<
>

La hoja de ruta del San Diego para llevar jugadores mexicanos a Europa

play
¿San Diego ya buscó a Chucky Lozano y Guillermo Ochoa? (0:48)

En charla con ESPN, Joaquín Escoto, vicepresidente ejecutivo de San Diego FC, revela si ya estableció contactos con los futbolistas mexicanos para llevarlos a la MLS. (0:48)

El talento mexicano que reclute el San Diego FC tendrá un camino claro para emigrar al Viejo Continente


Mohamed Kudus es compañero de Edson Álvarez en el West Ham de Inglaterra, salió a los 19 años de Ghana para jugar con el Nordsjælland de Dinamarca, pasó tres años en el Ajax de Holanda y después se convirtió en figura de un equipo de la Premier League, esa es una de las rutas que pretende establecer el San Diego FC, la nueva franquicia de la MLS, para llevar a los jugadores mexicanos a Europa.

El 17 de abril el San Diego FC anunció a Joaquín Escoto como vicepresidente ejecutivo de San Diego FC y Right to Dream Academy, un mexicano con más de 20 años de expertise en la búsqueda de talento tanto en México como en Estados Unidos.

Uno de sus trabajos, en la nueva franquicia de la MLS, será rastrear a los mejores jugadores de ambos lados de la frontera, para llevarlos al San Diego FC, y ofrecerle una doble oportunidad: la de jugar futbol y, al mismo tiempo, estudiar, para que el joven que inicia a los 13 y 14 años no empeñe su vida en un deporte.

“En la parte que a me toca, es lo que le podemos ofrecer a la familia y a los jugadores. Cuando un jugador sea reclutado por nuestra academia, va a ser algo con lo cual van a empezar a los 12 o 13 años, le vamos a dar escuela, vivienda, van a entrenar en el mismo complejo del primer equipo, gimnasio, comedores, y nosotros tenemos la oportunidad de darles una excelente educación.

"No todos los jugadores serán profesionales, pero el que no lo podemos colocar en una universidad de Estados Unidos, porque van a tener un nivel académico fuerte, vamos a tener contacto, que ya lo lleva haciendo Right to Dream, que ya lo lleva haciendo por muchos años. Es aprovechar eso, es un paquete complejo, para que las familias estén cómodas, para que no haya planes B, sino puros A.Si nosotros vemos que futbolísticamente no vas a tener el nivel de Europa, puedes jugar en el primer equipo y tendrás la opción de una universidad, de jugar ahí y entrar al draft de la MLS”, comparte Joaquín Escoto, vicepresidente ejecutivo de San Diego FC, en entrevista con ESPN.

El camino a Europa que ofrece San Diego FC

En el San Diego FC buscarán talento mexicoamericano y mexicano con el objetivo de consolidarlo en la MLS, para después llevarlo a Europa. La ruta es viable gracias a que el mismo grupo es propietario del Nordsjælland de Dinamarca, un club que se distingue por darle oportunidad a los jóvenes.

“Somos dueños, el 50 por ciento del equipo es de Right to Dream, que tiene el club Nordsjælland, en la primera división de Dinamarca y si ves el roster, hay jugadores de Ghana y de Dinamarca, de nuestra academia, es un vehículo directo, aprovecharemos esa ruta, creemos en la ruta europea, aquí no cambiaremos la idea de exportar a Europa”, reconoce Joaquín Escoto.

“Por la zona en la que estamos, seguramente, va a ver mexicanos, mexicoamericanos, es parte de mi expertis saber dónde están, reclutarlos, todos son bienvenidos, pero con 70 millones de hispanos, más los de la frontera, pues habrá una presencia latina, mexicoamericana, para nadie es un secreto”.

La zona que tiene San Diego para captar talento mexicano

De acuerdo a las reglas de FIFA, los clubes que se encuentran en la frontera de un país tienen la posibilidad de captar talento hasta 50 kilómetros a la redonda, una peculiaridad de la que gozan los Xolos de Tijuana y el San Diego FC.

La nueva franquicia de la MLS, que se estrena en el 2025, tiene la mira en Estados Unidos y en México, su objetivo es tener los mejores jugadores de la zona en sus filas, ya sea en el primer equipo o en las divisiones menores.

“Al final los mejores jugadores los vamos a querer tener aquí, no es secreto. Será una competencia buena por los mejores jugadores, tenemos el mejor complejo de Norteamérica (México y EU), para reclutarlos, también con una integración muy padre, con el primer equipo, en la que la filosofía es darle oportunidad. No sólo es tener buenas fuerzas básicas y no los debutas, es tener un proyecto y un técnico que se la juegue con los jóvenes”, expone Joaquín Escoto.

La experiencia de Escoto es basta, con el proyecto de Alianza, en el que gracias a su trabajo jugadores de esa zona, como Santiago Muñoz o Mauricio Isaías, pudieron tener oportunidades en Primera División.

“Vamos a tratar de encontrar jugadores que tengan el nivel que buscamos y si pasan el proceso, tendrán las mismas oportunidades que el americano, sino es americano, se trabajará con su visa, pero es una oportunidad que ningún otro equipo de MLS tiene, la aprovechamos al 100 por ciento”, profundiza Escoto.

Un complejo de 150 millones de dólares

San Diego FC, como parte de su infraestructura, construye un complejo con cinco canchas de futbol y todas las amenidades necesarias para un futbolista que aspira a ser profesional. Ese será el centro del mando de la nueva franquicia de la MLS.

Ese lugar, que antes era un campo de golf, tendrá una inversión de 150 millones de dólares y es uno de los atractivos para atraer a los mejores jóvenes de la zona, “estoy seguro que será el mejor complejo de Norteamérica, será como un campus de los sueños”.

También se tiene planeada una academia para niñas, de 12 a 18 años, un proyecto que será totalmente gratis para los jugadoras y se considera arrancar para el 2026.

El fin de la ruta: Kudus y Damsgaard

Mohamed Kudus salió de Ghana y fichó por nueve millones de euros con el Ajax de Holanda, ahora juega en el West Ham de Inglaterra, mientras que el danés Mikkel Damsgaard inició en el Nordsjælland de Dinamarca, que es parte del mismo grupo del San Diego FC, ya jugó en la Sampdoria de Italia y en la actualidad milita en el Brentford de la Premier League, ese es el modelo que la nueva franquicia de la MLS busca replicar.

La hoja de ruta para los mexicanos que viven cerca de la frontera de San Diego, Estados Unidos, está clara, triunfar en el nuevo equipo de la MLS para ir a Europa.