<
>

José Tábata no está solo

José Tábata es uno de los peloteros más jóvenes en la Liga Nacional y uno de los más talentosos con los Piratas de Pittsburgh, con un contrato por 15 millones de dólares que expira en 2016 y que, de agotarse en todas las opciones que posee, podría alargarse hasta 2019.

Tábata también es el protagonista de una de las sequías ofensivas más notables en este inicio de temporada, como han apuntado varios portales y medios de comunicación. Es uno de seis grandeligas con OPS de .411 o menos después de sus primeras 40 apariciones en el plato, contando hasta los juegos del lunes.

Y sin embargo, el nativo de El Tigre, en el estado Anzoátegui, no está solo. Ni siquiera es el jugador de los Piratas con el peor slump en el inicio del campeonato.

Tábata es uno de cuatro bateadores de los bucaneros con uno o cero extrabases después de ir al home 40 veces o más, de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball Reference.

La lista comienza con Clint Barmes, que tiene .156 de slugging en 49 apariciones, a pesar de haber dado un jonrón.

Barmes, el hombre que buscaron los filibusteros para sustituir al venezolano Ronny Cedeño, tiene un OPS de .283 puntos. Únicamente Marlon Byrd y Nyjer Morgan han producido menos que él en todas las mayores.

Tábata comenzó la semana con apenas un tubey. Además, para su infortunio, lideraba la Liga Nacional con cuatro dobleplays. Pero su compañero Alex Presley también tenía un solo extrabase, un cuadrangular, y Neil Walker acumulaba 15 sencillos en 58 apariciones legales, incluyendo 55 turnos al bate.

No es difícil explicar el lento inicio de Pittsburgh, donde nadie ha ligado, con la excepción de Andrew McCutchen. Con una línea colectiva de .202/.249/.281, los Piratas son mucho más que el infortunado producto de un bajón ofensivo de su estrella venezolana de 23 años de edad.

No es la única curiosidad entre los nacidos en la tierra de Luis Aparicio, últimamente.

Omar Vizquel celebró 45 años de edad este martes, dispuesto a convertirse en el primer mortal que defiende el short stop al menos una vez, a tan avanzado momento de su vida.

Vizquel será el trigésimo octavo jugador desde 1876 que disputa un encuentro en la gran carpa después de soplar 45 velitas, de acuerdo con Baseball Reference. No es un dato cualquiera; únicamente 0,2 por ciento de los 17.769 peloteros que han jugado en las mayores ha podido hacerlo a la edad del caraqueño.

El 11 veces ganador del Guante de Oro también escaló un peldaño en la lista de todos los tiempos entre los bateadores con más turnos al bate, al dejar atrás los 10.439 que tenían al inmortal Honus Wagner en el puesto 16.

Vizquel está en el otro extremo de sus compatriotas Freddy Galvis y Marwin González. Y por partida doble.

El utility de los Azulejos está en su temporada número 24 arriba, aunque sólo ha participado en un puñado de partidos con Toronto. Galvis está en su primer torneo, pero compartía con el cubano Yoenis Céspedes el privilegio de ser uno de los dos debutantes con más choques disputados hasta ahora, cada uno con 17.

González, pese a no ser titular en los Astros, era el tercero con más acción entre los 34 reclutas que han hecho su estreno en 2012, al momento de escribir estas líneas. Tenía 15 apariciones.

Han sido días llenos de curiosidades. Johan Santana, por ejemplo, vio cortada su cadena de 265 aperturas consecutivas con 2.0 innings o más, la sexta más extensa de todos los tiempos, si se mide a partir de su primer inicio en las mayores.

Henry Blanco se convirtió en el décimo cuarto catcher con 40 años de edad o más que logra robar una almohadilla.

Miguel Cabrera sufrió 22 turnos sin dar imparables, hasta que cumplió 29 años de edad, el 18 de abril, y lo celebró con dos cohetes.

Marco Scutaro pasó 52 apariciones legales antes de poncharse por primera vez en 2012, la cadena más larga de esta zafra. El cubano Yunel Escobar estuvo a punto de alcanzarlo, pero este martes vio pasar el tercer strike justamente en la quincuagésimo segunda aparición legal, por lo que quedó con 51 y dejó a Scutaro en el tope.

Y Pablo Sandoval, por último, emergió como el gran protagonista. En un mismo día, el lunes, impuso un récord para venezolanos y empató otro para los Gigantes en su etapa de San Francisco.

El Panda conectó imparables en los dos juegos de la doble cartelera que disputaron los suyos contra los Mets. Con ello, alcanzó y superó el viejo tope de 15 partidos consecutivos dando hits entre sus compatriotas para un inicio de campaña, en poder de Víctor Martinez, y emuló al gran Willie Mays con el comienzo más fructífero para alguien en la ciudad de la bahía, con 16 topes al hilo.

El máximo registro de los Gigantes, contando la etapa en Nueva York, lucía casi inalcanzable. Lo impuso Wee Willie Keeler a finales del siglo XIX, con 44. Tan solo Pete Rose, con 44, y Joe DiMaggio, con 56, han hilvanado seguidillas tan largas en cualquier momento del calendario.

Un juego a la vez, podría responder a eso Sandoval, que por lo pronto dejó atrás a Mays con el sencillo que conectó este martes contra Sam LeCure, en Cincinnati, y siguió sumando, para llegar a 17.