<
>

Primeros apuntes de la primavera

Con una capita de nieve todavía latente sobre el césped del campus de ESPN en Bristol, Connecticut, y con otra amenaza de tormenta anunciada para esta noche, hablar de la primavera por estas latitudes es casi una provocación contra la naturaleza.

La mejor ventana para presentir el sol prometido dentro de las próximas semanas -- los únicos refugios del frío -- son esas tardes breves en que la temperatura sube un tantito por encima del punto de congelación, y las luces cálidas del televisor al dibujar los verdes campos de entrenamiento en Florida y Arizona sobre la pantalla plana.

Mucho ha sucedido en el mundo del béisbol de Grandes Ligas desde que dejamos atrás a los campeones Gigantes de San Francisco y a sus rivales Vigilantes de Texas en Arlington. Y como no existe realmente un tema preciso para iniciar el ciclo de 2011 de este blog entre tantas noticias, les dejo con algunos apuntes primarios al ruedo de los entrenamientos de pretemporada.

Ellos son Carlos y se entienden

Carlos Silva inició los entrenamientos de primavera con los Cachorros de Chicago permitiendo seis carreras (tres limpias) en su primera entrada y luego se enfrascó en una discusión con Aramis Ramírez.

En su segunda salida, Silva toleró ocho carreras en 2.1 entradas y en lugar de discutir con algún compañero de azul, le envió un mensaje de texto a su cuate de rotación Carlos Zambrano.

"Justo cuando terminé de lanzar, le envié un mensaje de texto a Zambrano, y le dije, 'Hombre, yo no sé qué es lo que está pasando", dijo Silva al diario Chicago Sun-Times. "Lo que me dijo en su texto fue, 'Tú sólo tienes que olvidarte de todo, sal allá afuera y lanza, y haz lo que tú sabes hacer. ¿Tú sabes cómo lanzar, tú lo has hecho antes, así que por qué no puedes hacerlo de nuevo?' Es cierto".

Silva rindió sorpresivamente y de forma inmediata al llegar a los Cachorros en cambio por Milton Bradley, y fue uno de los mejores lanzadores de la Liga Nacional en la primera mitad de 2010 con foja de 9-3 y 2.89 de efectividad al caer el Juego de Estrellas en el calendario. Pero este año se cuestiona su posición como abridor de Chicago.

"Para ser honesto, yo siempre me he preocupado", dijo Silva. "¿Acaso eso me va a arruinar? Es decir, la última vez yo ni siquiera hablé con mi propio hijo".

El novato manager de los Cachorros, Mike Quade, testigo de las agrias explosiones de Zambrano en el pasado, respaldó la comunicación entre los Carlos venezolanos.

"Mira, a mí no me importa quiénes son tus amigos cuando tú tienes un mal día", dijo Quade. "Tú los llamas para que te den apoyo. ¿Quién lo va a consolar si no es el tipo que es un buen amigo de él? Yo creo que Silva estará bien. En verdad así pienso".

Con el manager Lou Piniella, el entrenador de lanzadores Larry Rothschild y el primera base Derrek Lee fuera del camino, los dos Carlos tienen el terreno abierto para un nuevo comienzo en el camerino de Chicago.

Cero tercera para Edgar Rentería

Edgar Rentería se mudó de San Francisco a los Rojos de Cincinnati tras su crucial jonrón de Serie Mundial, y parece que su tiempo de juego se limitará al campocorto y la segunda base.

"Mientras Brandon (Phillips esté) saludable, quienquiera que juegue detrás de Brandon no jugará mucho", dijo el manager de los Rojos, Dusty Baker, al portal Cincinnati.com. "Pero qué pasa si algo le sucede a Brandon. Rentería también jugará en el campocorto. Cuánto tiempo jugará depende de cómo juegue (Paul) Janish".

Baker descartó utilizar a Rentería en la tercera base por petición del propio jugador colombiano.

"Probablemente no", dijo Baker. "Yo tengo a (Juan) Francisco, (Todd) Frazier, (Chris) Valaika y (Miguel) Cairo. Además, yo hablé con Edgar. Él no se siente muy cómodo jugando tercera. Es mucho más cerca. Cuando envejeces, la cercanía y las reacciones no concuerdan, especialmente si nunca has jugado ahí".

Tejada aliviado en retaguardia de Gigantes

Hablando de los Gigantes, el sustituto de Rentería en San Francisco, Miguel Tejada, se siente inspirado en su nuevo hogar.

Tejada reconoce que su defensa del campocorto será clave para alcanzar otra serie de postemporada detrás del excelente pitcheo de Tim Lincecum, Matt Cain, Brian Wilson y compañía.

"Estoy contento y orgulloso de jugar detrás de Wilson", dijo Tejada a CSNbayarea.com. "Mi promedio de bateo subirá… Enfrentar a estos tipos es difícil".

El campocorto dominicano vio sus esperanzas de playoffs tronchadas en 2010 cuando los Padres de San Diego perdieron su ventaja en la División Oeste de la Liga Nacional ante los eventuales campeones de la Serie Mundial.

"Cuando ellos jugaban contra nosotros, yo no lo miraba al rostro", dijo Tejada sobre el taponero Wilson. "Él y (Sergio) Romo, ellos eran intimidantes".

Para comunicarte con este blog escribe abajo tus comentarios o envía tu mensaje a pedro.espn@gmail.com.