<
>

Todos quieren enfrentar a Sergio Martínez

Sergio Martínez tiene una larga lista de retadores Getty Images

Mientras el campeón de peso mediano Sergio Martínez disfruta del resplandor de su contundente nocaut sobre Paul Williams en el segundo asalto de su revancha hace dos semanas, los competidores se están abalanzando por la oportunidad de pelear contra el campeón, la nueva estrella del boxeo.

El fin de semana recibí un correo electrónico de Damián Ramírez, el asesor de Winky Wright (quien fue copiado), en el que presionaba por el combate, aunque Wright ha perdido dos en fila y no pelea desde abril del 2009, cuando Williams ganó todos los asaltos contra él para llevarse una decisión unánime. Pero Wright está en busca de dinero, y no puedo culparlo.

Ramírez escribió: "Hay alguien en peso mediano ante quien Martínez puede pelear. ¡¡¡WINKY WRIGHT!!! Un futuro miembro del Salón de la Fama que nunca ha probado lo que Paul y tantos grandes peleadores antes que él han probado. [El nocaut]".

Aunque Martínez-Wright no es una pelea creíble por el momento, al menos una contra el inglés Matthew Macklin, campeón de Europa en su pico a los 28 años y un legítimo Top 10 en peso mediano, lo sería un poco más.

Macklin, quien defenderá su título europeo contra Ruben Varón el 11 de diciembre, me llamó de la nada el lunes. Dijo que quería "dar a conocer mi nombre".

Macklin (27-2, 19 KOs), quien no ha perdido en cuatro años, fue cortés hacia Martínez y dijo que sólo quiere una oportunidad.

"Quiero dejar constancia de que estoy más que dispuesto a pelear contra Martínez. Ni siquiera se trata del dinero. Sólo quiero una oportunidad", dijo Macklin, quien agregó que se quedó impresionado con el nocaut sobre Williams. "Creo que ahora estoy listo para pelear por el título mundial. Si va a pelear contra alguien en la división de peso mediano, no creo que haya nadie más digno, y realmente creo que puedo vencerlo".

Dijo que su promotor, Frank Warren, ha estado en contacto con Lou DiBella, promotor de Martínez, para ver si había una oportunidad de hacer una pelea. Curiosamente, Golden Boy trató de organizar un combate entre Macklin y Wright a principios de año, pero nunca llegaron a nada a pesar de que Macklin dijo que estaba interesado.

"Winky cambió de parecer y decidió no tomar la pelea", dijo Macklin. "Sergio Mora se negó a pelear. Yo tenía la esperanza de entrar en los Estados Unidos. Soy campeón de Europa y tengo un nombre aquí, pero quiero impulsar mi nombre allá. Entiendo los riesgos y los beneficios, y sé que soy un gran riesgo para Martínez y que tal vez no sea una gran recompensa si me gana, pero quiero que la gente sepa que estoy listo para ponerme a prueba. Estoy listo para pelar por un título mundial. Estoy listo para el rock and roll".

Le doy crédito a Macklin por tratar de dar a conocer su nombre fuera de Europa, aunque dudo que tenga una verdadera oportunidad de pelear (aunque eso no quiere decir que no sería una buena pelea). Simplemente no es lo suficientemente conocido en los Estados Unidos todavía.

Mientras todos estaban clamando por Martínez, él estuvo en Las Vegas el fin de semana pasado con DiBella, su asesor Sampson Lewkowicz y su entrenador Gabriel Sarmiento haciendo una vuelta de la victoria en la cartelera de Juan Manuel Márquez-Michael Katsidis.

DiBella, quien tenía a Andre Berto y a Celestino Caballero en la cartelera, organizó una conferencia de prensa para Martínez para que algunos medios de comunicación de la Costa Oeste tuvieran la oportunidad de hablar con él.

DiBella reiteró su postura sobre el lugar de Martínez en la jerarquía de libra-por-libras del boxeo.

"En mi opinión, se puede hacer un argumento válido para los tres, así que simplemente vamos a nombrarlos 1A, 1B y 1C", dijo DiBella sobre Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr. y Martínez. "Pero definitivamente me gustaría verlos demostrar quién es el mejor adentro del ring y Sergio está dispuesto a ceder su ventaja de peso para hacerlo".

Martínez dijo que bajaría a 154 libras para enfrentarse a Pacquiao.

"Si Manny está dispuesto a defender su título mediano Jr. del CMB, yo bajaría a 154 libras para desafiarlo, permitiendo que él me desafíe a mí por mi título de peso mediano de la CMB", dijo Martínez. "Sería una oportunidad única. Pero también soy realista, y si él cree que físicamente es demasiado pequeño para pelear conmigo, desde luego que lo entiendo".

Todos sabemos que esa pelea no sucederá, pero no puedo culpar a Martínez y a DiBella por intentarlo. (El nuevo cinturón de 154 libras de Pacquiao es el que Martínez dejó vacante después de ganar el campeonato de peso mediano).

Contra quien sea que Martínez pelee después, será una gran cosa. Se ha convertido en un peleador imperdible. Su combate con Williams tuvo el segundo mejor rating del año para el boxeo de HBO, una marca apenas inferior a la de Miguel Cotto-Yuri Foreman en el Yankee Stadium en junio. Si Martínez no hubiera detenido a Williams tan rápido, la pelea probablemente habría superado a Cotto-Foreman porque los ratings en general van creciendo durante una pelea en vivo, pero ésta terminó demasiado rápido como para que siguiera escalando.

DiBella espera llegar a un acuerdo con HBO para que la próxima pelea de Martínez sea en marzo, posiblemente en Nueva York o Atlantic City, New Jersey. Le encantaría hacerla el 19 de marzo -- el fin de semana del Día de San Patricio -- y una posibilidad sería que Martínez se enfrente al irlandés Andy Lee. Para una tarjeta secundaria podríamos ver un enfrentamiento entre el campeón de peso mediano Jr. Sergei Dzinziruk y Kermit Cintrón, quien estaría trabajando para obtener el próximo reto contra Martínez si es que gana su combate.

Pareciera que casi todos en peso mediano y peso mediano Jr. quieren un pedazo de Martínez, la nueva estrella del boxeo. ¿Puedes culparlos?