<
>

Hace mucho que García se está preparando para este momento

SAN LUIS -- Jaime García comenzó a prepararse para este momento mucho tiempo atrás. Hace exactamente como 18 años.

El zurdo mexicano será el abridor de los Cardenales de San Luis, el miércoles, en el sexto partido de la Serie Mundial contra los Vigilantes de Texas. El derecho Colby Lewis abrirá por Texas, que domina 3-2 el playoff.

García, quien lanzó siete entradas en blanco y ponchó siete Vigilantes en el segundo partido, se ha estado preparando físicamente por los últimos cuatro días para la importante misión. Mentalmente, el trabajo comenzó mucho antes.

"He soñado con esta oportunidad toda la vida, desde que tengo uso de razón, desde que me empezó a gustar mucho el béisbol, desde que comencé a seguir a [Fernando] Valenzuela", dijo García.

"Para mí es un orgullo estar en esta situación", agregó el nativo de Reynosa, Tamaulipas, sobre la oportunidad de tratar de mantener con vida a su equipo en el clásico de otoño. El pasado jueves, García se convirtió en el primer mexicano que abre un juego de la Serie Mundial desde Valenzuela, en 1981, pero no tuvo que ver con la decisión pese a su extraordinario desempeño, en el que aisló tres imparables y regaló un boleto gratis.

García, de 25 años, creció idolatrando a Valenzuela y recuerda que se hizo fanático del béisbol cuando tenía alrededor de siete años. Desde entonces comenzó a soñar con ser profesional, imitar grandes hazañas de Valenzuela y, por supuesto, jugar en la Serie Mundial.

"No pude ver a Valenzuela en la Serie Mundial, pero recuerdo con especial cariño las del 2001, que Arizona le ganó a los Yankees, y la del 2004, cuando Boston llegó hasta allí regresando de un 0-3 ante los Yankees en la Serie de Campeonato", comentó el pitcher.

Ahora García tendrá la oportunidad de escribir su propia página dorada en la historia de uno de los clubes más ganadores de todos los tiempos, exctamente el segundo más ganador con 10 títulos, solamente detrás de los Yankees y sus 27 cetros.

En la historia de más de 100 años de la Serie Mundial, esta es la ocasión 62 en que el playoff final tiene a un conjunto arriba 3-2 después de cinco juegos. En las 61 anteriores, el club en ventaja ha ganado el sexto juego 24 veces (39.3%). En sentido general, el equipo en ventaja 3-2 ha terminado siendo campeón 41 veces (67.2%).

San Luis es un especialista extendiendo la Serie Mundial. Los Cardenales tienen récord de 4-1 en juegos 6 cuando llegó abajo 2-3. Su única derrota fue en 1930 contra los Atléticos de Filadelfia.

Si el clima lo permite --los servicios meterológicos pronostican un 50% de posibilidades de lluvia sobre el Busch Stadium del tiempo-- García intentará ejecutar el mismo plan que tuvo el jueves contra Texas y en la mayoría de sus salidas desde que llegó a las ligas mayores a finales del 2008. Si le sale bien, ayudará a colocar a San Luis en un partido decisivo.

"Atacar la zona de strike, mantener la bola bajita, como hice en el juego anterior y en la salida anterior contra Milewaukee. Ser agresivo y pitcheos bajitos", dijo García, quien ha ganado 13 partidos en cada una de sus primeras dos temporadas completas con San Luis y tiene promedio de efectividad de 3.27 en 374 entradas en su carrera.

Desde su debut, García ha sido exageradamente superior lanzando en casa, donde tiene 16-10 y efectividad de 2.33 entre serie regular y postemporada. En el 2011 posee foja de 9-5, 2.45 en 18 salidas (3 en playoffs) en Busch Stadium.

"La verdad, no tengo respuesta para eso, pues uno está en casa, se siente más a gusto con los fanáticos. Creo que es casualidad, las salidas buenas me han tocado en casa y las menos buena en gira", dijo García.

"Estoy relajado, un poco nervioso, pero preparado. Me he preparado bien", dijo.