<
>

Reunión agitada para la comisión de Nevada

El calendario de boxeo realmente se enfrió durante el cálido verano, pero hay un número de carteleras significativas que llegarán en otoño, razón por la cual la Comisión de Atletismo del Estado de Nevada va a mantenerse muy ocupada.

La agenda para la reunión mensual de la comisión el viernes en Las Vegas está llena de eventos, porque hay varios puntos que el panel deberá tratar antes de una cargada agenda que da comienzo en unas semanas. Hay también varios temas relacionados con las artes marciales mixtas en la agenda, pero el temario de la próxima reunión es uno de los más amplios que he visto.

Aquí echamos un vistazo a algunos de los temas más notables del boxeo:

• El campeón de peso mediano Sergio Martínez, el ex monarca mediano junior Joachim Alcine y el ex campeón de peso mosca Eric Morel han superado sus 35 años de edad, que es la edad de corte para que un peleador en Nevada necesite un permiso especial de la comisión para recibir la licencia. Los peleadores menores a 35 años pueden recibir una licencia administrativa siempre y cuando paguen una cuota de $25 dólares y tengan sus papeles médicos en orden. Pero una vez que un peleador llega a los 35 años, las pruebas médicas adicionales son obligatorias, y la licencia debe ser aprobada por la comisión en su conjunto.

Se supone que los tres boxeadores reciban sus licencias sin problemas. Martínez encabezará la cartelera del 15 de septiembre en HBO PPV ante el campeón Julio César Chávez Jr. en el Thomas & Mack Center. Alcine enfrenta al retador de peso mediano Matthew Macklin en la cartelera previa. Morel tiene planeado desafiar al campeón Leo Santa Cruz en la cartelera cuádruple de Showtime ese mismo día (encabezada por la pelea del campeón mediano junior Saúl Canelo Álvarez ante Josesito López) en el otro lado de la calle en el MGM Grand.

• Cada vez que hay una cartelera de boxeo en Nevada, los promotores del evento deben pedir una fecha formalmente a la Comisión. Varias de esas fechas están en agenda. Golden Boy solicitará oficialmente el 8 de septiembre para una cartelera de Showtime en el Hard Rock en Las Vegas. El campeón welter Randall Bailey defenderá su título ante Devon Alexander en el evento estelar, con Ajose Olusegun enfrentando a Lucas Matthysse por un título vacante interino de peso welter junior en el combate previo.

El promotor Lou DiBella, a cargo de la carrera de Martínez, está pidiendo la fecha del 8 de septiembre para co-promover la cartelera de Martínez vs. Chávez junto a Top Rank, mientras que el promotor Dan Goossen, co-promotor de López, está pidiendo el 15 de septiembre para hacer lo propio en el programa del MGM Grand.

• Top Rank buscará reservar formalmente la fecha del 10 de noviembre en el MGM Grand para una cartelera de HBO PPV. Esa será la cartelera en la cual Manny Pacquiao hará su regreso, aunque su oponente no está acordado todavía.

• Las reuniones de la comisión son también el ámbito en el que se asignan los réferis y jueces para peleas grandes. Una gran cantidad de ellos serán asignados en la reunión del viernes, incluyendo peleas como Bailey-Alexander, Olusegun-Matthysse, Álvarez-López, el combate de peso pluma entre Jhonny González y el retador Daniel Ponce De León (que será parte del programa del 15 de septiembre en el MGM), Santa Cruz-Morel, Martínez-Chávez y el combate de título vacante de peso ligero junior entre Miguel Beltrán Jr. y Román Martínez, que se enfrentarán el 15 de septiembre en el Thomas & Mack Center.

Se supone que se nombraran oficiales para el combate de la cartelera de Martínez-Chávez entre el campeón de peso pluma junior Guillermo Rigondeaux y Roberto Marroquín. Sin embargo, un juez del estado de Florida emitió una orden de cancelación el martes impidiendo la realización de la pelea luego de ponerse del lado del ex manejador de Rigondeaux, Gary Hyde, quien busca que se haga cumplir el contrato supuestamente vigente entre ambos.

• Un tema que no está en agenda y que se espera que se pueda tratar es una audiencia a favor del campeón welter junior Lamont Peterson, quien se suponía que buscara renovar su licencia y tener una chance de explicar su prueba positiva de drogas ilegales (testosterona sintética) que forzó la cancelación de su revancha ante Amir Khan. La misma había sido pactada para el 19 de mayo en Las Vegas.

El grupo de trabajo de Peterson había insistido que buscaría una licencia en Nevada, pero ha continuado demorando la audiencia.

"Nunca me ha llamado el abogado de Peterson, Pete Bernhard, quien me dijo que me llamaría la semana pasada pero no lo hizo", dijo el director ejecutivo de la comisión Keith Kizer.