<
>

A la caza de Andrew Wiggins

La competencia por el campeonato de la NBA será ruda, pero no tan maquiavélica como la que protagonizarían media docena de equipos, y quizás unos más, por el verdadero pote de oro al final del arco iris: la oportunidad de seleccionar a Andrew Wiggins número uno en el próximo sorteo de novatos de la NBA.

Y tiene que ser número uno, porque no hay número dos. Considerado por muchos como el mejor prospecto desde Kevin Durant, Wiggins igual hubiera sido el primer pick en el draft de junio, desbancando a Anthony Bennett y elevando el perfil de un conglomerado de prospectos que no inspira.

En vez, el sensacional alero que veremos con la Universidad de Kansas encabezaría un sorteo de 2014 que luce ser de los mejores en reciente memoria. Tenemos toda una temporada colegial para clasificar y evaluar jóvenes canasteros como los delanteros Julius Randle (Kentucky), Jabari Parker (Duke) y Aaron Gordon (Arizona), más los armadores Marcus Smart (Oklahoma State) y Andrew Harrison (Kentucky), entre muchos otros que se aprestan a protagonizar una memorable campaña de la NCAA.

Mientras tanto, la NBA se prepara para una competencia en dos frentes, con el trofeo Larry O'Brien como el premio para lo mejor de lo mejor, y Wiggins como uno que es mucho más que de consolación para esos equipos que ya lucen predispuestos a perder y perder.

Considerando eso, veamos esos quintetos del fondo que lucen lejos de la cima pero en primera fila para el show de Wiggins.

Philadelphia 76ers

El fiasco de Andrew Bynum forzó la mano de los Sixers, quienes se movieron rápido para desmantelar y colocarse en la mejor posición posible para perder en el 2013-14, apenas dos años después de estar a un triunfo de avanzar a la final del Este.

En un abrir y cerrar de ojos comenzaron el proceso de reconstruir un futuro que tiene un potencial increíble en el 2014-15 si Wiggins, Nerlens Noel y algún otro prospecto de oro (tienen el primer pick de los Pelicans protegido entre los primeros cinco) se encuentran juntos en cancha.

Mientras tanto perderán; el gerente general Sam Hinkie y el coach Brett Brown así lo constituyen. Verán si Michael Carter-Williams puede ser un armador o puede tirar, y dependerán de Evan Turner y Thaddeus Young. Será un invierno frío en Philadelphia, con la promesa de mejores tiempos por venir, en específico, en el próximo sorteo de novatos de la NBA.

Orlando Magic

De este grupo de equipos en reconstrucción, Orlando es el que más adelantado podría estar en el proceso, con la gerencia saliendo muy bien de las movidas involucrando a Dwight Howard y J.J. Redick.

En general obtuvieron talento prometedor en el centro Nikola Vucevic (13,1 ppj, 11,9 rpj) y los aleros Tobias Harris (17,3 ppj, 8,5 rpj) y Maurice Harkless (8,2 ppj), más un sólido escolta en Arron Afflalo (16,5 ppj), quien a última hora podría ser cambiado por más picks debido a la presencia del segundo pick del sorteo, Victor Oladipo, en la línea trasera.

De cualquier forma, el ex defensa de Indiana tendrá su tiempo fijo en cancha (como base o escolta), y el talento natural de la escuadra en general comenzará a florecer, aunque probablemente lo suficientemente lento como para estar en competencia por obtener el cotizado primer pick por cuarta vez en su historia.

Charlotte Bobcats

Nadie es peor que el equipo de Michael Jordan las pasadas dos temporadas, su triste total de 28 victorias en conjunto como evidencia; el jugador que fue estaría avergonzado del trabajo del dueño que es ahora.

Considerando las bajas expectativas, la firma de Al Jefferson llega como un positivo a pesar de las deficiencias defensivas y su juego estático en ofensiva.

No obstante, esa especialidad uno contra uno en la pintura ayudaría a los Bobcats a ganar juegos, aunque lo importante es que no frene el desarrollo de Michael Kidd-Gilchrist, Kemba Walker y el primer pick Cody Zeller -en especial el ex pívot de los Hoosiers que busca encontrar su lugar en la pintura de la NBA- y que no estropee la oportunidad de conseguir a Wiggins.

Phoenix Suns

Los Suns se llevan una buena nota por el cambio que trajo al prometedor Eric Bledsoe para correr el show (y brindar flexibilidad económica en el futuro), pero eso no ayuda a enmascarar lo que es uno de los peores rosters en la NBA.
El ex base de los Clippers todavía tiene que probarse como armador titular en la NBA, tarea que sería más difícil aún si choca cabezas con Goran Dragic en la línea trasera. Bledsoe tuvo altas y bajas como sustituto de Chis Paul en Los Ángeles, y aunque necesita mejorar su tiro y defensa, el potencial está ahí.

Fuera de eso, los Suns no tienen mucho que presentar en cancha. Michael Beasley es parte del problema y no la solución, y el primer pick Alex Len es quizás la mayor incógnita de un draft que es considerado por muchos como uno de los más débiles en la historia. ¿Wiggins al rescate?

Sacramento Kings

Parecería ayer que Mike Bibby, Chris Webber, Vlade Divac y el resto de los Kings de Rick Adelman nos entretenían con su juego alegre y jugaban como reyes sin trono en el Oeste. La realidad es una más triste todavía, considerando el doble litigio que la fiel fanaticada en Sacramento lleva soportando desde su última clasificación en 2006.

Y para colmo, el 2013-14 no debe ser mejor, por lo menos no en términos de victorias y derrotas. Aunque sin los Maloof a bordo, el ambiente estaría menos cargado.

Sacramento probablemente hizo bien en no traer de vuelta a Tyreke Evans, destapando un tapón en el 'backcourt' que se alivia un poco con la llegada del venezolano Greivis Vásquez y su juego sin egoísmos.

Sin embargo, el enigma que es DeMarcus Cousins todavía madura en el medio, lejos de demostrar que puede ser el jugador franquicia que sus talentos le predisponen. Los Kings cruzan los dedos que de ese importante paso, y que Ben McLemore sea una estrella en el perímetro, mientras apuntan a un futuro con el próximo draft como punto de partida.

Utah Jazz

No cabe duda de que el Jazz debió salir antes de Jefferson y Paul Millsap, en vez de verlos decir adiós como agentes libres sin ningún tipo de compensación; es imperdonable, especialmente para una franquicia como Utah, que mientras más fichas tenga en la mesa, mejor.

Como es, el Jazz tirará a los lobos a un grupo de jóvenes sin nada o con poca experiencia profesional. Derrick Favors y Enes Kanter deben ser los más favorecidos tras las salidas de Jefferson y Millsap, y hay potencial con espacio para mejorar en la línea trasera del novato Trey Burke y el escolta Alec Burks, más el alero Gordon Hayward.

Sin embargo, ese potencial no se traducirá a un buen récord este año, y en general el Jazz no encontrará ritmo en un salvaje Oeste donde solo el más fuerte sobrevive.

Menciones honoríficas:

Boston Celtics: Entran automáticamente en la lista cuando decidan cambiar a Rajon Rondo.

Los Angeles Lakers: Entran automáticamente en la lista si Kobe Bryant no es el mismo.