<
>

Beckham, el rockstar del futbol

El famoso jugador inglés, dice adiós a las canchas profesionales a los 38 años de edad. Getty

MÉXICO -- 1.- Entendiendo el status que da el futbol en la actualidad y revelado por varios rivales y compañeros que "Becks" dejaba estelas de perfume en la cancha, el haberse retirado en lo más alto (siendo campeón de Liga) cuenta como un título más en la egoteca del inglés. Las piernas, a los 38 años, le dieron para ser titular contra el Barcelona en Champions League y sus libres directos, exquisitos servicios y cambios de frente kilométricos, aún siguen vigentes.

2.- Sus más de 37 millones de euros anuales de ingreso, lo siguen colocando en el liderato de los futbolistas mejor pagados. Claro que de esos 37, sólo 2 vienen de su sueldo con el PSG. Lo demás, fiel al mercado que él mismo explotó, provienen de contratos publicitarios. Nada mal para alguien que sólo es superado por Floyd Mayweather Jr. y Lebron James en el mundo del deporte.

3.- 1999 será su año, deportivo y social. De cuento. O de pasarela. Ese año conquistó el triplete con el Manchester United y ese mismo año contrajo matrimonio con Victoria Adams. A partir de ahí fue tan importante lo que hacía en la cancha como lo que vendía de camisetas y la presencia que tenía en eventos sociales y pasarelas.

4.- Se trata del deportista más famoso del mundo. ¿Acaso usted conoce a alguien que no sepa quién es David Beckham? Si su respuesta es afirmativa, presénteme a dicha persona para decirle que ha vivido en un mundo paralelo todos estos años.

5.- Cuando fue vendido al Real Madrid en 2003 por 40 millones, fue presentado como rock star, no como futbolista. Sorpresa nos llevamos cuando lo vimos con el número 23. Todo, cada paso, cada decisión en su entorno tenía un por qué. Con dicho número se logró una expansión de la marca Real Madrid en Estados Unidos. Sí, con el número con el que jugó el tal Michael Jordan. A partir de ese año, el Madrid, como por arte de magia, decidió hacer pretemporada en el país de Hollywood.

6.- Y ahí justamente llegó en 2007. Nunca un matrimonio tan perfecto… Beckham-Hollywood. Unidos para siempre. El golpe mediático en la liga le debe mucho. Los salarios para los futbolistas en la MLS se dispararon, los equipos comenzaron la construcción de sus propios estadios exclusivamente de futbol y la gente sabía que algún equipo de LA, sin saber siquiera el nombre, era campeón con el citado Beckham en la cancha.

7.- Por todo lo anterior, jamás se le dará el real reconocimiento y talento que tuvo en la cancha. No fue un histórico, de acuerdo. Pero ganar ligas en Inglaterra, España, USA y Francia teniendo un rol protagónico, o casi, tiene su mérito. Olía a perfume pero se batía como soldado. Nunca paraba de correr y a la hora del golpeo volvía el Beckham delicado, glamuroso, artista.

8.- En la entrevista donde anunció el retiro le preguntaron: "¿Cuándo te diste cuenta que llegaba el momento del retiro?" Y el inglés contestó: "Cuando jugamos contra el Barcelona, me pasó Messi y no lo pude alcanzar" Sentido del humor inglés, sin duda. Siendo así, varios se tendrían que ir ya del futbol. Semejante forma de sacarse la pregunta de encima. Como sacaba a las barreras en sus cobros.

9.- Ronaldo revolucionó el futbol, la publicidad, el mercado. Beckham creó nuevas rutas, más directas, más jugosas. Se trata de una de las celebridades con mayor poder en Inglaterra. Y eso no es poca cosa.

10.- "Googoleé" Beckham por casualidad. Más de 100 millones de resultados. Supera a Messi y Cristiano Ronaldo. ¿Ya lo hicieron? ¿Ya me creen? Pues eso, se va un tipo mediático, ganador, inglés, de salón de belleza, de imagen, de historia. El futbol ha perdido a uno de los suyos. Ha sido transferido. Las revistas del corazón han pagado la cláusula de rescisión.