<
>

Certificado: Se acabó la magia de Cliff Lee en la postemporada

Cliff Lee tiene foja de 0-3 con 7.13 de efectividad en sus últimas tres aperturas de playoffs Drew Hallowell/Getty Images

FILADELFIA -- Se suponía que Cliff Lee era la respuesta. Se suponía que la combinación 1-2 de los Filis de Filadelfia era prácticamente infalible.

"Nosotros hemos tenido a este as después de Roy Halladay por 162 partidos en lo que va del año, y ha funcionado bastante bien", comentaba Jimmy Rollins antes del partido. "Pero de todas maneras hay que salir allá afuera a jugar béisbol, pegar algunos hits, anotar algunas carreras, y cuando anotamos rápidamente, Cliff parece ser un despiadado".

Playoffs MLB 2011

    Visita nuestra sección de Playoffs MLB 2011 para enterarte de toda la información de la postemporada.

El abridor de los Cardenales de San Luis, Chris Carpenter, no trajo sus mejores lanzamientos el domingo en la noche con sólo tres días de descanso. Y a pesar de que Carpenter sufrió la salida más corta de su carrera en postemporada, con desventaja de 3-0 desde el primer capítulo, Lee no logró apaciguar las aguas sobre la lomita para acotar su tercera derrota consecutiva en postemporada.

Después de todo, Lee fue el responsable por dos derrotas de los Vigilantes de Texas en la Serie Mundial contra los Gigantes de San Francisco el año pasado, cuando marcó foja de 0-2 con 6.94 de efectividad ante un equipo de ofensiva débil y herramientas limitadas en el plato. En sus últimas dos salidas de postemporada de 2010, Lee asumió 14 imparables en 11.2 entradas.

El domingo en la noche, los Cardenales le pegaron 12 palos en seis entradas, incluyendo tres dobles y dos triples. Nueve entradas y una docena de lanzadores después, los Cardenales le asignaron la victoria al dominicano Octavio Dotel por 5-4.

No fue Lee, no fue Carpenter, quienes arrimaron todos esos ceros en la pizarra, sino los brazos en relevo de ambas novenas. En combinación, el bullpen de San Luis y de Filadelfia cazó nueve entradas sin carreras con solamente dos imparables.

"Nos sentíamos muy bien", dijo el manager de los Filis, Charlie Manuel, sobre la pizarra a su favor al iniciar el partido. "Sacamos de juego a Carpenter temprano, y nos sentíamos muy bien y estábamos tratando de llegar a su bullpen".

Aunque Lee fracasó otra vez como parapeto en playoffs, peor fue el letargo de los bates de Filadelfia, que no lograron apuntarse más de un hit desde la tercera hasta la novena entrada ante los brazos de Fernando Salas, Dotel, Marc Rzepczynski, Mitchell Boggs, Arthur Rhodes y Jason Motte, y no pudieron empatar a falta de una sola carrera.

"Los muchachos (del bullpen) estaban en una situación difícil porque Carp salió temprano", dijo el manager de San Luis, Tony La Russa. "Salas era el pitcher para la 7ma, 8va, 9na entrada y lanzó antes porque estaba descansado y tiene la habilidad de retirar derechos y zurdos. Si uno de ellos no hace el trabajo ... no ganamos el juego".

La anemia ofensiva debe ser algo muy alarmante para Manuel, luego de perder la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por 4-2 en 2010 con un raquítico promedio de .216 y 20 carreras producidas, mientras los Gigantes se llevaban el trofeo y el pase a la Serie Mundial con sólo 19 anotaciones en contra de Filadelfia. Lo mismo podría sucederle fácilmente en esta Serie Divisional ante San Luis.

"El gran problema fue que su bullpen nos aguantó", dijo Manuel. "¿Qué hicimos? ¿Un hit? ... Cuando anotamos cuatro carreras así al principio y llegamos a su bullpen, yo pensé que íbamos a anotar más carreras".

Con Jaime García en la lomita para el Juego 3 en San Luis el martes, La Russa, todavía tiene una buena oportunidad esta postemporada de alcanzar y hasta superar al ex capataz de los Bravos de Atlanta Bobby Cox como el segundo manager con más victorias en playoffs. Con la victoria del domingo, La Russa registró su triunfo No. 60 de postemporada, detrás de los retirados Joe Torre (84) y Cox (67).

"Sí, tenemos a García y después probablemente Edwin (Jackson) lanza en el Juego 4", dijo La Russa tras empatar la serie 1-1.

"Yo dije cuando vine aquí antes de que comenzara el partido que tenía la esperanza de que todo se reduzca a Halladay y Carpenter. Es decir, esa sería una experiencia única en la vida para nosotros", agregó La Russa en referencia a un posible Juego 5 de la serie entre los dos ex compañeros de los Azulejos de Toronto.

Para comunicarte con este blog escribe abajo tus comentarios o envía tu mensaje a pedro.espn@gmail.com.