<
>

Monumental Euro

El "máster" de ESPN. Desde aquí se genera todo ESPNdeportes/Alex de la Rosa

VARSOVIA -- Hemos llegado a Varsovia para cubrir la euro y nos hemos encontrado con una ciudad limpia, desarrollada, lejana a lo que imaginábamos. Tan melancólica como moderna, tan histórica como contemporánea. Su gente es amable, generosa, aunque aun llevan en el rostro esa tristeza que les persigue por su duro pasado. Y es que las calles, a diario, se los recuerda. Edificios que aun conservan ese estilo comunista que se alejo de esta zona hace ya casi 23 años, hacen recordar lo que esta zona del mundo ha sufrido. Su centro financiero es moderno, globalizado. Aquí dicen que hay tráfico, no se preocupen, no conocen la Ciudad de México o LA.

Le teníamos miedo a la comida. Siempre viajar a un país lejano y con costumbres muy diferentes, causa expectativa. Hasta ahora nos ha ido bien, algo de carne, de pescado, de papas y por supuesto algún postre. Rico, basto y de precio moderado.

Este jueves fuimos por nuestra acreditación al IBC. Cada nueva Euro nos muestra un centro de prensa más grande, señal de que los medios crecen y el interés por el fútbol se convierte en prioritario. Adentro se pueden ver las oficinas centrales de la BBC, de RAÍ, de Al Jazeera, de O'Globo, de TV5 y de televisoras rumanas, croatas, checas, japonesas, chinas, árabes y las que se acumulen. Por supuesto está presente ESPN, nuestra casa por los siguientes 30 días, aunque nosotros iremos varios días a Gdansk y a Ucrania. De aquí nace lo que usted ve en pantalla, es aquí donde se genera todo con jornadas de 14 o 15 horas. Del master salen todas las señales y se tiene comunicación con todas las matrices de ESPN en el mundo. A nosotros nos hacen más fácil el trabajo, ponemos la cara, pero ellos son los verdaderos héroes anónimos. El IBC es espectacular, tiene oficinas, restaurantes, tiendas y demás servicios que hacen más cómoda la cobertura. Es una bodega habilitada para dicho evento y a partir de julio poco quedará en este lugar, sólo el recuerdo.

Mañana arranca el equipo anfitrión. Aun no se siente mucha pasión en las calles y es que este jueves es día de guardar por Corpus Christi. La religión católica, por el arrastre de SS Juan Pablo II, domina la región. Les platicamos más adelante lo que preparan griegos y polacos para el primer partido de esta euro. Los favoritos entre los distintos medios de comunicación siguen siendo España y Alemania. Todo este mes los invitamos a conocer al campeón de Europa con nuestra cobertura al estilo de ESPN. Saludos y nos encontramos pronto.