<
>

Prospectos Latinos: El inagotable potencial de Curazao

RHP - Dennis Neuman
Salem Red Sox -- Clase A Avanzada Medias Rojas de Boston
Willemstad, Curazao
2011: 15 juegos | 0-1 | 3 SV| 4.13 PCL | 24 EL | 16 BB | 19 K

Dennis Neuman es un lanzador conocido en el béisbol por su destacada actuación como relevista con el equipo de Holanda en el Clásico Mundial de Béisbol 2009. Es un relevista de sangre fría que a sus 21 años trabaja en su camino hacia las Grandes Ligas.

Neuman fue asignado esta temporada de nuevo al Greenville, clase A como cerrador, el club donde salvó 14 juegos con 2.95 de efectividad en 43 apariciones en el 2010. Sin embargo su arranque fue accidentado permitiendo 10 carreras limpias en 13 entradas para efectividad de 6.53. Boston confía en el potencial y la garra de quien podría ser una futura pieza clave en su bullpen y le dio un voto de confianza ascendiéndolo al club triple A el pasado 8 de mayo. En su primer partido en la antesala en las mayores el curazoleño no defraudó salvando un juego y retirando a la perfección tres entradas de relevo.

Mientras Boston hacía reajustes en los bullpens de sus granjas, Neuman lanzó 8.2 entradas en 4 partidos en triple A, salvando dos y cargando con una derrota. Dejó efectividad de 1.04, ponchó a 5 pero concedió 5 boletos.

El jueves fue reasignado al equipo de clase A avanzada de la Liga de Carolina en Salem y el viernes lanzó una entrada y dos tercios sin carreras en su debut concediendo tres boletos.

Obviamente existe esta temporada un problema de control otorgando 6 boletos por cada nueve entradas trabajadas entre los tres equipos, en comparación con su promedio de 2.8 en el 2010. Ha estado haciendo ajustes en su cambio que afectan su rendimiento. Neuman no es el típico cerrador de poder sino uno de esos relevistas de truco y maña, con sliders, sinkers y una recta en las 90 millas. Su envío no es totalmente por encima del brazo y engaña a los bateadores.

En su carrera de cinco temporadas en las menores su efectividad es de 2.87 con 34 rescates en 124 juegos.

Neuman llamó la atención de los buscatalentos desde su actuación con Curazao en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en 2002, un evento que ya ha sido una cita obligada para su país. En el 2007 fue la primera firma de Antonio Simon para los Medias Rojas de Boston en la isla como parte de mayores esfuerzos en el escauteo internacional. La organización entiende que la experiencia que ha adquirido este chico en competencias internacionales le dan un mayor nivel de madurez y es un punto a su favor.

Tras su buena pasantía con Pawtucket podría tener un mayor chance de regresar con este equipo en el 2012 con tan sólo 22 años, perfilándose como una opción muy real para el bullpen en Fenway Park en 2013 y un lanzador de mayor experiencia para su país en el próximo campeonato mundial del béisbol.


SS - Jurickson Profar
Hickory Crawdads -- Clase A Vigilantes de Texas
Tera Kora, Curazao
2011: 36 Juegos | .279 | 6 HR | 15 CI

Texas contrató a Omar Vizquel hace dos temporadas para ser el suplente del infield y mentor/coach de su nuevo campo corto Elvis Andrus, quien era el prospecto número uno del club. Andrus, a pesar de que se ha destacado como un jugador capaz de encender la chispa del club con contacto y velocidad, aún no ha llenado completamente las expectativas que se generaron a su alrededor, manteniendo un promedio de .265 y sumando 48 errores en 3 temporadas, números muy distantes a los de su maestro.

Es por eso que la prensa alrededor del club de Nolan Ryan desde ya tiene la mira en quien podría ser su futuro campo corto: el curazoleño de 18 años Jurickson Profar.

Los Rangers han sido muy agresivos en el desarrollo de este chico, tal y como fueron los Bravos de Atlanta con Elvis Andrus, antes de su cambio. A sus 17 años el curazoleño fue asignado directamente a la clase A sin pasar por Ligas de Novatos o la Academia en la República Dominicana. En su segunda temporada profesional y con tan sólo 18 años es el jugador más joven en la Liga del Atlántico Sur y su rendimiento este año ha sido mayor con promedio alrededor de los .280, liderando a su equipo con 6 jonrones y 15 remolcadas, superando desde ya en la mitad de los partidos del 2010 su actuación que terminó con 4 vuelacercas y 23 impulsadas.

Lo que más asombra es su contacto y disciplina en el plato en categorías muy avanzada para su edad y sin previa experiencia. En 2010 sólo se ponchó 46 veces en 288 turnos y esta temporada lleva 21 en 159, además de 23 bases por bolas.

Su talento comenzó a captar la atención desde muy niño representando a Curazao en dos Series Mundiales de Pequeñas Ligas en Williamsport. En 2004 con la Pequeña Liga Pabao conquistó el único título de su país en la historia del torneo con 11 años de edad y al año siguiente lideró a su equipo en su regreso al torneo donde perdieron en la final contra Hawaii.

Se desempeñaba como campo corto y lanzador. Al momento de su firma tenía un brazo poderoso a sus 16 años que alcanzaba las 94 millas por hora, además de una impecable defensiva y un bate explosivo. Texas no dejó pasar la oportunidad y firmó al chico por el bono más alto para un curazoleño en la historia con $1,550,000 a través del veterano scout antillano Jesús "Chu" Halabi, responsable del grupo de Arubanos con los Orioles en los 90's. Tras su evaluación prefirieron sacrificar su potencial en el montículo por su presencia diaria en el terreno, enfocando su desarrollo como campo corto.

Profar compartió con el equipo grande durante los entrenamientos primaverales conectando un hit en cuatro turnos ganándose la atención del mánager Ron Washington. Su presencia en la organización enfatiza la calidad de en su escauteo y desarrollo en los últimos años. Los reportes de los scouts indican que con el ritmo de su progreso, este chico podría debutar en las mayores con 20 o 21 años para la temporada 2013 o 2014, como una especie de Starlin Castro o Elvis Andrus, a quien bien podría reemplazar en su momento.

Bill Poteat, redactor del Charlotte Observer le preguntó sobre que hace un muchacho tan joven con tanto dinero, a lo cual Profar respondió: "Yo no sé, porque no lo tengo. Eso se lo dejo a mi agente y a mi mamá. Yo sólo pienso en jugar b¬éisbol solamente. No hay nada más. A mí no me gusta la playa, no me gusta comer pescado, lo único que me gusta es jugar béisbol".

Por eso es que desde ya tiene la etiqueta de "fenómeno" en su archivo.


SS - Jonathan Schoop
Delmarva Shorebirds -- Clase A Orioles de Baltimore
Willemstad, Curazao
2011: 45 juegos | .307 | 6 HR | 29 CI

Jurickson Profar no es el único campo corto curazoleño de la Liga del Atlántico Sur. Los Orioles también tienen sus cartas en la isla con Jonathan Schoop, compañero de Profar desde los tiempos de las Pequeñas Ligas, quien lidera al club Delmarva con 6 vuelacercas y promedia sobre .300 puntos.

A sus 19 años mantiene una llave en el cuadro con la primera selección del draft amateur del 2010 de los Orioles y su mejor prospecto Manny Machado. Este chico fue la tercera selección global y ha generado comparaciones en su potencial con Alex Rodríguez, con quien entrenó durante el invierno, por sus similitudes siendo ambos de padres dominicanos y criados en Miami. Machado está fuera de acción desde el 5 de mayo por una lesión en la rodilla.

Schoop, está considerado como el prospecto número 10 en la organización en su tercera temporada como profesional. Se inició en la Dominican Summer League en 2009 y compartió su temporada 2010 entre Ligas de Novatos y Clase A. Para su edad, también se encuentra en una etapa avanzada y en una posición aventajada en su desarrollo. El año pasado terminó con promedio de .290 y 5 cuadrangulares y esta temporada parece estar más adaptado siendo el actualmente el líder ofensivo de su club.

Su proyección dentro de la organización no era grande pero su bate explotó en 2010 dejando promedio de .314 en 39 juegos con el Bluefiled en la Liga de los Apalaches con 18 años, cautivando a los Orioles y a los scouts.

Los reportes del club alaban su alcance y versatilidad, pero su destino defensivo estaría en la antesala para cederle el camino a Machado, ya que es uno de los tres campo cortos dentro del grupo de los 10 mejores prospectos de la organización. El otros es Mychal Givens, a quien proyectan como segunda base. Este grupo de infielders podría aterrizar en Camden Yards alrededor del 2014 y marcar una verdadera diferencia.

Esta temporada ha hecho mayores ofensivos poniendo un swing más compacto y ganando fuerza. Tuvo un mayo caliente con 16 partidos consecutivos pegando de hit además de compartir posiciones entre el campo corto y la tercera base ante la ausencia de Machado.

Este chico aún tiene una largo camino por delante y no tuvo una firma con bombos y platillos como la de su amigo Profar, recibiendo sólo $50,000 dólares por parte de los Orioles en 2008 a través de los scouts en Curazao y el Caribe Ernst Meyer y Calvin Maduro. Por eso es considerado como un "sleeper", siendo un prospecto que está bien encaminado con poco ruido.

También fue parte del equipo campeón de Curazao en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en 2004. Su hermano Sharlon, de 24 años, miembro del equipo de Holanda en el Clásico Mundial del 2009, pertenece a la organización de los Gigantes de San Francisco y está jugando esta temporada en doble A.