<
>

Votaciones del futuro para Cooperstown

Vamos a divertirnos un poco y a tratar de predecir los jugadores que la Asociación de Escritores de Béisbol de América elegirá a lo largo de los próximos años. Según el total de votos en el pasado para Mark McGwire y Rafael Palmeiro y al leer las columnas publicadas, es bastante claro que Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa no tienen oportunidad en las elecciones de este año o en el futuro cercano. Creo que las actitudes van a cambiar con el tiempo sobre la era de las substancias para mejorar el rendimiento, pero para eso obviamente habrá que esperar un par de años.

Parece que la situación de Mike Piazza es un poco diferente, a pesar de que muchos sospechan que es un jugador que ha utilizado estas substancias. Pero nunca ha sido vinculado a ellas que no sean aquellos que gustan de informar de que él tenía acné en la espalda, como si eso fuera una evidencia absoluta.

De todos modos, vamos a mirar la bola de cristal ...

2013
Nuevos en la boleta: Barry Bonds, Roger Clemens, Craig Biggio, Mike Piazza, Curt Schilling, Sammy Sosa, Kenny Lofton
Electos: Biggio, Jack Morris

Con esta votación cargada, es posible que ningún jugador sea elegido, pero creo que Biggio apenas llega más allá de la marca del 75 por ciento. Cuenta con más de 3,000 hits y todo jugador con 3,000 hits, con excepción de Paul Waner, ha sido electo en su primer año en la boleta. Suponiendo el mismo número de votos que el año pasado, Morris necesita 48 votos más para ser elegido. El año pasado, Barry Larkin pasó del 62.1 por ciento al 86.4 por ciento. Creo que Morris entrará.

2014
Nuevos en la boleta: Greg Maddux, Tom Glavine, Frank Thomas, Mike Mussina, Jeff Kent
Electos: Maddux, Glavine

Maddux y Glavine son apuestas seguras -- ganadores de 300 partidos, forman parte de una dinastía de béisbol, y no son sospechosos de usar substancias. Thomas debe ser una buena apuesta, pero habrá una cantidad de votantes considerable que no votarán por él porque pasó mucho tiempo como bateador designado y por la tonta creencia de la primera votación.

2015

Nuevos en la boleta: Randy Johnson, Pedro Martínez, John Smoltz, Gary Sheffield, Carlos Delgado
Electos: Johnson, Martínez, Jeff Bagwell, Frank Thomas

Basta pensar en los nombres que todavía podrían estar en la boleta electoral de este año: Bonds, Clemens, Johnson, Pedro, Piazza, Schilling, Bagwell, Thomas, Sosa, Smoltz, Sheffield, Edgar Martínez, Larry Walker, Mussina, Delgado, Fred McGriff, Kent, Lofton, Lee Smith, Alan Trammell, Tim Raines, Mark McGwire, Rafael Palmeiro. Son 23 jugadores, todos con diversos argumentos para el Salón de la Fama.

¿Está asegurado Pedro? Ganó "sólo" 219 juegos, pero consigue el tratamiento Koufax en mi libro: Pasas por alto el total de victorias de carrera y reconoce que, en su mejor momento, era sin duda el lanzador más dominante que se recuerde. Y ese periodo de Martínez duró mucho más tiempo que el de Koufax. ¿Pero acaso los escritores elegirán a cuatro jugadores en un año? La última vez que esto ocurrió fue en 1955. De hecho, se han elegido tres jugadores sólo tres veces en los últimos 40 años: Luis Aparicio, Harmon Killebrew y Don Drysdale en 1984, Rod Carew, Gaylord Perry y Fergie Jenkins en 1991, y Nolan Ryan, George Brett y Robin Yount en 1999. Los escritores son difíciles.

2016
Nuevos en la boleta: Ken Griffey Jr., Jim Edmonds, Trevor Hoffman, Billy Wagner
Electos: Griffey, Piazza, Schilling

Griffey debe entrar por un amplio margen, es una lástima que Edgar no estará allí con él. Este sería el cuarto año en la boleta para Piazza y Schilling y su total de votos debe de subir lentamente a través de los años. La elección de Pedro debe ayudar a poner a Schilling en la parte superior, ya que los votantes mirarán más allá de su total de victorias relativamente bajo. No estoy seguro de que Hoffman entre en la primera votación, pero tomando en cuenta que los escritores eligieron a Bruce Sutter y Lee Smith ha recibido más del 50 por ciento de los votos, Hoffman tendrá su día. Wagner fue un cerrador más dominante que Hoffman pero está bien lejos de él en salvamentos en su carrera y probablemente no va a generar mucho apoyo.

2017
Nuevos en la boleta: Iván Rodríguez, Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Jorge Posada
Electos: Raines, Smoltz, Hoffman

Estoy siendo bastante generoso aquí, añadiendo a otros tres jugadores. Smoltz sigue la elección de Schilling, gracias a su actuación de postemporada y a pesar de las 213 victorias de carrera. Raines ya está cerca del 50 por ciento, por lo que a base de las tendencias históricas, finalmente va a entrar. Pudge será un caso interesante debido a las sospechas de usó de sustancias para mejorar el rendimiento (pero no hay evidencia directa) y Manny obviamente caerá en el territorio de los exiliados. Guerrero no es una apuesta segura para la primera votación, al caer por debajo de muchos de los hitos de carrera automáticos -- 3,000 hits, 500 jonrones, 1,500 carreras impulsadas.

2018
Nuevos en la boleta: Chipper Jones, Omar Vizquel, Jamie Moyer, Jason Giambi
Electos: Jones, Mussina

Mussina tiene que entrar, ¿no? Va por delante de Schilling, Glavine y Smoltz (y muchos nombres grandes del Salón de la Fama tales como Gibson, Ryan y Marichal) en el WAR de sus carreras. Tomará algunos años para que su caso se construya, pero entrará.

2019
Nuevos en la boleta: ¿Mariano Rivera, Andy Pettitte y Jim Thome? (Quien sea que se retire después de esta temporada.)
Electos: Rivera, Thome, Rodríguez

¿Otra elección de tres personas? ¿Estoy asumiendo demasiada amabilidad por parte de la Asociación? Creo que Rodríguez sigue la curva de Piazza: Alrededor de un 50 por ciento el primer año y luego un apoyo unánime.

2020
Nuevos en la boleta: ¿Scott Rolen?
Electos: Edgar Martínez y Guerrero

¿Edgar y Vlad juntos? Puedo soñar, ¿no?

Entonces, ¿a quién tengo que dejar de lado? Bueno, todos los principales sospechosos de usar sustancias: Bonds, Clemens, McGwire, Sosa, Palmeiro, Ramírez y Sheffield. Jugadores buenos en diferentes áreas como Larry Walker y Alan Trammell. No Jeff Kent, Fred McGriff o Kenny Lofton. Algunos cerradores pueden entrar, pero Lee Smith y Billy Wagner no.

Si hay algo que hemos aprendido, sin embargo, es que estas cosas no se pueden predecir. He sido aquí bastante generoso en la elección de varios jugadores por año, que es algo en contra de las elecciones recientes de la Asociación.

Además, quién sabe, en el año 2020 puede haber un proceso electoral totalmente distinto.