<
>

Gilbert otra vez espectador

Gilbert (BMC) por enésima ocasión se queda sin victoria Cortesía Prensa de la Vuelta a España

BRISTOL -- En la oportunidad más clara del año para abrir su palmarés, Philippe Gilbert (BMC), se la jugó en una salida de lejos en la etapa 7 de la Vuelta a España, lamentablemente tenía al lado a uno de los corredores más fuertes con los que tuvo que disputar el sprint final: el checo Znedek Stybar (OPQ) venció en la línea por el grueso de un tubular al campeón del mundo que por enésima ocasión en la temporada ve como otro le arrebata la esquiva victoria enfundado el maillot arcoíris.

Gracias a que el pelotón pasó una vez por la meta antes del sprint final tanto a Stybar como Gilbert se dieron cuenta de que si querían intentar algo hoy sobre los embaladores tendría que ser desde lejos para evitar todas las rotondas en el camino.

"El equipo estaba motivado desde ayer con la gran proeza de Tony (Martin). Sabía que esta llegada me podría ir bien pero no estaba seguro si me alcanzaría la forma porque venía un poco cansado del esfuerzo del Eneco Tour", dijo Stybar quien además tenía la motivación extra de estar en un mano a mano final con el campeón del Mundo.

Cuando este dueto se escapó dentro de los últimos 8km a meta mientras el Radio Shack estaba haciendo una labor a fondo para que Fabián Cancellara buscara hoy romper el hielo definitivamente. Fue el mismo Spartacus quien ante la desesperación de ver cómo se les iban Stybar y Gilbert dio el latigazo más fuerte que dejó tocados a varios de los sprinters incluido Maxi Richeze quien se quedó sin coequiperos en estos últimos kilómetros de persecución. Al final el lote llegó a 1 segundo con 105 corredores donde venían Henao, Richeze, Urán y Sarmiento. El drama en la cola del pelotón la protagonizó el irlandés Daniel Martin (GRS) pues sufrió una caída en los últimos 11kilómetros que lo hizo perder más de un minuto y medio y quizás ponga en peligro su actuación en la Vuelta.

Tras una etapa larga y con bastante calor tendrá que haber un descanso y recuperación sensible porque la etapa del sábado termina en premio de 1ª categoría. La etapa 8 sale de Jerez de la Frontera rumbo al Alto de la Peñas Blancas con 166.6km de recorrido. Hay terreno exigente hasta la zona de abastecimiento (km 94) y después se guardarán todos hasta las primera rampas del Premio de 14.5km de longitud con una media de 6.6% y una máxima del 12.5%. La primera rampa de la subida es del 11.5% así que es un impacto fuerte que romperá de inmediato al grupo. Hay un espacio para descansar entre el 3.5km y el 5k de ascenso pero luego se pone fuerte otra vez con rampas del 9 y 8%. La rampa más suave (5.8%) se presenta casi al final de los 14 kilómetros.

Esperamos una buena actuación de Sergio Henao quien tendrá un poco de libertad para moverse pues el mejor ubicado del equipo es Rigoberto Urán. Necesita descontar algo de los casi tres minutos que tiene de desventaja. Tendrían igualmente que probarlo Purito y Basso. Nibali tiene que cuidar las ruedas de Valverde, Roche y Urán mientras posiblemente Horner intente un corte para recuperar la camiseta Roja en la jornada.

Clasificación de los latinoamericanos: 7º Urán a 28", 41º Henao a 2:59", 54º Sarmiento a 7:21",157º Richeze a 40:31", 164º Anacona a 42:40", 167º Haedo a 43:20", 177º Ferrari a 47:10", 189º Betancur a 52:03".