<
>

Por un poco de estabilidad

En el Puebla la estabilidad no caería nada mal Mexsport

MÉXICO -- ¿Al fin tendrá un torneo medianamente estable el Puebla? No me refiero a pelear por el liderato general, sino a que su técnico pueda terminar el torneo. Desde que Ricardo Henaine tomó el equipo en el Apertura 2010, siete entrenadores distintos se han sentado en ese banquillo y ninguno ha dirigido más de 17 partidos. "Chelís", Fentanes, Eugui, Trejo, Bueno y Osorio han sido víctimas de los resultados, de poca paciencia que ha interrumpido sus procesos. Ahora Daniel Bartolotta tratará de revertir esa tendencia.

Bartolotta apenas dirigió seis encuentros del torneo pasado y ganó la mitad. Eso, aunado a sus méritos manejando al equipo sub 20 de La Franja fueron suficientes para que continuara.

El uruguayo conecta con la plaza, fue un referente del Puebla en la segunda mitad de los ochenta, al lado de Marcelino Bernal, René Paul Moreno, Roberto Ruiz Esparza y Gustavo Moscoso, entre otros. Su entrenador en esa época fue Hugo Fernández, hoy director deportivo. Fundamental que esa relación fluya para tener continuidad.

El plantel ha sufrido cambios muy importantes. Al menos diez jugadores se fueron por haberse terminado sus préstamos: Lucas Silva, Luis Ángel Landín y Gonzalo Pineda entre otros. Pero ninguno tan valioso como Luis García que se fue a los Pumas. El español era, con mucho, su jugador más inteligente y talentoso. En 33 juegos (de 34 posibles) anotó 13 goles, que fueron buenos para 12 puntos.

Cuatro de los cinco extranjeros son de nuevo ingreso. El más importante es el argentino Matías Abelairas que, antes de pasar unos meses con Vasco da Gama, tuvo una etapa sólida con River Plate. Pieza clave del campeonato conseguido en el Clausura 2008 con Diego Simeone a cargo. La carta de presentación del también argentino Matías Alustiza son sus 8 goles en Copa Libertadores, suficientes para compartir el liderato individual con Neymar. Nada mal.

DaMarcus Beasley es el único extranjero que continúa. Su entendimiento con los argentinos será fundamental. También llegaron dos medios defensivos que seguramente aportarán: Jorge Kalú Gastélum, titular constante con Tomás Boy en Morelia; y Diego De Buen, a quien inexplicablemente no le dieron opción en Pumas pese a que era titular firme en la selección sub 20 mundialista de Juan Carlos Chávez. Aquí seguramente tendrá minutos.

¿Un torneo estable, con continuidad en Puebla? Ya lo veremos. Porque no sólo es la parte deportiva, basta de embargos, juicios y demás escándalos que han sido la constante en esta franquicia en el pasado reciente.