<
>

La jubilación de Garcés

Han acusado cooperativistas a Garcés de distintos delitos Mexsport


"Aquel que ya perdió algo que daba por hecho,
al final aprende que nada le pertenece".

Paulo Coelho

En poder de ESPNdeportes.com obran documentos que confirman que el anterior Director Jurídico de la Cooperativa La Cruz Azul, ex funcionario de la Federación Mexicana de Futbol y participante activo en la toma de decisiones del equipo de futbol Cruz Azul durante más de dos décadas, Víctor Manuel Garcés Rojo, ha pasado al periodo de descanso eterno... no porque haya muerto (Dios le dé larga vida), sino porque el proceso de jubilación que autorizó su cuñado y amigo Guillermo "Billy" Álvarez aparentemente llegó a su fin y le otorgó un beneficio poco común en el marco de las jubilaciones de este país.

Documentos en poder del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, presidido por el C. P. Armando Valverde Tarango y por sus representantes legales, señalan que a Víctor Garcés Rojo le otorgaron a partir de este año una muy nutritiva pensión para que se retire a cuidar a sus nietos y a ejercer la abogacía en forma particular, pero ya sin operar dentro de las oficinas del Gran Sur.

A pesar de que Garcés aparece como expulsado de la Cooperativa, el Director General, Guillermo "Billy" Álvarez resolvió "otorgar jubilación vitalicia a Víctor Manuel Garcés Rojo y ordenando a la Dirección de Finanzas de la Cooperativa le hiciera un depósito retroactivo de los meses de febrero, marzo y abril, designándole una cantidad mensual de pensión jubilatoria de un millón diez mil pesos mensuales ($1.010,000.00 m.n.) y que además se le deberá sumar su salario como trabajador de la Cooperativa, ordenando se le depositara a la cuenta...". Enseguida se enumera número de cuenta, código de cliente y nombre del titular.

El problema de todo esto no es que el señor Garcés pase a un buen descanso, con un sueldo de futbolista y además con un sueldo extra por ya no asistir a la oficina, sino que los mismos cooperativistas lo han acusado de distintos delitos, los cuales ya se están dirimiendo en tribunales.

Tanto Armando Valverde Tarango como su equipo de abogados señalan que esta acción de jubilar a Víctor Garcés por parte de Guillermo Álvarez no es correcta, y hasta representa "un acto delictivo" (textual) ya que el Consejo de Administración de la propia Cooperativa La Cruz Azul resolvió fincar "las responsabilidades y resarcimiento del daño patrimonial cometido por Víctor Manuel Garcés Rojo y que en cédulas de identificación (auditorías) realizadas por los despachos KPMG Deloitte, Ernest & Young, Protivitti y Sánchez Barbosa y Asociados se estiman en más de mil millones de pesos".

Se relatan en los documentos actas de asamblea, aceptación de auditorías, además de centenas de fojas que obran parte de este voluminoso expediente del Consejo de Administración contra "Billy" Álvarez.

La moneda sigue en el aire y sólo los tribunales emitirán al final de cuentas la verdad jurídica de este caso.