó hace 10 años, tenía 27 años, y era un campeón de sencillos, buen corredor de bases y un jardinero defensivo. Ichiro tiene ahora 37 años, pero, ¿ha cambiado en algo? Sigue siendo un brillante bateador de sencillos, todavía se roba entre 35 a 40 bases por temporada y sigue siendo un estelar defensor del jardín derecho.

Uno de estos años, los votantes en su infinita sabiduría van a darle a Ichiro Suzuki un Guante de Oro que obviamente no se va a merecer. Pero eso no ha sucedido todavía. Y ahora ya tiene 10 de ellos en su colección.

Ah, y una cosa más: Mark Buehrle es increíble. Logró sacar a 11 tipos en las bases esta temporada. Otra victoria para los votantes con sabiduría infinita.