<
>

Tony La Russa quebró a Cardenales por no abrir con Jaime García

FILADELFIA -- Ya es una tradición visitar la ciudad de Filadelfia en octubre. Desde la administración de Pat Gillick, recién exaltado al Salón de la Fama junto a Roberto Alomar y Bert Blyleven, hasta la nueva gerencia de Rubén Amaro Jr., los Filis son considerados como la gran potencia de la Liga Nacional, algo así como los Yankees colorados.

También es una tradición que cuando un equipo enfrenta a una alineación de poder zurdo, la mejor estrategia suele ser contar con un buen serpentinero zurdo en la lomita para neutralizar los batazos de largo alcance.

Por eso muchos asumían que Tony La Russa usaría al pitcher mexicano Jaime García como primer abridor de la serie divisional ante los Filis de Filadelfia. Así mismo aparecía en el calendario de partidos de playoffs cuando los Cardenales de San Luis calificaron a última hora de la temporada regular: J García vs. R Halladay.

Lohse

Lohse

García

García

Y no es para menos. Filadelfia es un equipo recargado de bates zurdos de poder y de ambidiestros peligrosos, y García ha demostrado que tiene el control y el talento para batirse contra los mejores. Pero unas horas antes del Juego 1, en Citizens Bank Park, La Russa tomó otra de sus extrañas decisiones, como usar al pitcher en el octavo puesto de la alineación de bateo, y el calendario reflejó lo siguiente para el primer juego: K Lohse vs. R Halladay.

En las primeras cinco entradas, La Russa parecía dar un golpe genial, pues Kyle Lohse retiró a los primeros 10 bateadores que presentaron los Filis a comer en el plato, y cerró la quinta entrada con el marcador a favor de San Luis por 3-1 por medio de una carrera sucia.

Al cabo de la sexta entrada, sin embargo, un imparable al jardín central de Jimmy Rollins encendió la llama ofensiva y los Filis nunca miraron atrás. Marcaron cinco carreras contra Lohse para dejar el marcador 6-3 antes de enviarlo a las duchas.

"Yo sé que Howard es un duelo difícil (para Lohse), y él hizo lo que hizo todo el resto de la noche", dijo La Russa sobre el jonrón de Howard en cuenta de 3-2 que le dio la ventaja a Filadelfia. "Consiguió una pelota en el medio de la zona de strikes para su primer jonrón, y luego (Lohse) cometió otro error contra Ibáñez".

Por su parte, el papel interpretado por Halladay fue como el negativo de una fotografía del desempeño de Lohse. Halladay abrió el partido con tres carreras permitidas al cabo de un tercio de entrada con un jonrón de Lance Berkman. Después de eso, Halladay permitió un solo hit en sus 7.2 episodios adicionales sobre la lomita.

"Yo creo que nosotros sentimos que tenemos los jugadores para venir de atrás, pero ciertamente preferimos no estar en esa posición", dijo Halladay al finalizar el partido.

Según el nuevo calendario de lanzadores preparado por La Russa, el zurdo García no tomaría la lomita por San Luis hasta el martes en Busch Stadium contra Cole Hamels. De ser así, García sólo tiene opción de abrir un partido en la serie contra Filis, mientras que el derecho Chris Carpenter está pautado para abrir el Juego 2 contra Cliff Lee.

¿Por qué no arrancar la serie con García? Los Filis batearon para .255/.324/.399 contra lanzadores derechos, y apenas .246/.319/.382 contra los zurdos, una diferencia notable en términos de números globales. Aunque Lohse produjo un buen historial contra los Filis en 2011 con 1.76 de efectividad y .250 de promedio opositor en 15.1 entradas, García le superó con 0.60 de efectividad y .189 de promedio opositor en 15 entradas.

Si bien era de esperarse que los bateadores zurdos como Ryan Howard, Chase Utley y Raúl Ibáñez pegaran mejores números contra el derecho Lohse, lo cierto es que García también tiene mejores números que Lohse contra el bateador derecho Hunter Pence (García: .200 vs. Lohse: .317 en promedio de bateo de Pence). Y lo mismo pasa con el derecho Plácido Polanco (García: .182 vs. Lohse: .357) y con el ambidiestro Jimmy Rollins (García: .091 vs. Lohse: .185).

El único bate peligroso de la alineación de Filadelfia que tuvo mejor promedio contra García fue Shane Victorino, y la diferencia es mínima (García: .222 vs. Lohse: .208).

¿Por qué Tony La Russa habrá decidido usar a Lohse en vez de García para el juego inaugural de la serie?

¿Será porque en el último partido de García en la campaña regular, contra los descalabrados Astros de Houston, toleró cuatro carreras en cuatro entradas, aunque marcó foja de 3-0 con 2.64 de efectividad para septiembre? ¿O será que el desempeño de Lohse en septiembre (2-0, 1.37) convenció a La Russa de que era una mejor opción que García en octubre?

Ya sé. Debe ser que el récord de García es tan bueno en Busch Stadium (9-4, 2.55), comparado con el de Lohse (6-5, 3.67) y el de Carpenter (4-3, 3.05), que La Russa prefirió ahorrarse su mejor arma para recibir a los Filis en casa.

"Ha sido todo muy rápido, así que decidimos que Kyle Lohse abrirá; el domingo en la noche usaremos a Chris Carpenter; Jaime lanzará en el Juego 3", dijo La Russa en conferencia de prensa el viernes, antes de comenzar la serie.

Muy rápido, sí. Y así de rápido también se pueden desaparecer del ruedo de postemporada los Cardenales si La Russa insiste en distanciarse tanto de la tradición.

Para comunicarte con este blog escribe abajo tus comentarios o envía tu mensaje a pedro.espn@gmail.com.