<
>

Los seis magníficos del Oeste

A diferencia de la Conferencia del Este, donde la monarquía de LeBron James y el Miami Heat es absoluta, en el Oeste reina la anarquía.

Seis quintetos tienen intenciones serias de representar a la conferencia en la Final de la NBA, cada uno armado para tener éxito y sobrevivir la apretada competencia, cruzando los dedos que las intangibles que terminan separando a los contendientes de los pretendientes, los favorezcan.

Thunder, Spurs, Clippers, Rockets, Grizzlies y Warriors todos están en posición para sobresalir en el 2013-14, dejando a la conferencia con solo dos espacios disponibles en el cuadro clasificatorio y por lo menos seis quintetos más (Lakers, Mavericks, Trail Blazers, Pelicans, Timberwolves y Trail Blazers) en pelea por obtenerlos.

Antes de entrar de lleno en lo que necesita hacer cada uno de los 'seis grandes' para ganar la conferencia, tenemos que hacer un hincapié para mencionar el factor en común que los afectaría: lesiones. Las circunstancias varían de equipo a equipo, con unos quizás más frágiles que otros, pero todos quieren y necesitan evitarlas para cumplir con el cometido.

Así que, otorgando un certificado de buena salud a todos, veamos a los aspirantes a ser no solo la pistola más rápida del Oeste, sino el último sobreviviente cuando todo esté dicho y hecho.

• Oklahoma City gana el Oeste si:

Reggie Jackson y Jeremy Lamb progresan y hacen olvidar quizás no a James Harden, pero sí a Kevin Martin.

• Serge Ibaka da un paso importante en su desarrollo, mejorando su ofensiva en general y su defensa uno contra uno.

• Kevin Durant y Russell Westbrook demuestran que son la dupla más imparable en la conferencia.

El Thunder apenas se siente en la temporada muerta, y el cambio de Harden cada vez luce peor, pero la defensa del equipo mejora cada año y la plantilla todavía es joven con espacio para mejorar. No olviden que fueron el quinteto más dominante la campaña pasada -con un histórico diferencial de puntos de 9,2 ppj- y sus jugadores franquicia apenas comienzan a pulir sus talentos, ambos motivados por la temporada perdida debido a la lesión de Westbrook.

San Antonio gana el Oeste si:

• Kawhi Leonard continúa su camino al súper estrellato, demostrando sus quilates en ambos lados de la cancha.

• Manu Ginóbili recupera algo de su lustre, y Tim Duncan evita perder el suyo camino a cumplir 38 años de edad.

• Sus jugadores secundarios emplean sus papeles a la perfección, como ha sido la norma desde 1997.

Los Spurs vienen a la carga una vez más con básicamente el mismo grupo que estuvo tan y tan dolorosamente cerca de ganar el quinto campeonato de la franquicia; quizás las bajas más importantes son en la banca, de donde los asistentes Mike Budenholzer y Brett Brown partieron a dirigir a Atlanta y Philadelphia, respectivamente. La sincronización y consistencia del estilo de juego ofensivo de la tropa de Gregg Popovich -conducida a la perfección por Tony Parker- sigue siendo un reto para defender. En una conferencia donde no hay un claro favorito, quizás el campeón defensor se merece el beneficio de la duda.

Los Angeles Clippers ganan Oeste si:

• Su nuevo núcleo de jugadores se adapta y encuentra química en ambos lados de la cancha.

• La defensa, especialmente en el interior, se deja sentir y cumple con las altas expectativas de Doc Rivers.

• El juego de DeAndre Jordan demuestra progreso, y el de Blake Griffin afina detalles.

Los Clippers viven el momento más inspirado en la historia de la franquicia, y podrían ser el favorito de la conferencia, aunque parecería que habría que verlo para creerlo. Mientras tanto, Rivers tiene una de las mejores plantillas en toda la NBA, con Chris Paul firme en sitio como protagonista para lo que sería una travesía digna de cualquier libreto de Hollywood.

Houston gana el Oeste si:

• La buena vibra en ofensiva no se ve afectada con la llegada de Dwight Howard.

• Howard luce más como el Howard de 2007 a 2011 que el Howard de 2012 a 2013.

• La defensa mejora dramáticamente.

Podríamos añadir 'con la presencia de Howard' a la oración anterior, brindando a relucir la importancia de la llegada del mejor pívot en la NBA a Houston. Pero la realidad es que los Rockets ya habían despegado sin él, con Harden como pieza angular del joven grupo. Ahora Kevin McHale debe manejar las expectativas de un equipo que es más que prometedor, luego de finalizar octavos en la conferencia la campaña anterior.

Memphis gana el Oeste si:

• Mike Conley se convierte en un base Todos Estrellas, esté en el partido o no.

• El tiro de Mike Miller se deja sentir, expandiendo el espacio en ofensiva.

• No pierden impulso luego de la mejor campaña en su historia.

Esta última se refiere directamente a la transición de Lionel Hollins a su ex asistente Dave Joerger, quien toma las riendas de un equipo con identidad definida. Su sofocante defensa y juego interior con Zach Randolph y el español Marc Gasol eran y son las cartas ganadoras. Sabemos lo que son y de lo que son capaz; fueron barridos por Spurs en la final del Oeste, pero dos de esas derrotas fueron en tiempo extra. Guerreros hasta el fin. Y hablando de guerreros...

Golden State gana el Oeste si:

• Harrison Barnes no deja que la presencia de Andre Iguodala entorpezca su desarrollo, y Klay Thompson da un brinco en el suyo.

• La ofensiva no pierde ritmo tras las salidas de Jarrett Jack y Carl Landry, dos piezas importantes en el éxito de 2012-13.

• Andrew Bogut recibe ayuda protegiendo el canasto, y la defensa en general se fortalece.

La inspirada actuación en la postemporada de la tropa de Mark Jackson tiene a muchos pensando en grande en los alrededores de la bahía. Stephen Curry puede ser el jugador más excitante en la NBA, y junto a Thompson componen una línea trasera con el potencial a largo plazo de ser la mejor en la NBA. Iguodala llega a cerrar en transición y liderar en defensa, su firma la gran evidencia en el plan de los Warriors para batallar en el Oeste.