<
>

El trotamundos irlandés rompió el hielo

Nicolás Roche recibió hoy finalmente la recompensa desde que empezó su carrera pro en 2005 Equipo Saxo Tinkoff

BRISTOL -- Sí es hijo de una leyenda en su país, es primo de otro profesional que ya ganó una etapa en el Tour de France y uno de los monumentos del calendario, pero Nicolas Roche recibió hoy finalmente la recompensa desde que empezó su carrera pro en 2005. Nico solo había conocido el ciclismo desde las trincheras francesas en donde pasó los primeros años de sus carrera: Cofidis, Credit Agricole y Ag2R. Ahí comenzó a sonar como una posibilidad de clasificación general pero apuntándose una 7º posición en la Vuelta a España en2010 y luego una 12º en el Tour de France hace dos años. Pero algo no terminaba de cuajar porque salvo sus victorias en los campeonatos irlandeses contrarreloj individual y de ruta en 2007 y 2009 respectivamente no había vuelto a subir a lo más alto del cajón del podio.

Para este 2013 Nico emigró al Saxo Tinkoff como apoyo para Alberto Contador en el Tour de France pero no tuvo el protagonismo de otros años en las subidas y terminó con su posición más baja en la clasificación general en Francia (40º) en sus 5 actuaciones. La única alegría que se llevó del tour fue la victoria de etapa de su primo Dan Martin quien corre para el Garmin Sharp. Pero la etapa 2 de la Vuelta a España le tenía guardada su gran oportunidad. Tras una labor de desgaste por parte del Movistar en la subida final de 1ªcategoria (Alto do Monte da Groba), casi todos los equipos con protagonistas trataron de mantenerse a rueda y no fue sino hasta los ultimos dos kilómetros cuando los osados enseñaron la cara.

Conformes con haber llegado sin hacerse daño los capitanes permitieron el salto de Leopold Koning (NetApp) a quien le siguieron Dani Moreno (KAT), Nicolas Roche (TST) y Doménico Pozzovivo (Ag2). El italiano salió decidido a buscar la etapa y los segundos de bonificación pues el AG2R fue uno de los que cedió ayer más minuto y medio. Dani, el gran escudero de Purito Rodriguez, también vio el chance de sumar su segunda victoria en la temporada ---tras la Flecha Valona-- y su segunda de por vida en la Vuelta. Pero hubo uno que tuvo más hambre y guardó su mejor ataque para la recta final a una media de 7.5%: Nicolas Roche pudo sacarle un par de segundos a Moreno y finalmente saborear su primera gran victoria profesional en una grande. Aunque viene a apoyar la causa de Romain Kreuziger y Rafal Majka para la CG, no está nada mal que Roche exhiba su forma y sus agallas.

"El equipo hizo una gran labor esperando atrás de la punta sin la necesidad de controlar la subida. Este es el inicio perfecto de nuestra Vuelta. Creíamos en poder ganar aquí --etapa 2-- y no creo que los muchachos vayan a detenerse ahora buscando nuevas oportunidades", dijo el director deportivo del equipo Saxo Tinkoff Fabrizio Guidi.

Christopher Horner (RLT) quiso ubicarse para buscar el liderato pero terminó en el mismo grupo de a Vincenzo Nibali a 14" del ganador, así que el heredero inmediato del maillot rojo fue el mismo Squalo italiano pues Janez Brajkovic cedió 51" en la llegada. Entre los nuestros el único que se pudo sostener con el grupo de los favoritos fue Rigoberto Urán. Sergio Luis Henao comenzó a perder contacto con el grupo a 4 kilómetros de la meta y no pudo tomar segundo aire para reconectar. El elevado ritmo de la subida le cobró peaje a Checho y tuvo que subir a su ritmo aunque perdió 2:41", el mismo tiempo que cedió Samu Sánchez quien también tuvo problemas para mantenerse en ritmo y fue ayudado por varios coequiperos.

Así llegaron los latinoamericanos a la meta de la etapa 2: 10º Urán 14", 58º Sarmiento 2:39", 60º Henao 2:41", 85º Anacona 6:06", 142º Betancur 9:53", 153º Ferrari 9:53", 185º Haedo 11:33", 188º Richeze 12:20".

En la General Rigoberto Urán se queda firme en el top 10 con la ventaja conseguida ayer en la CRE sobre otros líderes. El SKY tendrá ahora a Henao un poco más libre mientras se recupera de esta jornada y puede regresar en alguna otra llegada en alto. Lo que sorprende no es tanto que Henao haya tenido un mal día sino que el SKY en general no pudiera arropar mejor a sus dos mejores hombres. En cambio el Saxo Tinkoff, Radio Shack , Movistar, Katusha y Astana se vieron mucho mejor en ese sentido apenas en este primer duelo.

La etapa 3 es de 184.8 km entre Vigo y Mirador de Lobeira con pocas dificultades en el camino sino hasta el mismo cierre que es un premio de 3ª categoría de 4.2km de longitud con una media de 4.8%. La llegada no es suficientemente dura para Purito por ejemplo pero puede ser una buena para Dan Martin o Philippe Gilbert.

CG Latinoamericanos: 6º Urán (SKY) 22", 49º Henao 8SKY) 2:49", 75º Sarmiento (CAN) 6:07", 80º Anacona 8LAM) 7:22", 134º Ferrari (CJR) 11:17", 144º Betancur (AG2) 11:38", 178º Richeze (LAM) 14:30", 183º Haedo (CAN) 15:01".