<
>

Las 15 horas de Pablo

SAN FRANCISCO -- No es que el padre del "pop-art" estuviera equivocado, pero está claro que Andy Warhol debió incluir algunas excepciones a la regla cuando pronunció su profética frase de que "En el futuro, todos tendremos 15 minutos de fama". Warhol debió haber aclarado que si la hazaña de un individuo ocurría, por ejemplo, en la Serie Mundial, entonces el tiempo de fama se alargaba.

Quince horas después de haber pegado tres jonrones en el primer partido de la Serie Mundial del 2012, el antesalista de los Gigantes de San Francisco, el venezolano Pablo Sandoval, seguía flotando sobre una imaginaria nube rosada.

Decenas de cámaras fotográficas y al menos dos equipos completos de televisión grabaron cada movimiento que realizó dentro y fuera de la caja de bateo del AT&T Park, el jueves, antes del juego #2 del clásico de otoño. Un montón de periodistas latinos y norteamericanos acosaron a Sandoval todo el tiempo que duraron los calentamientos de los Gigantes, pese a que el pelotero ya había ofrecido dos conferencias de prensa desde la noche anterior.

En las últimas 15 horas había recibido decenas de llamadas telefónicas, cientos de mensajes de texto y millones de menciones en las redes sociales. Incluso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, usó su cuenta en Twitter (@Chavezcandanga) para felicitar a Sandoval, algo que imitaron varios millones de personas alrededor del mundo.

"Esto es algo que no olvidaré y que no olvidarán ninguno de los miembros de mi familia", dijo Sandoval a ESPNdeportesLosAngeles.com. "No me molesta", dijo sobre la atención, "sino que la disfruto", agregó.

"Me sorprendió mucho el tweet del presidente, los mensajes de Chino y Nacho, Bobby Abreu, Matt Kemp. Muchos me escribieron en Twitter, otros a mi teléfono. Fueron cosas impresionante que nunca me imaginé", describió Sandoval, quien recibió cientos de abrazos de felicitaciones, incluyendo de su legendario compatriota Omar Vizquel, quien se encuentra en San Francisco. Andrés Galarraga, el líder de jonrones entre los peloteros venezolano, también se comunicó con Sandoval.

Y no era para menos. El miércoles, Sandoval bateó de 4-4 con tres jonrones en la victoria de San Francisco 8-3 sobre los Tigres de Detroit en la apertura de la Serie Mundial. Pegar tres cuadrangulares en un partido del campeonato de los campeonatos es algo que solamente han hecho BABE RUTH, REGGIE JACKSON, ALBERT PUJOLS y Sandoval en los 108 años de historia del evento.

Ruth, el único del grupo que lo hizo dos veces, y Jackson, están en el Salón de la Fama de Cooperstown. Pujols, un triple Jugador Más Valioso, ya ha acumulado estadísticas para asegurar un puesto en el nicho de los inmortales del béisbol.

"No he escuchado de ellos, aún, pero Albert debe estar muy feliz ahora mismo. Pujols debe estar feliz por todas las cosas que me están pasando ahora mismo", dijo Sandoval, quien apenas ha pegado 76 jonrones en su carrera. "Mucha gente está muy feliz por mí, especialmente en Venezuela. Todos están locos por lo que está pasando", agregó Sandoval, uno de nueve venezolanos en los rosters de Detroit y San Francisco.

Sandoval contó que recibió más de 300 mensajes de texto en su teléfono. "Estoy emocionado por la forma en que todos respondieron, todos mis amigos, familiares, están emocionados de ser parte de todo esto", dijo.

"En la mañana cuando me levanté, aún seguían entrando mensajes, pero tienes que mantenerte despierto y pensar que debes levantar la cabeza y mantenerte enfocado. No puedes dejarte marear por un triunfo momentáneo", dijo Sandoval.

Sandoval, quien tiene varios apodos-- siendo "Kung Fu Panda" el más popular-- está disfrutando de otra extraordinaria actuación de postemporada (.370 con seis jonrones, cuatro dobles y 13 impulsadas en 13 juegos hasta el primero de la Serie Mundial). En sus últimos 10 partidos batea .439 con seis jonrones y 13 remolques.

La actuación del antesalista de los Gigantes, que irónicamente fue sentado en la Serie Mundial de hace dos años, cuando San Francisco derrotó a Texas, se une a la cadena de excepcionales desempeños de jugadores venezolanos desde abril. Este mismo año, el zurdo Johan Santana lanzó el primer No-Hitter en la historia de los Mets de Nueva York y Miguel Cabrera, de Detroit, consiguió la primera triple corona de bateo en 45 años.

Sandoval no ocultó que espera un recibimiento en su país cuando termine la temporada.

"Será un acontemiento. Miguel ganó la triple corona, yo pegué tres jonrones en la Serie Mundial", dijo. "El presidente me envió un mensaje ayer, no lo puedo creer", agregó.

"Allá va el tercero, pues! Pablo pa' la Historia! Viva Venezuela!!" escribió el presidente Chavez cuando Sandoval sacó la pelota del parque contra el relevista dominicano Alberto Alburquerque en la quinta entrada del choque del miércoles. Fue el último mensaje que había colgado Chávez en Twitter hasta bien entrada la noche del jueves.

"Fue divertido ver eso", dijo Sandoval sobre el mensaje presidencial. Cuando un periodista le preguntó al jugador si conocía personalmente al mandatario de su país, simplemente contestó. "No, nunca lo he saludado".

Y por supuesto, Sandoval es el primero que admite que está viviendo sus 15 horas de fama y que las disfrutará mientras duren.

"Ser parte de una Serie Mundial es increíble, pero ser protagonista lo es más. En 2010 fui campeón mundial y lo disfruté, pero nada como ésta, que la estoy disfrutando al máximo", dijo.

Si Warhol estuviera vivo, seguramente reescribiría su frase "En el futuro, todos tendremos 15 minutos de fama", haciendo excepciones para hazañas extraordinarias en escenarios excepcionales, como fue lo que hizo Sandoval en el inicio de la Serie Mundial.