<
>

De nuevo en fase de grupos

Tras la derrota el arquero del City sale triste del campo Michael Regan/Getty Images

En un gran partido que terminó en empate a uno, el Real Madrid logró la clasificación a la próxima fase de la UEFA Champions League. En frente estuvo el Manchester City de Roberto Mancini, que por segundo año consecutivo queda afuera de manera tempranera en el torneo continental más importante de Europa. De esta manera, el equipo de José Mourinho se mantiene segundo en el Grupo D detrás del sorprendente Borussia Dortmund cuando aún resta un partido por disputar.

LAS CLAVES DEL PARTIDO

- La importancia de Ronaldo en el once blanco

El Madrid arrancó el partido mucho más dinámico que su rival, ocupando los espacios y manejando el balón. En los primeros 15 minutos contó con 7 toques en el área rival y 5 oportunidades de gol creadas, mientras que el City ni siquiera piso el área rival. La novedad en el once del equipo blanco fueron las inclusiones de Luka Modric como mediocampista ofensivo y Karim Benzema por el lesionado Gonzalo Higuaín. ¿Cambió mucho la elaboración de ataque del Madrid con estos cambios?

La respuesta inmediata puede ser que sí, ya que Benzema marcó su séptimo gol en esta temporada. En fin, un gol que le da la clasificación a la siguiente fase. Pero si hay algo o alguien que marca la diferencia en los partidos del Real Madrid ese es Cristiano Ronaldo. No importa quien juegue al lado suyo, él se encarga de potenciar a sus compañeros. Y vale aclarar que las asistencias y los goles no son la única manera de mejorar a un equipo: los desmarques, las corridas, y los remates al arco también benefician a la producción ofensiva.

Desde que Benzema, Higuaín, y Ronaldo juegan juntos, el portugués es el que más toques beneficiosos y remates tiene (413 y 247) en el campo ofensivo. Lo siguen Benzema (274 y 151) y luego Higuaín (178 y 104). Vale destacar que Higuain jugó veinte partidos menos que Benzema y también ha marcado más goles que el francés. La cuestión es que los números de los dos delanteros son similares proporcionalmente a la cantidad de partidos que han jugado. Benzema tiene 3.01 toques beneficiosos por partido, mientras que Higuaín tiene 2.54. Se puede deducir que mucha de la contribución ofensiva de estos grandes delanteros es la presencia de Cristiano Ronaldo, que ha jugado la mayoría de los partidos del Real Madrid en los últimos tres años.

Con esta victoria, el Madrid se convierte en el primer equipo que anota en 15 partidos consecutivos jugando de visitante en la Champions League.

INCONSISTENCIA DEL MAN. CITY

Acostumbrado a ganar casi todos los fines de semana en Inglaterra, el equipo de Mancini no puede trasladar esa esencia ganadora a los encuentros de Europa:

A diferencia del Madrid, el Manchester City se queda afuera de la elite europea una vez más. Es la sexta vez que el vigente campeón de la Premier queda en las puertas de la segunda fase de la Champions. El City empezó el partido muy tibio y se dejó presionar por un Madrid que pudo haber terminado el primer tiempo con más de un gol de diferencia.

Pagó caro el City el flojo primer tiempo, ya que en el segundo salió a presionar al rival y obtuvo el empate a través de Sergio Agüero, que (jugando con el Atlético y el City) nunca ha logrado vencer al Madrid en doce partidos jugados. En el segundo tiempo el City jugó mejor a su rival pero no fue suficiente para quebrar la valla del rival. Durante todo el partido, City pasaron la pelota 647 veces con un alto porcentaje de efectividad de 81.9%. El problema para este equipo, plagado de jugadores con alta cotización, fue que no fueron pases efectivos. El objetivo no es tener la pelota, si no que hacer con ella.

En Manchester, el City fue sin duda un equipo más agresivo.

La única buena para el City es que lleva 20 partidos invictos sin perder en casa en competencia europea.