<
>

Y los mexicanos... ¿cuándo?

Vinny Castilla es el mexicano que más hits ha dado en grandes ligas, pero sin llegar a los 2,000 Getty Images

Derek Jeter está a escasos seis imparables de ser el pelotero número 28 en llegar a los 3,000 en su carrera y el colombiano Orlando Cabrera se convirtió en días pasados en el jugador número 262 en sumar al menos 2,000 indiscutibles en las Grandes Ligas.

El dominicano Vladimir Guerrero alcanzó la cifra de los 2,501 la noche del jueves en el partido que los Orioles de Baltimore ganaron a los Azulejos de Toronto, siendo apenas el jugador 94 que lo logra en todos los tiempos.

Así que está de moda que en estos días en las mayores se llegue a una cifra determinada de hits para un jugador. Scott Rolen y Albert Pujols están cerca de conseguir los 2,000.

Sin embargo, desde 1933 --en que llegó el primer mexicano a las grandes ligas-- el mejor béisbol del mundo sigue esperando al primer jugador de México que llegue al menos a los 2,000 imparables de por vida.

De todos los países de América Latina que han tenido al menos 15 jugadores de por vida en la historia de las mayores, México es el único que no cuenta con un pelotero de 2,000 hits.

El oaxaqueño Vinicio Castilla, quien hizo más bulla en la gran carpa con sus jonrones en los estadios de Denver --Rockies de Colorado--, y quien jugó por última vez el 28 de septiembre de 2006, se retiró como el mexicano con más hits en la historia.

Castilla sumó un total de 1,884 imparables a lo largo de 16 campañas, en que participó en 1,854 partidos. En cambio, con sus 320 jonrones está situado entre los mejores de América Latina y en el lugar 106 de por vida.

En total solo cuatro mexicanos han pasado de los 1,000 hits, pues después de Vinny están Jorge Orta con 1,619 también en 16 campañas, Aurelio Rodríguez con 1,570 en 15 temporadas y Beto (Bobby como lo llamaron en su época) Ávila con 1,296 en 11 años. Ávila pasó a la historia de MLB como el primer latino en ganar un título de bateo.

De los países de América Latina sólo tres cuentan con jugadores que han llegado a la cifra de 3,000, el panameño Rod Carew con 3.053, el cubano Rafael Palmeiro con 3,020 y el puertorriqueño Roberto Clemente con 3,000.

Hay dos jugadores activos que pasan de los 2,800, pero se ve difícil que lleguen a dicha cifra, pues están más próximos al retiro, que a la marca. El boricua Iván Rodríguez --Nacionales de Washington-- tiene 2,838 y el venezolano Omar Vizquel --Medias Blancas de Chicago-- 2,823.

Sin contar a Alex Rodríguez --compañero de Jeter con los Yankees de Nueva York-- y Luis González, con sangre latina en sus venas (dominicana y cubana, respectivamente), pero nacidos en Estados Unidos, seis jugadores más pasan de los 2,500, aunque solo uno está activo, Guerrero con los Orioles.

El cubano Tony Pérez es sexto en la lista entre los nacidos en Latinoamérica con 2,732, seguido del boricua Roberto Alomar con 2,724, del venezolano Luis Aparicio con 2,677 y los dominicanos Julio Franco con 2,586 y Manny Ramírez con 2,574.

Nicaragua es el otro país latino que ha tenido al menos 10 jugadores en grandes ligas (11 de acuerdo a Baseball-Reference) y Marvin Benard lidera con 714 hits a sus compatriotas en un total de nueve campañas jugadas.

Jamaica es otro país que cuenta con un jugador con más de 2,000 imparables, Chili Davis, quien sumó 2,380 en su carrera. Colombia, un país más futbolero, que beisbolero, cuenta con dos jugadores, pues Edgar Rentería tiene 2,277 y Orlando Cabrera ya llegó a los 2,004.

En total hay 29 peloteros nacidos en América Latina con más de 2,000 hits, siendo los países líderes Dominicana y Puerto Rico con ocho cada uno (los dominicanos Albert Pujols y Adrián Beltré están próximos a los 2,000 para romper el empate).

Después está Venezuela con seis jugadores, seguido de Panamá, Cuba y Colombia con dos cada uno, mientras que Jamaica tiene uno.

Hay cinco jugadores considerados por la prensa como latinos --por sus raíces--, que no fueron tomados en cuenta en esta lista por haber nacido en Estados Unidos y que suman más de 2,000 imparables, Alex Rodríguez (2,739, Dominicana), Luis González (2,591, Cuba), Edgar Martínez (2,247, Puerto Rico), Moisés Alou (2,134, Dominicana) y Bobby Bonilla (2,010, Puerto Rico).

De los jugadores activos mexicanos --entiéndase nacidos en México--, el veterano Juan Gabriel Castro es el que más tiene con 601, en un total de 17 campañas. En este año, Castro se la ha pasado entre Triple A y Dodgers de Los Angeles.

Adrián González, quien es considerado mexicano por su doble nacionalidad y por haber jugado en México como amateur --nació en San Diego, California--, entró al partido del viernes con los Medias Rojas de Boston a cuatro hits de llegar a los 1,000 en su carrera de ocho temporadas.

Jorge Cantú, nacido en McAllen, Texas, pero que jugó en torneos nacionales en México representando a Tamaulipas por su doble nacionalidad, suma 847 hits de por vida. Cantú fue dado de baja por los Padres de San Diego apenas hace unos días.

No cabe duda que el pitcheo mexicano es el que ha dado la cara por el béisbol mexicano en las Grandes Ligas a lo largo de la historia.