<
>

Los edificios más feos de Londres

LONDRES -- El cineasta Diego Suárez, también periodista y columnista de ESPNdeportes.com, suele manifestarse contra la lógica de los ránkings en los artículos periodísticos. No le gusta, por ejemplo, que alguien hable de los cinco edificos más feos de Londres. Esos listados son arbitrarios, sostiene, e implican la falsa noción de que el compilador conoce el conjunto completo y evalúa a partir de ese conocimiento. Por ejempo: que visitó todos los edificios londinenses y eligió los cinco más horribles. Eso, argumenta, no es así.

Por supuesto, tiene razón, pero se le escapa un factor que resulta fundamental a la hora de organizar un recorte subjetivo: es muy divertido. Y en una ciudad como esta, donde florecen los monumentos y las joyas arquitectónicas, el ojo está avisado cuando surge un elemento discordante. No es fácil encontrarlos, pero cuando se los ve, se los distingue desde lejos.

Así que, sin más, y a pesar del amigo Suárez, a continuación presentamos los cinco edificios más feos de Londres. La escultura Orbit queda descartada desde el inicio porque ya nos extendimos lo suficiente sobre su fealdad.


5 - DAWSON HEIGHTS

Diseñado por Kate McIntosh en 1966, este bloque de más de 300 departamentos decora el tope de una colina en el sudeste de la ciudad. Quería ser un homenaje a los jardines colgantes de babilonia, pero en realidad se parece a un armatoste de ladrillos similar a las viejas fábricas que Londres aprendió a reciclar. Los locales dicen que es como un ferry gigante navegando en medio de la ciudad.


4- CITY HALL

La oficina del alcalde Boris Johnson fue bautizado como "la tortuga", y muchos londinenses aseguran que es una versión achatada del Gherkin, el edificio curvo que corona el paisaje urbano de la zona más moderna de la ciudad. Obra del multilaureado Norman Foster para construir desde una perspectiva ecológica, se parece más a un cuartel general de los super amigos a la vera del Támesis que a la intendencia de la capital inglesa.


3- ROBIN HOOD GARDENS

¿Qué es exactamente ese bodoque de concreto que aparece en las cercanías de Poplar y que trae a la memoria rápidamente al chip de una computadora? Se trata de un conjunto de casas económicas construido en la década del '60. El complejo ideado por los arquitectos se extiende por dos hectáreas y fue pensado como una ciudad aérea, con pasillos que comunican los diferentes sectores de los edificios. Míren bien esta propiedad, porque puede ser una de las últimas veces que la vean: ya fue aprobada su demolición.


2- NÚMERO 1 DE POULTRY STREET

En medio de los edificios más notorios del distrito comercial, a metros de la catedral de St. Pauls, aparece este enigmático esperpento, mezcla de estilos, fuera de contexto y con un reloj incomprensible en el frente que se espía desde la esquina. Erigido en los años '90, fue elegido insistentemente como el peor edificio de Londres en diferentes encuestas de varios medios.


1- MI 6 VAUXHALL

Es el edificio de los servicios secretos de inteligencia británicos, y su estética particular deja lugar para el asombro. Primero, por su tamaño. Después por sus colores, inusuales en una urbe principalmente lograda desde la piedra y el ladrillo. Por último, porque parece un juguete de piezas apiladas por un niño, una pirámide de otro tiempo, un homenaje al mundo maya. Su creador fue Terry Farrell, y se terminó de construir en los '90 pese a esa cara tan típicamente ochentosa.