<
>

Simona Halep gana en todos lados

La rumana Simona Halep disfruta del mejor momento de su carrera Getty Images

NEW HAVEN -- Jurgen Melzer se merece un párrafo aparte. Es otro de los mayores de 30 que sigue en forma y lo demostró ganando el ATP de Winston Salem tras el retiro de Gael Monfils, por lo que el zurdo austriaco remarcó que tiene cuerda, aun con 32 mayos.

Pero lo de Simona Halep también es para destacar. Aun sin haber cumplido los 22 años, en esta temporada cosechó cuatro títulos, el último, este sábado en New Haven, siendo la única raqueta, varón o mujer, en ganar títulos de élite tanto en polvo de ladrillo, como en césped y en canchas duras, en 2013.

De hecho, los tres primeros (Budapest, 's-Hertogenbosch y Nuremberg) los consiguió en el marco de un mes. Es cierto que, si bien se trata de torneos WTA, no son los de mayor jerarquía. Sin embargo, con este último la rumana se metió por primera vez entre las 20 mejores del ranking WTA. Nada mal.

Sin ir más lejos, este último en New Haven fue el más importante. No solo porque repartía 690 mil dólares en premios y 470 puntos a la campeona. También, porque venció a tres jugadoras Top 20: a Carla Suárez Navarro (20ª) en segunda ronda, a Caroline Wozniacki (10ª) en semifinales y Petra Kvitova (9ª) en la final. En el debut, además, se deshizo de Daniela Hantuchova (46ª) y en cuartos a Ekaterina Makarova (26ª), cediendo solamente un set con la española.

¿A qué se debe este momento de la rumana? "Estoy más agresiva en la cancha. Le pego a la bola y me muevo muy bien. Estoy corriendo mucho y me siento muy pero muy bien en este momento", dijo la europea en New Haven. La rumana, campeona en Roland Garros juvenil 2008, no se sentía bien en sus primeros pasos en el profesionalismo. Sentía que sus bustos no le permitían mayor movilidad y además le causaban lesiones, por lo que decidió operarse.

Así, pasó de empezar 2010 fuera de las 200 mejores del mundo, a terminarlo 81ª. En 2011 se afirmó entre las mejores 60 del mundo y comenzó esta temporada 47ª, puntapié para este Top 20 actual, cuya mejora comenzó en mayo, cuando, tras pasar la qualy, alcanzó las semifinales en el prestigioso Abierto de Italia, con victorias a tres Top 20, Agnieszka Radwanska, incluida.

En el debe tiene los torneos del Grand Slam, ya que alcanzó los octavos de final en Roland Garros 2010 y la tercera ronda en Australia 2011, instancia que nunca más pudo igualar. ¿Podrá en el Abierto de los Estados Unidos? El hecho de estar preclasificada en Nueva York, además de haber ganado 29 de los últimos 34 partidos le dan un crédito.