<
>

Fulco toma el equipo argentino

Fulco llegó a ser la N° 23 del ránking de la WTA Getty Images

BUENOS AIRES -- Hace dos semanas que Pepe Lorca, el nuevo responsable del tenis femenino en Argentina, me convocaba para tratar de buscar apoyos y cambiar algunas de las políticas con respecto al tenis de mujeres en nuestro país.

Los resultados del tenis femenino poco tienen que ver con el masculino y, aunque hoy Gisela Dulko se encuentre en el N° 1 del ránking mundial de dobles, después de haber sido la mejor tenista argentina de la temporada por delante de cualquier varón, el resto de jugadoras que vienen detrás de ella se encuentran lejos en el ránking, ya que ninguna está entre las 100 mejores del mundo.

La AAT lleva muchos años sin encontrar la forma de ayudar al tenis femenino, casi todos los "esfuerzos" son para los varones, que de por sí ya tienen algunas ventajas con respecto a las mujeres, por el hecho de que hay varias giras por Sudamérica que los ayudan a sumar puntos de ATP sin tener que viajar tanto a Europa o a Estados Unidos, lo cual abarata mucho la inversión inicial hasta que se llega a ser un tenista profesional.

Finalmente, la semana pasada se concretó una reunión encabezada por Lorca y las ex jugadoras (Labat, Díaz Oliva, Fulco, Gaidano, Pérez Roldán...) con la AAT. Todas nos reuníamos con la intención de proponer ideas y ayudar a la que fuera la nueva capitana a comenzar una nueva etapa, en la que debe haber muchos cambios para invertir la tendencia de los últimos años, donde poco se hizo por sacar a nuevas jugadoras.

Bettina Fulco será finalmente la nueva capitana, una persona que conoce el tenis femenino muy bien, y que llegó a ser N° 23 del mundo con sólo 19 años, en 1988. Más adelante, ya retirada, trabajo para la ITF y acompañó a las mejores juniors, como la bielorrusa Victoria Azarenka, por ejemplo.

El objetivo no es solamente jugar la Copa Fed y tratar de ganar eliminatorias, sino solucionar un problema mucho mayor y para el que se va a necesitar de un esfuerzo de la AAT bien diferente al de los últimos años, que es promocionar el tenis femenino, agrandar la figura de Gisela Dulko que acaba de ganar un Masters terminando el año como la mejor doblista del mundo y conseguir que las chicas argentinas no sólo quieran parecerse a Luciana Aymar y jugar al hockey a la hora de elegir un deporte.

Una de las cosas que se propusieron y cuestionaron a la Asociación en la reunión de la semana pasada era por qué no se había hecho todavía una rueda de prensa para Gisela después del triunfo en el Masters. Las respuestas de la AAT no convencieron a las ex jugadoras, pero por lo pronto ya convocaron a Dulko para dar una rueda de prensa y agradecerle su esfuerzo, como se lo merece.

Se necesitan cambios y esperemos que esta elección de la nueva capitana signifique una nueva etapa que, de momento, ya comenzó con cosas positivas, como la rueda de prensa de Gisela. Ojalá que los cambios no terminen acá y que el tenis femenino argentino deje de estar a la sombra del masculino en resultados, en lo mediático y en todos los aspectos en general.