<
>

Los números del Super Bowl

El fútbol americano es algo mas que un simple juego, los mejores jugadores no sólo se basan en sus habilidades, la práctica y el estudio del rival es tan importante o mas que el puro talento.

Éstos son algunos números que explican en algunos casos las tendencias y los por qués de ciertas situaciones.

¿Cargar o no cargar?
Los Acereros presionaron al mariscal de campo rival con cuatro o menos jugadores en el 63 por ciento del tiempo durante la temporada regular, mientras que los Empacadores lo hicieron en el 67 por ciento. Pittsburgh se fue a la carga (cinco o más defensivos) en el 37 por ciento del tiempo y Green Bay lo hizo en el 33 por ciento. Durante la postemporada los monarcas de la AFC fueron menos agresivos, cargaron en el 32 por ciento y Green Bay fue poco más agresivo con 39 por ciento.

Roethlisberger y Rodgers
Ben Roethlisberger enfrentó jugadas de carga en el 33 por ciento del tiempo en los juegos que perdió y cuando ganó, sólo lo cargaron en el 18.2 por ciento.

Aaron Rodgers durante la temporada regular tuvo problemas para completar pases de por lo menos 15 yardas, su porcentaje e índice de pasador en este tipo de envíos fue mas bajo que el promedio de la liga (41 por ciento y 77.1). Pero en la postemporada todo cambió, completó el 68.4 por ciento de sus pases y no fue interceptado (en pases de menos de 15 yardas).

Juego terrestre
Brandon Jackson corredor de los Empacadores de Green Bay fue quien más acarreos en jugadas de atracción tuvo durante la temporada regular (40). Su promedio incluyendo la postemporada fue de 6.6 yardas por acarreo, logró el primer intento en 10 de las 44 veces que lo hizo en jugadas de atracción.

A su vez, Rashard Mendenhall anotó 12 veces en jugadas desde la yarda 5 del rival en temporada regular, junto con Adrian Foster de Houston y Michael Turner fueron los líderes en este departamento, pero cabe hacer mención de que Mendenhall tuvo 31 acarreos menos que Foster y 16 menos que Turner. En postemporada el corredor de los Acereros acumuló tres anotaciones más desde la yarda 5.

Pases sueltos
Incluida la postemporada los receptores de Green Bay tiraron 12 pases más que los de Pittsburgh esta campaña. En la zona de anotación los Empacadores sólo soltaron uno, en pases de mas de 15 yardas soltaron 10, que fue la segunda peor marca en la NFL. James Jones y Donald Driver le soltaron cada uno 7 pases a Aaron Rodgers y el receptor que tiró más envíos en Pittsburgh fue el velocista Mike Wallace.

Todos estos números son obra del equipo de ESPN Stats & Information.