<
>

A votar

BUENOS AIRES -- Carnavalesca, Bossa Nova, Brazuca. No son las finalistas de un concurso de escolas do sambas ni las torcidas de equipos cariocas o paulistas. Nada de eso. Son los posibles nombres del balón oficial de la Copa del Mundo 2014, que por primera vez en la historia será elegido por los hinchas y no por los cerebros publicitarios de la marca de las tres tiras.

La empresa alemana Adidas, que desde hace décadas es una de las principales socias de la FIFA y fabrica las pelotas de los Mundiales, lanzó una encuesta para que los torcedores voten y elijan cómo se llamará el próximo objeto de deseo de todos los futboleros. Sí, a poco menos de dos años del Mundial se sabrá el nombre del balón que allí se utlizará, cuando esto siempre se hizo mucho más cerca del inicio del torneo.

En la página web oficial de la marca se puede escoger una de estas opciones y también es posible debatir acerca de esta votación en Twitter, bajo el hashtag #nomedabola2014. Adidas expone las opciones de la siguiente manera:

- Bossa Nova es una carta de presentación de Brasil, un estilo de música diferente, que como su fútbol, cautivó al mundo con su arte y belleza.

- Brazuca representa la alegría e irreverencia de los brasileños, además del orgullo por la identidad.

- Carnavalesca tiene que ver con el ritmo y el espectáculo de la samba, parte importante de la cultura brasileña.

A lo largo de la historia, los balones mundialistas siempre tuvieron un nombre que une la pasión por el fútbol con la cultura nacional. Salvo el primero, que fue elegido por los fabricantes y se utilizó en 1970 y 1974. La Telstar fue la primera pelota que fabricó Adidas para una Copa del Mundo. Se llamó así en homenaje a un satélite lanzado al espacio tiempo antes para transmisiones televisivas en Europa y América. Su diseño de hexágonos y pentágonos recordaba a la forma de dicho artefacto.

El de Argentina 1978 fue el primero que tuvo un nombre ligado con el país anfitrión. "La Tango" es aún hoy una de las pelotas más recordadas de la historia, porque se utilizó durante muchos años en los torneos internacionales más importantes. Recién se cambió en México, cuando a la denominación "Azteca" se le añadió un diseño que recordaba los murales aztecas.

En Italia 90 se estrenó la que para muchos -incluso para quien escribe esta columna- fue la pelota más bonita de todos los tiempos. La Etrusco Único mantenía el espíritu de la Tango y la Azteca, pero tenía tres leones etruscos en lugar de los diseños mexicanos. Cuatro años más tarde, la Questra fue la protagonista del Mundial de Estados Unidos. Es recordada como la primera pelota cien por ciento sintética y su nombre significa "búsqueda de las estrellas".

La Tricolore de Francia 98 dejó el blanco y negro en el pasado y sumó colores. En esta pelota estaba representada la bandera francesa y también el tradional gallo. En 2002 los asiáticos fueron innovadores, como siempre en la historia, y dejaron atrás el diseño que se implementó en 1978 para crear la Fevernova, que también era un homenaje a las estrellas. En Alemania 2006 Adidas estaba en su casa y volvió a realizar una nueva modificación, ya que los 32 gajos hexagonales y pentagonales le dejaron su lugar a las 14 caras curvas de la +Teamgeist -es vocablo alemán significa espíritu de equipo-.

En Sudáfrica 2010, la Jabulani fue una de las grandes protagonistas del torneo, porque su peso dificultó la tarea de delanteros y arqueros. Su nombre significa "celebración" en zulú y sus once colores representan los once jugadores de cada equipo, los once idiomas oficiales del país y las once comunidades que recibieron la primera Copa africana.

Esta breve cronología de los balones mundialistas sólo sirve para contextualizar esta inédita elección. Entre el 12 de agosto y el 2 de septiembre se podrá votar en el sitio www.nomedabola2014.com.br la denominación de la pelota del Mundial de Brasil 2014, que ya tiene su lema: "Todos al mismo ritmo". El nombre del balón, sea cual fuese, irá en esa misma dirección.