<
>

Este LN: Tres arreglos para cada equipo

Seguro, a cada equipo le encantaría llenar su hueco en el campocorto con José Reyes o Jimmy Rollins. Albert Pujols luciría tremendo en cualquier uniforme. ¿Tienes $40 millones disponibles? Seguro, Ryan Madson es un cerrador subestimado.

Pero seamos realistas aquí: Esas no pueden ser soluciones para cada equipo. Así que identifiquemos tres áreas de importancia para cada equipo y determinemos un posible plan de acción a medida que avanza la temporada baja y los acuerdos comienzan a proliferar. Comenzaremos por el Este de la Liga
Nacional. (Sigan visitándonos para revisar las otras divisiones.)

Filis de Filadelfia

1. Campocorto: Vacío (Jimmy Rollins, agente libre)

Rollins acaba de cumplir 33 años, pero a los Filis les encantaría tenerlo de vuelta – con un contrato de cuatro años, mientras que se reporta que Rollins busca un acuerdo de cinco años que lo llevaría hasta los 37 años. A pesar que Rollins no es el mismo bateador que fue en su temporada de JMV en el 2007, el campocorto de los Filis todavía se ubica novena en las mayores en OPS, empatado en el segundo puesto en carreras anoptadas y empatado en el sexto lugar en remolcadas. Rollins es el candidato obvio aquí, pero si se necesita un contrato de cinco años, ¿por qué no ir detrás del más joven José Reyes?

Posible solución: Rollins. La gran pregunta: ¿Fue una casualidad su temporada 2001, o volverá a tener sus pobres números del 2009 y 2010 (promedio de .248 y porcentaje de embase de.306)? Vale la pena mencionar que Rollins no ha sido un buen jugador en postemporada. Tiene OPS de por vida de .686 en 46 partidos en playoffs, y no ha conectado cuadrangular en sus últimos 140 turnos al bate en postemporada.

2. Jardín izquierdo: Vacío (Raúl Ibañez, agente libre)

Estadísticas que quizás no puedan creer: A pesar del porcentaje de embase de Ibáñez de .298, los jardineros izquierdos de los Filis se ubicaron en el puesto 16 en las mayores en OPS y empatados en el cuarto lugar con 95 RBIs. ¿Recuerdan cuando los jardineros izquierdos tenían grandes bates? Pues esos días se han ido. Aún así, considerando la falta de valor defensivo de Ibáñez, debería ser fácil para los Filis el mejorar la producción general con Domonic Brown y John Mayberry Jr. Extrañamente, los Filis le ofrecieron arbitraje a Ibáñez, lo que significa que se arriesgan a que Ibáñez acepte la oferta y asegure un salario de entre $12-14 millones. (Como escribió Buster Olney, hay un acuerdo de caballeros entre ambas partes para no aceptar la oferta, a pesar que Ibáñez debe saber que no va a conseguir algo cerca de eso en el mercado abierto.)

Posible solución: Comité entre Brown/Mayberry Jr.. Es tiempo de darle a Brown 450 turnos al bate para ver que puede hacer. Mayberry puede jugar contra los zurdos (y también puede sustituir en primera base hasta que regrese Ryan Howard). Aún si Ibáñez regresa, los Filis deberían apegarse a los jóvenes.

3. Tercera base: 22º en las mayores con OPS de .665

He aquí el WAR (victorias por encima del reemplazo, por sus siglas en inglés) año por año del antesalista incumbente Plácido Polanco desde el 2007, via Baseball-Reference: 5.0, 3.7, 2.5, 2.0, 1.8. Todavía posee un excelente guante, pero es un jugador en declive. Pongan en la ecuació que se ha perdido 70 juegos en las últimas dos temporadas y surge un signo de interrogación aún más grande.

Posible solución: Polanco volverá, pero los Filis serán sabios en tener una alternativa sólida. Desafortunadamente, la reciente adquisición de Ty Wigginton no es la solución, ya que él ha sido un bateador por debajo del promedio en cada una de las pasadas tres temporadas, a pesar de tener algo de poder. Como han aprendido los Filis con Polanco, y como lo aprenderán con Howard, el darle contratos multianuales a peloteros de más de 30 años es una proposición bastante arriesgada.

Bravos de Atlanta

1. Campocorto: Vacío (Alex González, agente libre)

Los Bravos ni siquiera le ofrecieron arbitraje a González, un jugador con sólida defensiva y algo de poder, pero que también tiene un porcentaje de embase abismal de .270. Atlanta tiene un par de buenos prospectos en el campocorto en Andrelton Simmons (.311 en Clase A) y Tyler Pastornicky (quien bateó .314 entre Doble-A y Triple-A). Quizás ellos creen que Pastornicky está listo para manejar el puesto o quizás entren en la competencia por conseguir a Rollins/Reyes.

Posible solución: Considerando el estado de los torpederos, la mejor opción de los Bravos podría ser el ofrecer uno de sus lanzadores abridores jóvenes en cambio. Pero les deseamos buena suerte tratando de encontrar un equipo con un torpedero extra – quizás Jed Lowrie de Boston, con los Medias Rojas en búsqueda de un brazo para su rotación. Además de eso, quizás los Bravos traigan de vuelta a Rafael Furcal a Atlanta.

2. Jardín izquierdo: Mejorar a Martin Prado

Un rumor caliente era que los Bravos cambiarían a Prado por Delmon Young, un bate derecho “grande” que los Bravos necesitan. Here aquí el problema con ese rumor: Young no es un bate grande. Prado tuvo un OPS de .687 en el 2011 mientras batallaba con una infección por estafilococos, pero el OPS de Young fue de apenas .695. En los pasados tres años, el OPS de Prado es de .771, el de Young es .758. Y Young es un mal jardinero izquierdo. De cualquier modo, el rumor fue desmentido reapidamente por esas razones obvias, pero si apunta al problema de tratar de mejorar el jardín izquierdo: Si Young es considerado un bate grande, quizás sea mejor que te quedes con Prado y esperar a que tenga una temporada de recuperación.

Posible solución: Prado. Porqué no esperar a que batee mejor; si no es así, siempre puedes intentar un arreglo a mediados de temporada. O, ¿qué tal un cambio por el jardinero de los Dodgers Andre Ethier? Los Bravos podrían mantener a Prado como seguro de vida por Chipper Jones, y cambiar un lanzador joven por Ethier, a quien los Dodgers podrían no querer pagarle lo que vale luego de firmar a Matt Kemp con un contrato de $160 millones.

3. Jardín derecho: Más producción de parte de Jason Heyward

En realidad, la mejor esperanza para tener mayor ofensiva para los Bravos descansa en la mejoría de Heyward y el jugador de segundo año y primera base Freddie Freeman. Con Heyward bateando apenas .227/.319/.389, los jardineros derechos de los Bravos se ubicaron en el puesto 26 en las mayores en OPS, en el 29 en anotadas y en el 27 en impulsadas.

Posible solución: Heyward tiene apenas 22 años. Pienso que él va a tener una gran temporada.

Nacionales de Washington

1. Rotación: Encontrar un abridor de poder

En realidad la rotación de Washington tuvo una efectividad respectable de 3.80, séptima en la Liga Nacional, pero lo hicieron a pesar de promediar apenas 5.67 ponches por cada nueve entradas, 15º en la Liga Nacional. Esa es una ecuación difícil de mantener. Con Jordan Zimmermann siendo la mejor apuesta para repetir su producción del 2011, los Nacionales no deberían depender simplemente de un saludable Stephen Strasburg para mejorar la rotación.

Posible solución: C.J. Wilson. A pesar que algunos esperan que los Nacionales busquen a Prince Fielder o Albert Pujols, ¿por qué no gastar la mitad de ese dinero e ir tras Wilson? Él no es un lanzador clásico de poder en el sentido de la velocidad de su recta pero sí ha podido lograr 376 ponches en los últimos dos años. Su efectividad ajustada en los últimos dos años es la séptima mejor entre todos los abridores. Si puedes lanzar en Texas, puedes dominar en la Liga Nacional. Y con el regreso de Strasburg, no tendría la presión de ser el as de la rotación.

2. Jardín central: Vacante (Rick Ankiel, agente libre)

Los jardineros centrales de los Nacionales consiguieron un OPS de .691, en el puesto 23 en el béisbol. Se reporta que ellos preguntaron por uno de los guantes de los Mellizos, Denard Span o Ben Revere. Pero en vez de cambiar a un buen prospecto por un jugador marginal como Span o Revere (ninguno de ellos ofrece mucho con su bate), ¿por qué no jugar con Jayson Werth ahí? Él sería un jardinero central adecuado, al menos por un par de años, y dejaría el camino libre en el jardín derecho para Bryce Harper, quien podría estar listo para subir para el Juego de Estrellas. Los Nacionales tendrían que encontrar espacio en un año o un poco más para su primer seleccionado en el 2011 Anthony Rendon, un antesalista en Universidad quien tendría que cambiar de posición gracias a Ryan Zimmerman. Rendon podría terminar en el jardín izquierdo.

Posible solución: Mover a Werth al central, firmar por poco tiempo a un jardinero de esquina como Josh Willingham, Jason Kubel o Cody Ross (Michael Morse también podría jugar en el izquierdo si Adam LaRoche vuelve saludable, pero es más adecuado para la primera base).

3. Manager: ¿Es Davey Johnson la solución a largo plazo?

Considerando que va a cumplir 69 años en enero y que no ha dirigido en las mayores desde el 2000, Johnson fue una selección interesante para reemplazar a Jim Riggleman. Luego de una temporada de 80 victorias y con un gran número de prospectos talentosos cercanos a las mayores -- Harper, Rendon, el lanzador Brad Peacock, el receptor Derek Norris – este es un equipo a punto de convertirse en un contendor de playoffs. Quizás no en el 2012, pero pronto. Johnson constryó un equipo joven en los Mets, pero también tenía a los veteranos Gary Carter y Keith Hernández como líderes en el camerino. Él ganó en Baltimore, pero con un equipo veterano. ¿Es él la persona correcta para confiar en los jóvenes mientras ganan experiencia en Grandes Ligas? Pienso que sí.

Mets de Nueva York

1. Campocorto: Si no es Reyes, ¿entonces quién?

Posible solución: Firmar a Reyes, o darle el puesto a Rubén Tejada. Él nunca a batear con poder, pero si consiguió un porcentaje de embase de .360 la pasada temporada a los 21 años (en 376 apariciones en el plato). ¿Cuán rato es eso? Desde 1980, solo otros tres jugadores del medio del cuadro interior tuvieron al menor 300 apariciones en el plato a los 21 años y consiguieron un OBP de al menos .350 -- Alex Rodríguez, Delino DeShields y Jerry Browne. Si Tejada puede manejar la posición de torpedero, quizás sea mejor para los Mets el gastar su dinero en otro lado.

2. Bullpen: ¿Quién cerrará?

Only the Cachorros, Rockies y Astros tuvieron una peor efectividad en su bullpen que los Mets en el 2011, y ninguno de ellos tuvo el lujo de lanzar sus partidos locales en el Citi Field. A pesar que ciertamente los Mets podrían utilizer un as para su rotación (solo los más optimistas cuentan con un regreso de Johan Santana), el construit un bullpen puede ser barato y fácil.

Posible solución: ¿Ryan Madson? No, es muy caro. Si los Mets no confían en un tipo como Bobby Parnell, ¿qué tal un cerrador de segunda clase como Frank Francisco, que costaría cerca de $30 millones menos que Madson? Yo también consideraría el añadir un segundo relevista como el matador de derechos Octavio Dotel o el veterano Takashi Saito. Esperamos que los Mets hayan aprendido su lección con Francisco Rodríguez: Tener profundidad en el bullpen es más importante que tener un cerrador de $15 millones sobrevalorado.

3. Poder en los jardines

Con la salida de Carlos Beltrán, el regreso de Jason Bay y el posible regreso de Angel Pagán al jardín central, los Mets podrían tener problemas para recibir poder en los jardines.

Solución: ¡Muevan las cercas! (Esperen, ¿esto no ayudará también al otro equipo?) OK: No descarten a Lucas Duda, quien presumiblemente se mueva a un puesto regular en el jardín derecho, con el regreso de Ike Davis a la inicial. Duda puso impresionantes números de .292/.370/.482. Su OPS ajustado por rstadio fue mayor que el de Troy Tulowitzki, Howard, Shane Victorino o Carlos González.

Marlins de Miami

1. Tercera base: Vacía

Desde que los Marlins cambiaron a Miguel Cabrera a los Tigres, ellos han tenido cuatro antesalistas regulares en cuatro temporadas. En el 2011, los antesalistas de los Marlins se ubicaron en el puesto 23 en las mayores en OPS y solo los Marineros tuvieron menos jonrones y carreras remolcadas. Ciertamente, el firmar a José Reyes para que juegue el campocorto y mover a Hanley Ramírez a la esquina caliente haría mucho sentido, especialmente por el hecho que Reyes sería una mejora defensiva y quizás el mover a Ramírez le devuelva su bate a los niveles de 2007-2009. El prospecto Matt Domínguez, quien fue subido brevemente en septiembre, tiene un guante supremo pero un bate cuestionable (.258/.312/.431 en Triple-A). Sin embargo, apenas tiene 22 años.

Posible solución: En un año con pocos agentes libres grandes, las posibilidades son pocas de que los Marlins sean los principales contendores por Reyes, aún con su nuevo estadio. Es una buena cortina de humo en un intento por vender algunos boletos más de temporada completa. La opción más realista es darle el trabajo a Domínguez, o si la gerencia siente que él necesita otro año en Triple-A, firmar a un tipo como Wilson Betemit. Si los Marlins están decididos a gastar dinero, podrían ir detrás de Aramis Ramírez, a pesar que una combinación de Ramírez-Ramírez en el lado izquierdo es algo que da un poco de miedo, en términos defensivos. (La otra opción sería mover a Emilio Bonifacio de vuelta a la antesala, pero eso significaría más Chris Coghlan en el jardín central, y nadie quiere eso.)

2. Encontrar un abridor de calidad

A pesar de todos los rumores sobre Reyes y Albert Pujols, los Marlins tienen algunos problemas en su rotación. Su efectividad combinada de 4.23 se ubicó en el puesto 12 en la Liga Nacional, y eso a pesar de tener un buen estadio local. Javier Vázquez, quien se recuperó con una gran segunda mitad (2.15), es también agente libre, dejando una rotación de Josh Johnson, Anibal Sánchez y los eternamente decepcionantes Ricky Nolasco y Chris Volstad. Brad Hand, quien cumple 22 en marzo, está en la ecuación, pero su historial en liga menor es mixto, y parece necesario que pase algún tiempo más en Triple A para mejorar su control.

Posible solución: Firmar de vuelta a Vázquez e ir detrás de un abridor de alto riesgo y barato como Erik Bedard. Miren, Volstad ha hecho 102 aperturas en las mayores; a pesar que es joven, quizás es hora de enfrentar el hecho de que él no sea tan bueno. No hace abanicar mucho a los bateadores, y para ser un tipo que se supone que provoque muchas roletas, permite demasiados jonrones (23 en apenas 165.2 entradas). Mark Buehrle sería una buena adición, pero Bedard es una firma más realista. Si Johnson vuelve saludable y Bedard viene en grande, los Marlins podrían tener una rotación fuerte.

3. Ser realista acerca de la valoración de sus jugadores

Volstad no es tan bueno. Coghlan no ha bateado en dos años. Gaby Sánchez está bien, pero no es una estrella -- 20 teams tuvieron mejor slugging de su primera base que el .427 de Sánchez. (Y a los 28 años, es poco probable que mejore.) Logan Morrison es más adecuado para la primera base, no en el jardín izquierdo, donde es un gran impedimento defensivo.

Posible solución: Sí, una alineación de Reyes, Bonifacio, Ramírez, Pujols, Mike Stanton, Morrison, John Buck y Omar Infante y luciría bastante impresionante ... incluso añadiendo un tipo como Aramis Ramírez para llenar un hueco en el medio de la alineación. A pesar de su record de 72-90, no creo que los Marlins estén tan lejos, pero tengo dudas de que puedan atraer a alguno de los agentes libres grandes. Pero al menos los intentos de conseguir a tipos como Pujols y Reyes indican que los Marlins podrían estar conscientes de que Sánchez no es una estrella o que los d;ias de Ramírez en el campocorto podrían estar contados. Esas son buenas señales.