<
>

Gamboa ausente; Ríos lo llama cobarde

A nadie le cayó como sorpresa en Los Angeles, pero el ex campeón pluma Yuriorkis Gamboa no se presentó por segundo día consecutivo, a la conferencia de prensa organizada por Topr Rank para promover la velada del 14 de abril ante el ex campeón ligero Brandon Ríos.

Gamboa, que originalmente pidió la pelea con Ríos, iba a subir dos divisiones para enfrentarlo el mes próximo en el Mandalay Bay de las Vegas, en una pelea que iba a ser televisada por HBO.

Pero Gamboa no se presentó a la conferencia del lunes en Miami, conde Gamboa vive desde que se escapó de Cuba. Y lo volvió a hacer el martes en Los Angeles.

Ríos, con su entrenador Robert García a su lado, estaban sólos en la conferencia de prensa, mientras que el presidente de Top Rank Todd duBoef hablaba. La única imagen de Gamboa fue un poster con su foto enmarcada sostenida por Ríos, con la frase "¡El cobarde nunca quiso pelear!".

Fue otro día raro en el boxeo -- una conferencia de prensa para anunciar una pelea que es muy posible que no se realice, a pesar de que Ríos estaba listo para hablar, mientras Gamboa se quedó en Las Vegas, donde ha estado entrenando en el gimnasio de Floyd Mayweather Jr., creando la especulación de que Mayweather Promotions está tratando de firmarlo, quitándoselo a Top Rank y a su co promotor Arena Box, el cual insiste que Gamboa no sólo tiene un sólido acuerdo promocional, sino que había aceptado los términos de la pelea con Ríos.

Gamboa tiene miedo. Él sabía que iba a enfrentar a una máquina. Le dio miedo. No hay nada que yo pueda hacer.

-- Brandon Ríos sobre Yuriorkis Gamboa.

"Es desilucionante que Gamboa no se presentara a las fuinciones en las que se suponía tenía que estar presente, pero él tiene un acuerdo con Arena y Top Rank para pelear con Ríos", me dijo duBoef por teléfono tras la conferencia. "En este momento, Top Rank y Gamboa están comprometidos el uno con el otro. Si algo cambia, de eso se encargarán nuestros abogados. Pero por lo que a mi se refiere, estamos promocionando Ríos ante Gamboa. Gamboa estuvo de acuerdo personalmente con los términos, no a través de un reprsentante u otra persona. Mis abogados tienen toda la evidencia. Él está comprometido conmigo y yo con él".

"DuBoef dijo que Gamboa llegó a mandarle una lista de los integrantes de su equipo para viajar a la conferencia de Los Angeles y que también había hecho reservaciones de hotel.

En la conferencia del martes, duBoef anunció un incentivo extra que espera convenza a Gamboa para pelear -- un bono de $100,000 al ganador además de la cifra garantizada de ambos, la cual no dio a conocer. Sin embargo, DuBoef dijo que Ríos y Gamboa estarán ganando la mayor bolsa de sus carreras. Ninguno de los dos ha superado los $400,000 por un combate.

"Los fans quieren esta pelea, y nosotros no queremos que piensen que estamos intentando no hacerla", dijo duBoef. "Queremos realizar este combate y estamos haciendo todo lo posible para hacerlo, por eso lo del bono de $100,000 para el ganador".

La pelea es una de las más atractivas en el boxeo porque Ríos y Gamboa son dos de los peleadores más electrizantes. Ríos es un duro pegador. Gamboa es increíblemente rápido, con tremendo poder (al menos en peso pluma) y una distinguida carrera amateur que incluye una medalla de oro para Cuba en los Juegos Olímpicos del 2004. DuBoef dijo que ya se han vendido más de 4,000 boletos desde que se pusieron en venta el viernes, superando las primeras expectativas.

Sin importar lo que pase con Gamboa, duBoef dijo que Ríos peleará el 14 de abirl.

"Estoy desilucionado con Gamboa, pero no voy a dejar que una diva como él nos arruine el negocio, por eso es que Brandon Ríos peleará el 14 de abril, y por ahora es contra Gamboa, al menos hasta que alguien me diga otra cosa", dijo.

DuBoef dijo que es muy temprano para hablar de un oponente de reemplazo o de los planes de HBO si Gamboa decide no pelear.

Gamboa (21-0, 16 KOs, dijo el martes en una enrevista con Ring Magazine, que "no hay contrato y no hay pelea... Cuando todo esté claro con mi contrato, ahí es cuando se hará la pelea, pero ahora mismo, no estoy bajo los términos que quiero para realizar la pelea".

De su parte, Ríos fue el mismo de siempre.

"Creo que esta m.... es parte del boxeo", me dijo el martes. "Gamboa tiene miedo. Él sabía que iba a enfrentar a una máquina. Le dio miedo. No hay nada que yo pueda hacer. Estoy desilucionado porque pude haber estado entrenando el lunes, pero volé a Miami y él no se apareció en la propia ciudad donde vive".

Rios (29-0-1, 22 KOs) igual encontró algo positivo.

"Tuve la experiencia de viajar en primera clase por primera vez, y nunca había estado en Miami", dijo. "Primera clase fue genial. Me encantó. No me dan ganas de volver a clase turista".

Con respecto a la pelea, Ríos dijo que estará listo para cualquiera que le pongan en el ring.

"Me siento muy bien. Voy a ganar esos $100,000. Pero Gamboa tiene miedo. Yo fui a su ciudad y él no estaba allí. Estoy listo para esta pelea. Lo siento mucho si sueno agrandado, pero no puedo obligar a esta niña a pelar. No me importa contra quien peleo. Estaré listo el 14 de abril. Ojalá sea Gamboa. Ojalá que Gamboa se haga hombre y diga, 'vamos a pelear'".