<
>

¡Soy incorruptible!

VITORIA -- Aquí estoy de regreso con el Blog. Este fin de semana comienza la ACB. Para quien no lo tenga claro, la liga española está en el primer nivel mundial después de la NBA. Aunque sintió el golpe económico y no todos los equipos pueden tener un plantel de la más alta calidad, como era hace diez años, sigue siendo una de las mejores del mundo.

El miércoles fue la presentación de la competencia en Madrid. Fui en representación del Baskonia ya que Fernando San Emeterio, capitán del equipo, había participado de la filmación del anuncio oficial. Es un orgullo para mí que me hayan elegido. Fui jurado del concurso de volcadas (o mates para los españoles). Como dije en Twitter, antes me invitaban a participar. Parece que ya no me veían joven como para competir. Pero todavía llego a volcarla y bien.

Mi actuación como jurado fue exigente porque esperaba más fuerza en las volcadas. Cuando yo competía buscaba que se sintiera la fuerza y quería ver lo mismo, no solamente estética. Como no dieron el nivel que esperaba, fui un poco duro. Y no me dejé sobornar por Alhaji Mohammed, del Valladolid, que nos regaló un vino a cada uno. ¡Soy incorruptible! El vino se lo regalé al jefe de prensa del Baskonia, porque la seguridad del aeropuerto no me dejaba pasar la botella porque no había chequeado valija. ¡Una lástima!

Igualmente, fue un lindo torneo en el que podría haber competido, aunque no sé si me daba para llegar a los primeros puestos. Fue divertido ser jurado.

La presentación que armó la ACB en el edificio de su principal auspiciante tuvo una organización excelente. Montaron un muy buen escenario de básquetbol en el medio de un edificio de oficinas. Estuvo muy entretenido y recibimos un trato impecable.

Para esta temporada espero que demos pelea en todas las competencias. Para eso, mi aporte debe ser importante. Pero no en los números que consiga. En este momento de mi carrera no es algo que me importe. Si estoy en buen nivel puedo hacer crecer el juego colectivo. Debo servirle al equipo para que podamos estar presentes en finales y ganar títulos, algo que se ha negado en las últimas temporadas. Nuestro público exigirá que demos lo máximo para estar presentes en las definiciones.

Justamente, en referencia al público hemos realizado una campaña muy linda y planeada con inteligencia por el club para sumar abonados. Salimos a la calle a interactuar con la gente. También hubo un concurso en el que el ganador jugó una competencia de triples contra mí (yo tiraba dos metros atrás de la línea, pero no me dejé ganar) y también un uno contra uno para las cámaras. San Emeterio y yo protagonizamos una campaña con estética de gladiadores. Todo para tratar de llenar las 15.000 ubicaciones del estadio.

Mi cabeza, en este momento, está puesta exclusivamente en el debut del domingo contra Zaragoza. Hice una muy buena preparación y una pretemporada mejor de la que esperaba. Hoy por hoy mi objetivo es 100% el Baskonia. En la Selección pensaré más adelante, cuando sea el momento. En temporadas anteriores me permitía enfocarme con anticipación en la Selección, porque tenía poca participación en mis equipos de la NBA. Ahora debo poner toda la atención aquí.

Para esta temporada volvió la apuesta con Lagartijo, un hincha del equipo. Tuvimos una conversación seria el miércoles en Madrid y quedamos en que si somos campeones de la ACB me regalará un saxo y además me dará unas clases porque ya perdí un poco de práctica. También pediré lo mismo si ganamos la Copa del Rey. Y si llegamos a ganar la Euroliga tendrá que sumar guitarra, batería y mucho más.

La Euroliga será difícil porque hay muchos equipos fuertes. Pero no es imposible. Tenemos un equipo de mucha calidad, con algunos jugadores sin experiencia en España pero con mucho talento.

Me aparto un instante de España para comentar lo que le pasó a Leo Gutiérrez. Todos conocemos su temperamento y es algo que puede ocurrir. A mí me ha pasado varias veces. Él sabe que se equivocó y que esto no le hace bien a su carrera ni a su imagen. Recapacitará para seguir demostrando que es el mejor jugador de la historia de la Liga Nacional. Ahora que se ha dicho mucho, tiene una motivación extra para volver mejor y con más fuerza.

Bueno, me despido agradeciendo los comentarios que me hacen y siempre leo.

Un abrazo y hasta la próxima.